• Buscar

Tu bebé a los 14 meses

Tu bebé a los 14 meses

Cada día que pasa camina más y mejor. Ahora que tiene independencia para moverse por la casa, asegúrate de que no hay zonas peligrosas con las que se pueda dañar, como enchufes, armarios, objetos cortantes… Esto te permitirá estar más tranquila cuando le pierdas de vista, ya que pronto empezará a correr y te resultará imposible estar detrás de él todo el rato

Publicidad

Indice

 

Desarrollo físico del bebé de catorce meses

Una vez cumplido el año de edad, su crecimiento se ralentiza tras 12 meses desde el embarazo y el parto, pero no debes preocuparte si ves que engorda menos que antes, es lo normal. También duerme cada vez menos horas y una siesta más corta. Se está haciendo todo un hombrecito/mujercita.

A los 14 meses el peso y al altura media de un niño está entre 8,8 y 13,2 kilos y 72 y 83 cm. El de una niña está entre 8,2 y 11,2 kilos y 70 y 81 cm. 

Articulo relacionado: El primer mes de tu bebé

 

Desarrollo cognitivo y social del bebé de 14 meses

Su lenguaje. Tu bebé probablemente ha aprendido a decir "adiós". Quizás diga ya varias palabras y cada día aprenda más. También puede que comience a tener las ideas más claras acerca de lo que quiere y que sea más insistente para conseguirlo. Debes hablarle mucho y comentar todo lo que hacéis para estimular su lenguaje. 

Su movilidad. Es posible que sepa hacer rodar una pelota de un lado a otro con un adulto. Alrededor de la mitad de los niños de esta edad ya beben de un vaso y algunos están empezando a interesarse en las tareas de la casa y quieren ayudarte cuando estás barriendo o sacudiendo el polvo.

Es posible que tu peque ya se pare solito, y pueda agacharse y luego pararse de nuevo. Hasta puede que esté empezando a caminar hacia atrás.

Sus relaciones sociales. Tu bebé obtiene una sensación de seguridad en compañía de sus animales de peluche favoritos. Estos objetos se llaman "objetos de transición", y pueden ser una fuente de consuelo, especialmente cuando tú no estás cerca. Los pediatras a menudo recomiendan que los padres animen esta dependencia.

Ya muestra interés en jugar con otros niños, aunque todavía es un juego en paralelo. 

 

Alimentación del bebé

No esperes que tu hijo tenga modales de persona mayor; al igual que con muchas otras cosas, está aprendiendo a comer, y esto supone ensuciar todo lo que tiene alrededor. Poco a poco mejora su habilidad con los cubiertos, pero también le gusta probar qué pasa si lanza algo de comida al suelo (si se destroza, rebota, etc.). Una opción que puedes intentar para evitar demasiada suciedad es ponerle un tapete grande de plástico debajo de la silla de comer. En todo caso, proporciónale siempre todo tipo de comidas saludables.

Es conveniente que coma con el resto de la familia la misma comida y que coma ya comida en trocitos, no debes seguir solo con triturados.

Si sigues con lactancia materna, enhorabuena, si no, puedes darle leche de crecimiento o leche de vaca normal. 

Nunca le obligues a comer, él sabe la cantidad de comida que necesita. Si no le gusta algún alimento, prueba otro día o cocínalo de otra forma. 

No eches azúcar ni sal a sus platos, cuanto más tarde los pruebe, mejor. El azúcar puede causar sobrepeso y la sal puede dañar sus riñones ya que aún no han madurado al 100%.

A esta edad es recomendable que beba más agua, coma muchas frutas y no pique entre horas. 

 


Juegos estimulantes para el bebé

- Juega al escondite con él, es uno de los juegos más estimulantes para el niño. Aún le fascina que las personas aparezcan y desaparezcan.

- Introdúcele en el mundo de los libros y las historias fantásticas. Le encanta escucharte y pasar las páginas del cuento. Resultan muy estimulantes los libros con ventanitas y sorpresas, ya que le permiten participar más. Establece la hora del cuento, es un momento mágico que refuerza vuestra relación y ayuda a que se relaje.

- Pinta con él y ofrécele pintura de dedos, ceras, pinceles anchos, pegatinas…

- Pon obstáculos pequeños en el suelo e incítale a que los pise para que aprenda a caminar sobre distintas superficies.

- Juega a la pelota con él, chútala, pásasela con las manos de forma que tenga que perseguirla para alcanzarla.

- Pasa mucho tiempo con él y en familia fomentando vuestra relación. 


Fuente: El desarrollo de tu bebé a través del juego, Guía Fisher-Price.

Fecha de actualización: 09-07-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×