• Buscar

Los bebés recuerdan la primera lengua que escuchan

Los bebés recuerdan la primera lengua que escuchan

Hasta hace poco se pensaba que el bebé a partir de su nacimiento comenzaba a escuchar palabras. Sin embargo, se ha demostrado que es capaz de recordar el sonido de las palabras desde los seis meses de gestación.

Publicidad

Índice

 

Datos del estudio

Un estudio reciente de la Universidad Hanyang de Seúl (Corea del Sur) aparte de exponer este hecho, ha seguido indagando y creciendo hasta  afirmar que el bebé elabora su conocimiento según el idioma que escuche en sus primeros meses de vida. Es decir, que llega a almacenar en una parte de su cerebro el primer idioma que oye.

Las doctoras Jiyoun Choi, Anne Cutler y Mirjam Broersma fueron las encargadas de realizar y analizar los progresos de la lengua coreana de 58 personas con holandés de lengua materna separados en dos grupos. En primer lugar, 29 adultos, entre 23 y 41 años, nacidos en Corea del Sur pero adoptados cuando eran bebés por familias de Holanda. En segundo lugar, 29 adultos holandeses que nunca habían tenido relación con el lenguaje coreano.

A continuación, ambos grupos comenzaron a recibir clases intensivas de coreano centradas en la pronunciación. El primer grupo tuvo rápidos avances y progresos reveladores.

Los bebés aprenden un idioma desde el embarazo

Por último, la investigación de la universidad coreana registra que el proceso de obtener un idioma o lenguaje empieza durante el último trimestre del bebé en el vientre materno. A partir de ese tiempo, consigue diferenciar voces de sonidos, distingue las desigualas fonéticas de una lengua nativa hasta el almacenamiento de palabras durante el primer año de vida.
 


Fuente:

Doctoras Jiyoun Choi, Anne Cutler y Mirjam Broersma, Universidad Hanyang de Seúl

Fecha de actualización: 27-07-2021

Redacción: Esperanza Pavón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×