• Buscar

¿Cuándo un bebé debe caminar?

¿Cuándo un bebé debe caminar?

Habrás escuchado que hay niños que comienzan a caminar más rapido de lo normal y puede ser que tu hijo ni siquiera haya empezado a gatear. También es probable que experimentes el caso contrario, en el que tu hijo se puso a caminar sin siquiera haber gateado.

Publicidad

Indice

 

Desarrollo de habilidades en el bebé

El desarrollo de un bebé funciona de manera progresiva, es decir, una vez que aprende ciertas habilidades podrá desarrollar otra y así consecutivamente.

Las habilidades que un bebé aprende son la base de la funcionalidad que tendrá su cuerpo a lo largo de su vida desde el embarazo, por lo que en esta etapa habrá que prestarle bastante atención para que las desarrolle sin complicaciones que después sea más difícil corregir. Dentro de esas habilidades se encuentran las siguientes:

1.- Alimentación. Al principio tiene que aprender a succionar del pecho de la madre, y más tarde masticar y comer sin ayuda.

2.- Social. Al principio los bebés se comunican por su llanto para informar que necesitan algo, luego podrán balbucear y más adelante decir palabras con tono.

3.- Emocional. El bebé logrará aprender a demostrar tristeza, enojo y más emociones, aunque el control de las mismas es una tarea más ardua que lleva más tiempo.

4.- Motora. Lo primero es el movimiento de sus manos, luego voltearse, quedarse sentados, gatear y, al final, caminar.

5.- Cognitiva. Es esa habilidad de agilidad mental que permite al bebé comprender y resolver problemas o distintas situaciones de la vida.

 

¿Cuándo va a caminar mi bebé?

No es un proceso mágico en el cual el bebé se levanta y decide mover sus piernitas, para así caminar a donde le plazca. Es un proceso muy lento que comienza el mismo día que nace, desarrollando gradualmente sus habilidades motoras y cognitivas, para así poder fortalecer, aprender y mover de la manera más adecuada su cuerpo de un lugar a otro.

En promedio, los bebés dan sus primeros pasos en la brecha de los 9 y 12 meses de vida, para así aprender a caminar sin apoyo a los 14 meses. Sin embargo, no todos los bebés lo hacen a esta edad, algunos lo hacen antes y otros, un poco después, sin que implique ningún problema.

Se considera normal que no ande solo hasta los 18 meses, así que no te preocupes si empieza más tarde. 

 

¿Cómo se desarrolla la habilidad de caminar?

Cerca de los 6 meses de vida tu bebé comenzará a mover más sus piernitas porque tiene más fuerza muscular, aunque no la necesaria para sostener su cuerpo.

Intenta ponerlo de pie sobre tus muslos o alguna superficie, mientras sostienes su tronco. Así notarás cómo empuja sus piernitas contra la superficie, por lo que verás que ya tiene la fuerza para empujar su cuerpo, pero no para guardar el equilibrio.

Después, para aprender a mantener el equilibrio, desarrollará la habilidad de gatear para poder mantener su tronco estable con la fuerza de otros músculos como los de la espalda.

Algunos bebés no aprenden a gatear, incluso solo se arrastran con las manos por las sábanas y de la nada ya están caminando. Puede que esto suceda algo tarde, es decir, después de los 14 meses o antes de los 9 meses.

Y en torno a los 9 meses de vida tu bebé logrará dar sus primeros pasos, evidentemente agarrado a ti. Así podrá practicar los siguientes meses hasta que un día, de repente, se suelte y empiece a andar solo, sin ayuda.

 

Consejos para ayudar a tu bebé a caminar

1.- Ponle metas. Intenta colocarle algún objeto a una distancia considerable para que tu bebé la intente alcanzar. Así podrá desarrollar la capacidad motora necesaria para gatear y luego caminar.

2.- Dale confianza. Cuando tenga miedo y llore deberás apoyarlo para que logre levantarse.

3.- Equilibrio. Ponlo de pie de vez en cuando y descalzo para que aprenda a tener control sobre su cuerpo.

4.- Vigílalo. Asegura el lugar por donde vaya a caminar, para así evitar que suceda algún imprevisto.

5.- Apoyo móvil. Una andadera puede funcionar para que tu bebé aprenda a trasladarse de un lugar a otro, además de fortalecer sus músculos.

6.- Haz juegos en familia que le motiven a andar.

7.- Alaba todos sus progresos. 

Si te preocupa su desarrollo, consulta al profesional de pediatría y medicina. 


Fuente:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 28-07-2021

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×