¿Con cuántos meses empiezan a salir los dientes en tu bebé?

¿Con cuántos meses empiezan a salir los dientes en tu bebé?
comparte

Uno de los momentos más esperados por los padres es la aparición de los primeros dientes del bebé pero ¿cuándo suele suceder? ¿A qué edad le sale al bebé el primer diente?

No todos los niños experimentan el proceso de dentición de la misma manera. Hay diferencias con relación a cuándo les empiezan a brotar los dientes, los síntomas que se presentan y la cantidad de dolor que sufren.


En general, el proceso de dentición empieza entre el quinto y el octavo mes de vida. Esto no significa que no haya niños que tengan dientes antes de los cinco meses (de hecho, existen casos de bebés que nacen con dientes) y muchos a los que empiezan a salir después del año.


A los dientes del recién nacido se les llama "dientes natales" y si estos le salen durante el primer mes de vida, serán "dientes neonatales". Pero lo habitual es que se hagan esperar un poco más los primeros incisivos, como decimos a partir del quinto mes.


Si la dentición de tu bebé es precoz, puede ser que veas su primer dientito (que suele ser uno de los dientes de abajo, en el medio) a los 3 meses. Y si la dentición es un poco tardía, quizás tengas que esperar un año o más. (En algunos casos muy raros, el primer diente del bebé se puede visualizar al nacer.)

No te puedes perder ...


Si los dientes de tu bebé tardan en salir pero el crecimiento de sus huesos, su piel y su pelo son normales, lo más probable es que todo esté bien. Pero si tu bebé cumple 18 meses y aún no tiene dientitos, coméntaselo a su doctor, quien podría referirte a un dentista pediátrico.


Los dientes de tu bebé empiezan a desarrollarse en el útero. Mientras estabas embarazada desarrolló la base de lo que serían sus dientes de leche, aunque estos estaban todavía metidos en las encías.


Los dientes brotan a lo largo de varios meses y, a menudo, pero no siempre, en el siguiente orden: primero nacen los dos dientes inferiores del centro; luego los dos superiores del centro; y después los que están hacia los lados y atrás.


Los dientes de tu bebé pueden aparecer de uno en uno, o pueden salirle varios al mismo tiempo


Es difícil saber si a los bebés les duele cuando les salen los dientes, es probable que sientan solo molestias. Para aliviar estas molestias podemos darles mordedores fríos, dándole un masaje suave en las encías, permitiéndole que muerda fruta (u otro alimento blandito que ya pueda comer).


En general, la salida de los primeros dientes se anuncia con un aumento de la salivación, por lo que no nos separaremos de las gasitas y los baberos para proteger la ropa y salvar al bebé de la humedad y las posibles irritaciones derivadas.


También podríamos observar que las encías se enrojecen y se hinchan, aunque es probable que nos demos cuenta de que el primer diente ya está aquí cuando lo veamos despuntar.


Para los 3 años, tu hijo tendrá el juego completo de 20 dientes de leche perfectamente instalado, y estos dientes no deberían empezar a caerse hasta que sus dientes permanentes estén listos para nacer, alrededor de los 6 años.


Normalmente en el transcurso del primer año el bebé ya tendrá los ocho incisivos, y los molares vendrán después. El pediatra en los distintos controles médicos observará si hay alguna anomalía o un retraso inusual en la salida de los dientes del bebé. Y recuerda, desde el principio hay que lavarlos para mantener la boquita sana.


Puedes estar interesado en:
Los percentiles de peso en bebés son un dato que utilizan los pediatras para evaluar si el bebé está creciendo adecuadamente.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>