• Buscar

Bebé rechaza el chupete

Bebé rechaza el chupete

El uso de los chupetes está totalmente normalizado y extendido por toda nuestra sociedad. Es una de las primeras cosas que están en la cabeza de los papás y las mamás al pensar en el cuidado de su bebé y, también, de lo que más suelen regalar amigos y familiares. Aun así, hay que tener en cuenta que el uso de este elemento es elección de los padres y las madres y no es completamente necesario para el desarrollo del bebé.

Publicidad

Índice

 

Ventajas e inconvenientes de los chupetes

Existen varios estudios que aclaran las ventajas e inconvenientes del uso de chupetes. Este objeto se ha utilizado siempre para calmar a los más pequeños cuando no se puede hacer de otra manera, además está estrechamente relacionado con la disminución del riesgo de muerte súbita del lactante. Este síndrome ocurre cuando niños menores de un año mueren de manera repentina sin ninguna causa o explicación aparente.

Articulo relacionado: Cómo quitarle el chupete

El uso del chupete está relacionado con la prevención de este síndrome esto al ofrecerle este mientras duerme colocado boca arriba. También se ha relacionado su uso con un menor riesgo de padecer otitis media y problemas dentales y, además, la utilización del chupete está ligada a una menor tasa de amamantamiento por parte del bebé y un periodo de lactancia materna más corto. Algo que puede desencadenar en un problema al ser la lactancia materna muy importante especialmente durante los primeros meses de vida del bebé.

Una vez analizadas estas ventajas e inconvenientes es decisión de los padres y las madres ver qué les compensa más. En el caso de elegir la opción de amamantar al bebé no es recomendable ofrecer el chupete durante los primeros días de vida ni antes del primer mes, lo ideal es conseguir primero una lactancia materna adecuada dando opción a que el pequeño se acostumbre al pecho de la madre antes que al chupete. En el caso contrario, puede hacerse uso del chupete desde que se quiera ya que como hemos mencionado antes, podría ayudar a prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante.

¿Cómo elegir el chupete?

 Para hacer una buena elección del chupete que se le va a ofrecer al bebé es importante tener en cuenta que cumpla la normativa fijada de seguridad. Las características son las siguientes:

 1- la cadena que va con el chupete no debe tener una longitud mayor de 200 milímetros para evitar el riesgo de estrangulamiento

2- la tetina del chupete tendrá una longitud máxima de 33 milímetros y su interior deberá estar vacío

3- todo el conjunto del chupete y la cadena no podrán tener ningún elemento cortante, ni puntas ni bordes. Tampoco puede ser desmontable ni llevar pegatinas o etiquetas

4- el disco que rodea la tetina debe tener un tamaño adecuado para evitar que pueda ser ingerido y debe tener también un mínimo de dos orificios para facilitar el paso del aire.

Hay que seguir, además, una serie de cuidados, sobre todo, por higiene. Los niños pequeños probablemente lo arrastren bastante por el suelo por lo que es importante mantenerlo siempre muy limpio. Además, cuando el bebé ya tiene dientes es recomendable cambiarlo con una mayor frecuencia ya que quizás pueda tragarse fragmentos de la tetina al morderla. En este último caso, se aconseja comenzar a usar chupetes de látex que son más resistentes.

Articulo relacionado: Patrones de la lactancia materna

¿Cuándo dejar de usar el chupete?

Cuando el niño ha cumplido su primer año de vida se recomienda dejar de utilizar el chupete. A partir de este momento el riesgo de sufrir el síndrome de muerte súbita es mucho menor y su uso ya no acarrea ningún beneficio claro. Si se sigue haciendo uso de este elemento más allá de los dos años lo que sí podrían producirse son algunos problemas dentales como posibles alteraciones en la mordida o que los dientes se coloquen en mala posición.

¿Qué hacer si mi hijo rechaza el chupete?

 El chupete no es indispensable para el crecimiento del bebé. Por ello, su utilización es y será siempre una decisión de los progenitores. Muchos niños lo rechazan, no todos tienen los mismos gustos y nunca es bueno imponerles su uso. Además, muchos ya se han acostumbrado a la lactancia materna y es normal que sientan rechazo cuando se les ofrece un chupete, e incluso este, en algunas ocasiones, puede producirles arcadas.

Insistir no es bueno y siempre hay que tener presente que no es un objeto completamente necesario. Algunos expertos recomiendan aislar su uso a situaciones concretas como para ayudarles a dormir o para consolarles en ciertas circunstancias. En esos casos, además, lo primero y más importante es averiguar la causa del llanto o de la incomodidad del pequeño para posteriormente sopesar la necesidad de ofrecerle el chupete o no.

 En el caso de que los padres y las madres quieran darle el chupete a su bebé existen algunos trucos que pueden ayudarles a facilitar esta tarea. Dárselo a la hora de dormir es, probablemente, una de las mejores opciones para empezar, le calmará poco a poco y se terminará acostumbrando a él. También se puede probar con diferentes marcas y modelos para ver cual se adapta mejor a los gustos del bebé. Y, sobre todo, hay que tener mucha paciencia porque al principio no sabrá retenerlo y puede que se le caiga con frecuencia.


Fuentes: Blog en Familia AEPED, Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)

Fecha de actualización: 26-08-2021

Redacción: Andrea Rivero

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×