Una innovadora esperanza en forma de copa para bebés en países pobres

Una innovadora esperanza en forma de copa para bebés en países pobres
comparte

La organización internacional PATH ha presentado una nueva innovación que puede suponer un verdadero impulso para la lactancia y desarrollo de los bebés prematuros en países con bajos recursos.

En Copenhague (Dinamarca) se está celebrando esta tercera semana de mayo la conferencia mundial Women Deliver, en la que se presentan propuestas, debates, soluciones y preocupaciones a cuestiones del desarrollo de la maternidad y los bebés en el mundo.


Uno de las propuestas presentadas este año 2016 ha sido un pequeño y sencillo producto que podría solucionar los problemas de lactancia de los bebés prematuros, especialmente en países en vías de desarrollo. Lo han llamado Nifty Feeding Cup (algo así como la Genial Copa de Alimentación), una copa de silicona con un diseño innovador que permite que los bebés prematuros, que aún no han desarrollado el reflejo de succión, puedan beber leche materna sin problema.


Las copas de lactancia ya existían, pero esta presenta una serie de innovaciones como el material del que está hecho: silicona, en lugar de metal, plástico o látex, un material higiénico, que ahorra alergias y es suave para el bebé. También permite que la madre extraiga la leche directamente en la copa, evitando pasar por recipientes intermedios en los que se pueda contaminar la leche. Pero la principal novedad que ofrece este “vasito” de lactancia de 60 ml. está en su boquilla. Cuenta con una zona de reserva en su extremo que permite que se acumule una pequeña cantidad de leche para que el bebé pueda beber a su ritmo, participando en el proceso de alimentarse.


Importante para bebés prematuros o con defectos bucales


Puede parecer algo simple, pero esto podría suponer toda una revolución en el cuidado de los bebés prematuros en países en vías de desarrollo, en los que no siempre se puede contar con incubadoras para ayudar al desarrollo de los bebés pretérmino. La alternativa viable ante esta carencia de incubadoras es el método Canguro, con demostrados beneficios para regular la temperatura corporal de los pequeños y ayudar en su desarrollo.


A esta ausencia de incubadoras se añade la dificultad que los bebés prematuros presentan en general para succionar, un reflejo que muchos aún no manejan bien y cuyo esfuerzo les resulta agotador. Así, esta nueva innovación -presentada por la organización internacional PATH-, supone que los bebés puedan alimentarse de la leche de sus madres, especialmente necesaria por sus enormes beneficios en estos vulnerables bebés, a través de la copa hasta que estén listos para mamar del pecho de sus madres.


Y no sólo está pensada para bebés prematuros, también bebés con labio leporino o fisura palatina u otras anomalías que les impidieran una correcta succión, podrán ingerir con estas copas las cantidades necesarias de leche materna para su nutrición y desarrollo.


Se espera que esta copa sea distribuida cuanto antes por un precio aún por establecer -se estima que su precio sea de aproximadamente un dólar-, y dirigida especialmente a países con bajos recursos, en los que la mortalidad de bebés prematuros es especialmente alta.

 

Imagen: PATH/Patrick McKern.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×