×
  • Buscar
Publicidad

Tomar vitamina D dando el pecho evita su deficiencia en el lactante

Tomar vitamina D dando el pecho evita su deficiencia en el lactante

A todos los niños, hasta el año de edad, sea cual sea su alimentación, se les da vitamina D cada día para asegurar que cuentan con la cantidad necesaria de esta vitamina, fundamental para asegurar el crecimiento del niño y evitar raquitismo u osteoporosis a largo plazo.

Publicidad

Según las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría, “los lactantes menores de un año alimentados al pecho deben recibir un suplemento de 400 UI/día de vitamina D. Estos suplementos se deben iniciar en los primeros días de vida y se mantendrán hasta que, después del destete, el niño tome 1 litro diario de fórmula adaptada enriquecida en vitamina D”.


Esta medida sirve para evitar la deficiencia de esta vitamina en los lactantes, fundamental para evitar el raquitismo y asegurar un correcto crecimiento óseo de los pequeños. Hace unos años no se daba esta vitamina a los menores de 1 año, sin embargo, los pediatras lo justifican hoy en día porque los hábitos de vida han cambiado mucho en los últimos años y apenas si se realizan actividades al aire libre, con lo que apenas estamos expuesto a los rayos solares, principal fuente de vitamina D. esto hace que las madres que amamantan les sea imposible sintetizar la cantidad suficiente de vitamina D para que las necesidades del niño estén cubiertas, mucho menos aún en personas de piel oscura que han emigrado hacia el norte, donde las horas de sol son menos.

No te puedes perder ...

Resfriados y otras enfermedades en el embarazo ¿Qué tomar?

Resfriados y otras enfermedades en el embarazo ¿Qué tomar?

Aunque creas estar hecha de acero, nueves meses es un periodo suficientemente largo para que la probabilidad de que sufras una enfermedad común, amén de las molestias propias del embarazo, sea alta. El problema es que durante la gestación el consumo de medicamentos y fármacos está muy limitado con lo que en ocasiones, estas dolencias pueden incordiar más que si no estás embarazada. ¿Qué medicamentos se pueden tomar durante el embarazo?

Y tambien:


Por eso, se dan 400 Ul/día hasta que el bebé cumple 12 meses. Esta medida ha demostrado ser muy eficaz para evitar el raquitismo. No obstante, se están llevando a cabo numerosos estudios para ver cuáles deben ser las medidas a adoptar en casos especiales, como niños prematuros, o si las cantidades deben variar según la etnia y las horas de exposición solar.


Algunos investigadores sugieren la posibilidad de que sea la madre la que tome suplementos de vitamina D hacia el final del embarazo o mientras da el pecho.


En 2006 se publicó un estudio similar al de Pediatrics de 2015 en el que se analizaban los efectos de la suplementación con dosis altas de vitamina D a la madre lactante. Concluyeron que un consumo materno de 6.400 UI/día de vitamina D eleva los niveles en la madre y el lactante, por lo que ambos estudios concluyen que la suplementación con estas dosis de vitamina D son suficientes para mantener un estado óptimo de vitamina D tanto en la madre como en el niño con lactancia materna exclusiva.


En conclusión:


- La suplementación con 6.400 UI/día en las madres lactantes proporciona niveles adecuados de vitamina D en niños amamantados y se presenta como una alternativa a la suplementación infantil.


- Tanto la suplementación a la madre como al niño parecen tener la misma eficacia, pero depende del cumplimiento terapéutico por parte de los padres y cuidadores.


- Hasta que se disponga de nuevos datos, parece adecuado que se sigan las recomendaciones de utilizar suplementos de vitamina D a dosis de 400 UI/día en niños de grupos de alto riesgo, como lactantes menores de dos años, lactantes que nacieron prematuros, niños que viven en África, Asia o el Medio Oriente o los niños de piel oscura que viven en regiones con escasa luz solar.


- Debido a la heterogeneidad clínica marcada y la escasez de datos, los principales y los efectos adversos de las medidas preventivas contra el raquitismo nutricional deben ser investigadas en diferentes países, diferentes grupos de edad y en niños de diferente origen étnico.


Te puede interesar:

TodoPapás ha desarrollado una calculadora de leche de fórmula que arroja como resultado una recomendación de cuánta leche debería tomar un bebé según su edad. Se trata sólo de una recomendación ya que los últimos estudios científicos sugieren que los bebés se alimenten a demanda.

Fuente:

Ares Segura S. Suplementación con vitamina D en el niño con lactancia materna exclusiva. Evid Pediatr. 2016;12:32.

Asociación Española de Pediatría

Fecha de actualización: 03-12-2019

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad