¿Se puede dar el pecho al segundo hijo si no se le dio al primero?

¿Se puede dar el pecho al segundo hijo si no se le dio al primero?
comparte

La mayor preocupación para las madres que no pudieron dar el pecho a su primer hijo, tras haber puesto todos los medios posibles, es que no se le pueda dar tampoco al segundo. Sin embargo, esto puede llegar a ser posible gracias a la experiencia y el apoyo adecuado.

Los médicos siempre recomiendan la lactancia y su iniciación lo antes posible –entre 30 a 50 minutos tras el parto–. Esto se debe a que la leche materna provee a los bebés del mejor alimento, fortalece sus defensas naturales y, sobre todo, crea un fuerte lazo afectivo con sus mamás, lo que mejora considerablemente la salud física, mental y emocional de ambos. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el único alimento que recomienda durante los primeros seis meses de vida del pequeño.
 

Sin embargo, existen casos en que las madres no pueden darle el pecho a sus hijos o no han conseguido amamantarlos todo el tiempo que hubieran deseado y, como resultado, experimentan un sentimiento de culpa y de fracaso que puede ser difícil de superar en casos determinados. Incluso, presentan muchas dudas a la hora de enfrentarse a la segunda lactancia, puesto que no sabrán si serán capaces en esta nueva oportunidad o tendrán de nuevo los mismos problemas que en la anterior ocasión.
 

¿A partir de qué edad se puede dar el chupete al bebé?

¿A partir de qué edad se puede dar el chupete al bebé?

Normalmente en los hospitales, cuando una madre acaba de dar a luz a su bebé, si quiere darle lactancia materna lo primero que le dicen es que no debe dar el chupete al bebé porque la lactancia se puede ver perjudicada. Esto es cierto ya que si se le ofrece el chupete antes de tiempo el bebé no sabrá cómo deberá colocarse para mamar y cuál es la fuerza que necesitará para la succión puesto que la fuerza necesaria para amantar y para el chupete es diferente.

No obstante, un estudio realizado por los investigadores del Cold Spring Harbor Laboratory de Nueva York (Estados Unidos), ha descubierto la razón que da respuesta al por qué es mucho más sencillo la secreción de leche en el segundo embarazo y en los siguientes en relación al primero. El resultado demuestra que la glándula mamaria tiene memoria a largo plazo que le permite recordar y preparar para responder a los cambios hormonales que se advierten en los embarazos próximos.
 

En otras palabras, durante todo el período de tiempo en el que la mujer se encuentra en edad reproductiva, la secreción de las hormonas de estrógeno y progesterona ayudan a acondicionar las bases para los cambios drásticos que sufre la mama durante el embarazo, lo que contribuyen a la producción y el transporte de la leche durante el tiempo de lactancia.
 

Por otro lado, el apoyo incondicional de tu entorno y tu propio empoderamiento te pueden ayudar a superar el primer fracaso a la lactancia evitando que también tires la toalla en tus próximos embarazos.
 

Finalmente, recuerda que aunque la leche materna es el mejor alimento que le podemos dar a nuestro hijo, con la leche de fórmula también va a crecer completamente sano.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×