¿Se puede dar el pecho al segundo hijo si no se le dio al primero?

¿Se puede dar el pecho al segundo hijo si no se le dio al primero?
comparte

La mayor preocupación para las madres que no pudieron dar el pecho a su primer hijo, tras haber puesto todos los medios posibles, es que no se le pueda dar tampoco al segundo. Sin embargo, esto puede llegar a ser posible gracias a la experiencia y el apoyo adecuado.

Los médicos siempre recomiendan la lactancia y su iniciación lo antes posible –entre 30 a 50 minutos tras el parto–. Esto se debe a que la leche materna provee a los bebés del mejor alimento, fortalece sus defensas naturales y, sobre todo, crea un fuerte lazo afectivo con sus mamás, lo que mejora considerablemente la salud física, mental y emocional de ambos. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el único alimento que recomienda durante los primeros seis meses de vida del pequeño.
 

Sin embargo, existen casos en que las madres no pueden darle el pecho a sus hijos o no han conseguido amamantarlos todo el tiempo que hubieran deseado y, como resultado, experimentan un sentimiento de culpa y de fracaso que puede ser difícil de superar en casos determinados. Incluso, presentan muchas dudas a la hora de enfrentarse a la segunda lactancia, puesto que no sabrán si serán capaces en esta nueva oportunidad o tendrán de nuevo los mismos problemas que en la anterior ocasión.
 

No te puedes perder ...

Interrupción natural del embarazo ¿Se puede evitar?

Interrupción natural del embarazo ¿Se puede evitar?

Desgraciadamente, hay ocasiones en que se sufre un aborto espontáneo y se pierde al bebé antes de que nazca. A veces es imposible evitar que esto ocurra, pero otras sí que se puede, llevando a cabo una serie de hábitos saludables que ayudan al correcto desarrollo del feto. Conoce las causas y lo que puedes hacer para no tener que enfrentarte a un proceso tan duro

No obstante, un estudio realizado por los investigadores del Cold Spring Harbor Laboratory de Nueva York (Estados Unidos), ha descubierto la razón que da respuesta al por qué es mucho más sencillo la secreción de leche en el segundo embarazo y en los siguientes en relación al primero. El resultado demuestra que la glándula mamaria tiene memoria a largo plazo que le permite recordar y preparar para responder a los cambios hormonales que se advierten en los embarazos próximos.
 

En otras palabras, durante todo el período de tiempo en el que la mujer se encuentra en edad reproductiva, la secreción de las hormonas de estrógeno y progesterona ayudan a acondicionar las bases para los cambios drásticos que sufre la mama durante el embarazo, lo que contribuyen a la producción y el transporte de la leche durante el tiempo de lactancia.
 

Por otro lado, el apoyo incondicional de tu entorno y tu propio empoderamiento te pueden ayudar a superar el primer fracaso a la lactancia evitando que también tires la toalla en tus próximos embarazos.
 

Finalmente, recuerda que aunque la leche materna es el mejor alimento que le podemos dar a nuestro hijo, con la leche de fórmula también va a crecer completamente sano.


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado un cuestionario con síntomas de altas capacidades en niños con el fin de facilitar al máximo su identificación. Una vez se sabe que un niño tiene esta característica, la escuela y la familia deben trabajar en conjunto para que puedan alcanzar su potencial.


Fuente:

Cold Spring Harbour, Scientists show the mammary gland "remembers" prior pregnancy, spurring milk production https://www.cshl.edu/scientists-show-the-mammary-gland-remembers-prior-pregnancy-easing-milk-production/

Fecha de actualización: 18-11-2019

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>