¿Qué son los Grupos de lactancia?

¿Qué son los Grupos de lactancia?
comparte

Formados por madres y/o profesionales voluntarias, estos grupos suponen una ayuda y apoyo ante las dudas y problemas que pueden surgir durante la lactancia.

A mediados del siglo XX empezaron a organizarse grupos de mujeres en busca de solventar las dudas que les surgían al dar pecho a sus hijos. Este fue el germen de lo que hoy conocemos como Grupos de lactancia o Grupos de apoyo a la lactancia.

Y es que, como con todo, nadie nace sabiendo. O, en este caso, nadie pare sabiendo. Aunque hay una parte instintiva y fisiológica que guía a toda madre, lo más normal es que surjan preguntas, dudas, problemas, preocupaciones

En este contexto entran en juego estos grupos. Formados por mujeres con experiencia, el objetivo es compartir experiencias, ideas o consejos con madres lactantes y otras que han lactado y resolver dudas y dificultades. No se trata de grupos médicos, sino de espacios en los que dar voz a todo lo relativo a la lactancia, sentirnos escuchadas y compartir sugerencias y recomendaciones.

¿Cómo actuar frente a una huelga de lactancia?

¿Cómo actuar frente a una huelga de lactancia?

Las huelgas de lactancia son periodos transitorios (pueden durar desde varios días a un par de semanas) en los que el bebé rechaza el pecho por diferentes motivos. Esto no significa que haya que retirarle el pecho totalmente porque ya no quiera seguir mamando, sino que hay que averiguar qué interfiere con la lactancia para ponerle solución y poder seguir con ella.

Hay de todo tipo y en todas las comunidades. Directorios como el de iHan (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento), entre otros, te pueden ayudar a buscar el que más te convenga o te guste. Los hay que organizan reuniones periódicas, o que aportan contactos para resolver dudas de forma directa…En general, los lugares de reunión de los Grupos de apoyo son espacios públicos cedidos (ayuntamientos, centros culturales o de salud, hospitales…)

La asistencia, necesaria además de útil

Es innegable que la maternidad y todo lo que conlleva es una experiencia única, con sus altos y sus bajos. Es, además, un cambio de vida que supone un viaje emocional en el que la asistencia siempre es bienvenida.

Cubrirse con alguna red de apoyo siempre es necesario. Especialmente en momentos como la maternidad, cuando a veces surge una sensación de estar sobrepasada. Estas redes de apoyo puede ser nuestra pareja, familia, amigos…o grupos organizados o asociaciones en los que podamos encontrar un espacio en el que nos sintamos respaldadas, escuchadas, seguras y, sobre todo, representadas.

Y es que, como siempre se ha dicho, la unión hace la fuerza.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×