Problemas para continuar con la lactancia materna

Problemas para continuar con la lactancia materna
comparte

La OMS recomienda que la lactancia materna exclusive dure, por lo menos, hasta los 6 meses. Sin embargo, diversos estudios, como el de “Hábitos de Lactancia Materna” llevado a cabo por el grupo de trabajo español de la Global Breastfeeding Initiative, muestra cómo la vuelta al trabajo y las dificultades para extraerse la leche representan los principales obstáculos para la continuación de la lactancia durante el tiempo recomendado.

El Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría, perteneciente a la Global Breastfeeding Initiative, ha realizado un estudio sobre los “Hábitos de Lactancia Materna” para averiguar si en España se cumple o no con las recomendaciones de la OMS en esta materia.

 

Los resultados son más bien negativos ya que ponen de manifiesto las dificultades de las madres a la hora de mantener la lactancia materna, especialmente tras su vuelta al trabajo.

 

Así,un 89% de las madres entrevistadas dan o han dado el pecho a su hijo. En el 11% de las que no han dado el pecho, el principal motivo es haber tenido problemas con lactancias anteriores.

 

Sin embargo, las tasas de lactancia, muy altas en los primeros meses, se van reduciendo conforme pasan los meses, desde un 69% en el grupo de 0-3 meses hasta un 18% en el grupo de 19 a 24 meses. En la mayor parte de los casos las madres dejan de dar el pecho antes de que el niño cumpla un año (89%), y se establece la media de edad del destete en los 6 meses.

 

Beneficios de la lactancia materna exclusiva

Beneficios de la lactancia materna exclusiva

De todos es sabido que la lactancia materna exclusiva es el mejor alimento posible para los bebés recién nacidos y hasta los 6 meses. Pero, además, los pediatras y expertos continúan continuar con la lactancia todo lo posible ya que la lactancia materna prolongada presenta múltiples beneficios, como una mejor comprensión del lenguaje y visión espacial.

En cuanto a la lactancia mixta, de las madres que en el momento de la encuesta combinaban leche materna y artificial (46%), el principal motivo para haber introducido la leche artificial fue  la obligación de incorporarse al trabajo. En línea con esta conclusión, el 68% de las madres alguna vez se ha extraído la leche materna para dársela a su hijo por biberón, y el principal motivo para ello ha sido el poder continuar con su actividad profesional.

 

Las madres que continúan con la lactancia consideran como la edad adecuada para el destete después de los 12 meses. La edad media a la que estiman dejar de dar el pecho a su hijo es de 17 meses, algo que finalmente muchas de ellas no pueden llevar a cabo.

 

¿Por qué es mejor la lactancia materna?

 

El principal beneficio de la lactancia para el bebé es que lo protege de enfermedades e infecciones (81%) y para ellas, como  madres, que es el método más natural (78%) y  una satisfacción personal (50%).

 

Por el contrario, el principal inconveniente que las madres perciben en la lactancia se basa en la relación con el entorno: complicación con la actividad laboral (48%), seguido de dificultad de dar el pecho en lugares públicos (43%).

 

Respecto a la toma de la decisión de dar el pecho, el 65% de las madres reconoce que la decisión de dar el pecho a su bebé la tomaron ellas mismas, sin destacar la influencia de ningún profesional sanitario en este momento. No obstante, del personal sanitario, quién más influencia tiene en primer lugar es la matrona (55%). El pediatra se convierte en el segundo profesional mencionado con mayor intensidad, y especialmente destacado después del parto.

 

Por último, el principal motivo para suspender la lactancia materna fue el tener menos leche (44%), seguido de la necesidad de incorporarse a la actividad laboral (28%).

 

De acuerdo a las conclusiones de este estudio, los profesionales sanitarios reunidos en Madrid el pasado mes de noviembre realizaron un llamamiento a los organismos públicos y a los profesionales de la salud para unificar esfuerzos a nivel nacional e internacional con el objetivo de mejorar las tasas y la duración de la lactancia materna en el mundo.

 

En la primera Cumbre Global sobre Lactancia Materna (Global Breastfeeding Summit) los delegados acordaron un plan de acción internacional a tres años y una hoja de ruta dirigida a superar las barreras que las madres tienen que afrontar con respecto a la lactancia materna. También señalaron tres prioridades para lograrlo: facilitar la lactancia materna en los lugares de trabajo, mejorar la formación a los profesionales de la salud e implantar un grupo de trabajo o coordinador nacional sobre lactancia materna.

 

Así, compañías como Philips Ibérica han puesto ya en marcha en las últimas semanas salas de lactancia materna en las que las empleadas en periodo de lactancia pueden realizar la extracción de leche de manera cómoda, sana e íntima.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×