¿En qué momento baja la leche?

¿En qué momento baja la leche?
comparte

La lactancia materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a un bebé recién nacido. No sólo por su composición, sino también por el vínculo afectivo que se establece entre la madre y el bebé durante el acto de amamantar.

La leche materna contiene todo lo que el bebé necesita durante sus primeros meses de vida y, además, protege al bebé frente a muchas enfermedades. Las mujeres que amamantan a sus hijos pierden el peso ganado durante el embarazo más rápidamente y difícilmente padecerán anemia, hipertensión y depresión posparto.

 

La primera etapa de la producción de la leche materna, llamada lactogénesis, comienza a partir del segundo trimestre del embarazo. En ese momento se inicia un proceso que continuará hasta que se dé la subida total de la leche, dos o tres días después del nacimiento del bebé.

 

En esta fase algunas mujeres, sobre todo las que ya han sido madres, empiezan a secretar por sus pezones pequeñas gotas de un líquido espeso y amarillento. Es el denominado precalostro, un fluido natural formado por plasma, células, sodio, cloro y lactosa.

 

El precalostro es el precursor del calostro, la primera leche materna que se produce, un alimento esencial para el bebé, ya que le proporcionará durante los primeros días de la lactancia la mayor protección para su sistema inmunológico.

 

Cuando el bebé deja de amamantar y obtiene toda su alimentación de otras fuentes aparte del seno se considera que está destetado y por lo  tanto la leche comenzará a bajar.

 

 

 

 

¿Cuándo se debe empezar a destetar al bebé?

 

La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que se dé el pecho al menos por un año, y alienta a las madres a que sigan amamantando por más tiempo si así lo desea ella y el bebé.
No existe un plazo o una técnica apropiada o equivocada para el destete. Se puede dejar de hacer cuando sientas que ha llegado el momento, o esperar a que el bebé deje naturalmente el pecho cuando esté un poco mayor.

 

El destete iniciado por el bebé es el más fácil cuando el bebé empieza a perder el interés en la lactancia, lo cual podría ocurrir en cualquier momento una vez que empiece a comer alimentos sólidos en torno a los 6 meses. Algunos bebés se muestran más interesados en las papillas que en el pecho alrededor de los 12 meses, cuando ya han probado una variedad de alimentos y logran beber de un vaso.

 

El destete iniciado por la mamá es más complicado  ya que ella estará lista y será necesario debido a cuestiones de trabajo entre otras actividades, pero si el bebé no muestra ninguna señal de que quiera dejar el pecho, puedes ayudarlo con una transición gradual. 
 

Cuando la idea viene de la madre, destetar al bebé puede exigir mucho tiempo y paciencia.

 

Lo mejor es evitar interrumpir de golpe la lactancia. Por ejemplo, alejarte del bebé durante todo un fin de semana no es una buena manera de destetarlo. Los expertos dicen que negarle abruptamente el pecho al bebé podría ser traumático para él, además de que podrías terminar con una obstrucción en los conductos de leche o una infección en los senos.

 

 

¿En qué momento desciende la leche?

 

Una vez que se haya dado la que sea la última toma, el pecho tardará aún en dejar de producir leche. Las mujeres segregan prolactina, la cual es la hormona que produce la leche materna, y cuando deja de haber demanda, el cuerpo comienza a secretar un factor inhibidor de prolactina; este factor inhibidor manda la señal al cuerpo de que la leche no se necesita y gradualmente acaba con esa producción de leche.

Si la madre ya no se encuentra amamantando o extrayendo la leche, normalmente tomará de siete a diez días después de esto para que la hormona regrese al nivel normal que tenía cuando no estaba embarazada ni lactando.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×