×
  • Buscar
Publicidad

¿Cómo saber si mi bebé agarra bien el pezón?

¿Cómo saber si mi bebé agarra bien el pezón?

Muchas madres primerizas asumen que los lactantes nacen sabiendo instintivamente cómo aferrarse al pecho y que si presentan su pecho de la manera correcta el bebé sabrá qué hacer. Ciertamente algunos bebés son capaces de aferrarse por sí solos, con una buena técnica.

Publicidad

Índice

Cuando un bebé nace la mayor parte de las mujeres tratan de dar el pecho a sus hijos y a pesar de que la mayoría sale del hospital amamantando a sus hijos (el 80%), hay un amplio porcentaje de niños que se van a casa tomando leche artificial porque no se ha conseguido que mamen correctamente.

A veces la lactancia materna es complicada; si la madre nota que el bebé no se ha enganchado bien al pecho, debe de intentar corregirlo cuanto antes.

Cómo asegurar que se agarre al pecho correctamente



En cualquiera de las posiciones para amamantar, cuando el bebé está bien alineado debe ser capaz de trazar una línea recta que conecte la oreja, el hombro y la cadera en cualquier lado del cuerpo del bebé.

Una vez que el bebé y la madre están en la posición correcta, el paso siguiente es guiarlo hacia el pecho de manera que pueda aferrarse correctamente y alimentarse. Agarrarse al pecho de manera eficaz es crucial para amamantar con éxito pues evita los pezones adoloridos, asegura el suministro suficiente de leche y estimula una producción de leche abundante. En la mayoría de los casos aparte de la posición recostada, será necesario sostener su pecho, por lo menos durante los primeros días de amamantar a fin de que el bebé lo agarre adecuadamente.

Para ayudar al bebé a tomar un bocado grande considera sostener en C para comprimir levemente su pecho; esto estrecha la aureola y hace que el pezón sobresalga de manera que sea más fácil de aferrarse. Mientras se aferra, su lengua debe salir un poco, cubrir su encía inferior y parcialmente envolver el pecho, sus labios deben volverse hacia afuera y presionar contra su pecho.

Cómo saber si se encuentra en una buena posición



Si el bebé se encuentra en una posición para amamantar correcta, sus mandíbulas se juntarán sobre su aureola y sus labios se sellarán sobre su pecho. Su barbilla y probablemente su nariz tocarán su pecho. Podrá respirar, pero si le preocupa su respiración, la madre puede intentar levantar su pecho o cambiar levemente el ángulo de su cuerpo, jalando la parte inferior de su cuerpo para que esté más cerca de ella. Ayudarle a aferrarse de una forma un poco asimétrica, de manera que un poco más de su aureola esté en su boca en el lado del labio inferior y un poco menos en el lado del labio superior, colocará su pezón de manera que apunte al paladar del bebé.

Entonces, para saber si un bebé está bien agarrado, debes tener presente los siguientes puntos:

- No debes sentir nada de doloroso

No te puedes perder ...

¿Cómo saber si mi bebé agarra bien el pezón?

¿Cómo saber si mi bebé agarra bien el pezón?

Muchas madres primerizas asumen que los lactantes nacen sabiendo instintivamente cómo aferrarse al pecho y que si presentan su pecho de la manera correcta el bebé sabrá qué hacer. Ciertamente algunos bebés son capaces de aferrarse por sí solos, con una buena técnica.

Y tambien:

- El mentón y la nariz del bebé están tocando el pecho. No te preocupes, los bebés no se ahogan por estar pegados al pecho, si no se siente cómodo se apartará para respirar. Asegúrate de que tiene libertad de movimientos para separare del pecho cuando lo necesite.

- Los labios del bebé (tanto el superior como el inferior) están hacia afuera (evertidos).

- Debe tener las mejillas redondeadas mientras está mamando.

- Se debe poder ver más areola visible por encima de la boca que por la parte inferior de la boca del bebé.

- El bebé tiene que tener el cuello en hiperextensión, con la cabeza hacia atrás.

- Cuando el bebé suelta el pecho, el pezón sale de la boca con forma alargada, pero no pinzado ni aplastado.

¿Qué hacer si el bebé no agarra bien el pezón?

Si el bebé no puede aferrarse correctamente la primera vez al pezón,  deberá desprenderlo suavemente deslizando un dedo dentro de su boca y presionando hacia abajo su pecho para interrumpir la succión.

Una manera de saber que el bebé no se aferró correctamente es si ven depresiones en sus mejillas cuando succiona, o escucha clics u observa su labio enrollado hacia adentro. También puede mover su cabeza frecuentemente o no tragar en absoluto.

Aferrarse de manera incorrecta también puede ser doloroso para la madre. No se debe intentar jalarlo para retirarlo del pecho pues esto puede ocasionar dolor en el pezón. El mejor consejo es seguir practicando con paciencia esta técnica para aferrarse hasta que usted y su recién nacido la dominen; en caso de ser nula su efectividad no se debe dudar en pedir ayuda a las enfermeras del hospital o a algún especialista en lactancia.

Si un bebé se agarra bien desde el principio lo más probable es que no surjan problemas. Por eso es muy importante que la madre sepa cómo tiene que colocar a su bebé. Al contrario de lo que se suele creer esto no es algo instintivo.

Los pasos a seguir para conseguir un buen agarre :

1- Coge tu pecho con una mano manteniendo todos los dedos bien puestos agarrando el seno por debajo, donde cae el aro del sujetador.

2- Lleva a tu bebé bien cerca de ti y hazle cosquillas en el labio superior con el pezón.

3 -Espera a que el bebé abra mucho la boca, algo parecido a un bostezo.

4- Rápidamente, lleva a tu bebé hacia el seno y el pezón, de manera que el mentón le toque el seno primero y pueda tener un buen bocado del pezón y el seno.

5- Si te está doliendo, o no lo sientes bien, tu bebé probablemente no se esté agarrando correctamente al pecho. En este caso debes usar un dedo (a modo de gancho entre mejilla y pecho  para no hacerle daño) para interrumpir la succión del bebé. Vuelve a intentarlo de nuevo, no te des por vencida, juntos lo podréis conseguir.

Si aun así, tras varios intentos no lo consigues, lo mejor es que consultes con una asesora de lactancia. Si estás decidida a conseguir amamantar a tu bebé, tarde o temprano lo conseguirás.


Fuente:

Guía de lactancia materna, Asociación Española de Pediatría. http://www.aeped.es/sites/default/files/7-guia_baleares_esp.pdf

Fecha de actualización: 12-02-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.