¿Cómo destetar a un bebé?

¿Cómo destetar a un  bebé?
comparte

El momento de dejar la lactancia materna llegará tarde o temprano. Para evitar complicaciones tanto para el bebé como para ti, conviene planificarlo con tiempo y efectuarlo de forma progresiva. Aún así, es habitual que el cambio de actividad produzca dolores, quistes, etc. que aunque molestos, no tienen mayor importancia.

Métodos de destete


- Elimina gradualmente las tomas, para que las molestias sean menores y el bebé no pase tanto tiempo sin mamar como solía. Por ejemplo, si el niño hace seis tomas y se quieren mantener la primera y la última, que es una situación bastante habitual en la madre trabajadora, el orden lógico será empezar por eliminar la quinta, luego la segunda, la cuarta y la tercera. Otra opción es que observes cuál es la toma que más le cuesta o a la que menos atención le presta para interrumpirla y ver cómo se lo toma. Cuando los bebés comienzan a distraerse o a "aburrirse" con el pecho puede ser señal de que es un buen momento para comenzar con el destete. Recuerda que es un proceso que puede durar algunos meses.


- Acorta el tiempo de las mamadas. Por ejemplo, si el bebé generalmente tarda 6 minutos intenta cortar a los 4. De acuerdo a su edad complementa esa toma con biberón o algún alimento que pueda comer.


- Recuerda que no debes extraerte la leche, porque si sigues produciendo, nunca
dejarás de tener. La idea es que tus mamas cada vez tengan menos leche hasta que te quedes sin nada.


- A no ser que te lo recomiende el médico, no debes tomar medicamentos que corten la producción de leche, pues pueden tener efectos adversos importantes. Debe ser un proceso natural.


- No retires más de una toma de pecho cada cinco días, para permitir que ambas partes se adapten sin problemas a la nueva situación. Por lo que respecta a la madre, esto permitirá que la misma ley de oferta y demanda que le hacía aumentar la producción de leche en respuesta a la demanda del bebé, le lleve ahora a disminuirla tanto como el pequeño deje de vaciarle el pecho.

 

 


Fuente:

Guía de lactancia materna, Asociación Española de Pediatría. http://www.aeped.es/sites/default/files/7-guia_baleares_esp.pdf

Redacción: Irene García

1 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
  1. Anónimo

    " hola buenas tardes , queria saber como hago para q ue mi nene deje de mamar, el tiene casi 2 años y toma el pecho unas 3 veses al dia una a la mañana tipo 5 o 6 de la mañana y otra despues del almuerzo y la ultima a la noche cuando se duerme. se que se la tengo q sacar por su bien, pero el no tiene intencion de haserlo . por favor espero su respuesta y de como debo sacarsela .

     

     muchas gracias.    

                                                              Ely

    ".

    Responder
    ×


    ×
    ×
    ×