• Buscar

Beneficios del huevo en la alimentación de la madre y el bebé durante la lactancia

Beneficios del huevo en la alimentación de la madre y el bebé durante la lactancia

Agosto es el mes de la lactancia materna. Una etapa decisiva en la que las mujeres necesitan más energía y nutrientes para hacer frente a sus propias necesidades y para garantizar un aporte de leche suficiente y de calidad para el bebé. Por eso, su alimentación en esta etapa es esencial.

Publicidad

Índice

 

La leche materna será su primer alimento, y el único, durante unos meses, así que debe aportar los componentes necesarios para su desarrollo. La leche materna tiene más de 200 componentes, entre ellos, todos los nutrientes básicos esenciales, como carbohidratos, proteínas, grasas, prebióticos, vitaminas y minerales, además de agua.

La dieta de la madre es fundamental para garantizar su adecuado estado nutricional y la producción de leche. El huevo es un alimento básico con gran densidad nutricional que resulta un aliado muy interesante para cubrir estas necesidades especiales, ya que aporta nutrientes esenciales muy biodisponibles y pocas calorías.

¿Qué beneficios tiene el consumo de huevos durante la lactancia?

Numerosos estudios destacan la importancia de la ingesta de huevos durante el embarazo y la lactancia,  ya que se relaciona con una mejor composición de la leche materna. Para una serie de nutrientes clave, los huevos proporcionan una gran proporción de la cantidad diaria recomendada (RDA) o la ingesta adecuada (IA) para niños pequeños, así como para mujeres embarazadas y lactantes.

El huevo es fuente de proteínas del mayor valor biológico, que ayudan al crecimiento y desarrollo del bebé, activan su sistema inmunitario y desarrollan y protegen las neuronas cerebrales.

Además, el huevo es una gran fuente de colina, nutriente que forma parte de las membranas celulares y que es necesario tomar en mayor cantidad durante la gestación y la lactancia. Y una mayor ingesta de este nutriente, acompañado de una dieta rica y equilibrada en la madre, se asocia a una mejor salud cerebral y a un mejor rendimiento cognitivo del bebé.

El consumo materno de huevos durante la lactancia puede mejorar la composición de la leche materna en colina y otras vitaminas hidrosolubles, contribuyendo así a la nutrición y, potencialmente, al desarrollo óptimo de los lactantes. La ingesta de vitaminas hidrosolubles de una madre afecta en gran medida la concentración de nutrientes en la leche materna.

Por otro lado, el huevo es el alimento de origen animal que aporta más cantidad de luteína y zeaxantina y, aunque su contenido es inferior al de algunas fuentes de origen vegetal, su biodisponibilidad es mayor, ya que se encuentran en la yema, un medio con alto contenido lipídico. Estos compuestos aparecen en el plasma del cordón umbilical y en la leche materna, lo que también sugiere el gran interés que tiene su ingesta durante el embarazo, la lactancia y en los primeros meses de vida del bebé.

La yema aporta hierro de forma natural, un mineral de importancia en las mujeres lactantes, para evitar la anemia ferropénica.

Además de los nutrientes, los huevos aportan factores inmunitarios en compuestos que pueden absorberse y metabolizarse fácilmente.

Por tanto, el alto contenido de nutrientes esenciales y biodisponibles del huevo lo convierten en un alimento de referencia para conseguir un buen estado nutricional durante la lactancia.
 

Beneficios del huevo en la lactancia para el bebé

Además de los beneficios para la madre durante la lactación, el huevo contribuye al crecimiento y desarrollo del bebé. Y es uno de los alimentos más completos, económicos, versátiles y fáciles de preparar, digestivo y accesible que podemos encontrar en nuestra nevera.

Por eso, debe formar parte de la dieta de la madre durante la semana, con un consumo de unos 3 huevos semanales, y también de la dieta del bebé desde los 6 meses, cuando empiece con la alimentación complementaria. 


Ana M. López Sobaler, Miembro de la Comisión Delegada del Consejo asesor científico del Instituto de Estudios del Huevo.

Catedrática de Nutrición y Bromatología del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos. Facultad de Farmacia. Universidad Complutense de Madrid

Fecha de actualización: 21-09-2022

Redacción:

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×