• Buscar

Juguetes apropiados para niños de 2 años

Juguetes apropiados para niños de 2 años

A los dos años los niños aprenden muchas cosas gracias al nivel de maduración que ya han alcanzado. Los adultos, especialmente los padres y cuidadores, tienen en este momento una excelente oportunidad para ayudarles en su desarrollo, proporcionándoles los estímulos más adecuados a esta edad.

Publicidad

Indice

No cabe duda de que entre las fuentes de estimulación más importante están los juguetes. Algunos fomentan su imaginación y creatividad, otros les sirven para descargar su energía, incluso su agresividad, otros estimulan sus sentidos, favorecen la práctica de la coordinación o ejercitan otras muchas facultades.

Los niños necesitan juguetes, aunque no necesariamente tienen que ser muchos o muy caros. Lo importante es que sean adecuados a su edad y les permitan disfrutar.

Recuerda que, especialmente a esta edad, es fundamental que jueguen a juegos de mayor duración, lo que contribuirá a mejorar su concentración. Ahora bien, poco importa que los juguetes sean muy complicados, es más, tampoco es conveniente que lo sean, ya que pueden inhibir su imaginación. Recuerda que cuanto más activo es el juguete más pasivo está el niño.

A la hora de elegir un juguete para un niño de 2 años no está de más saber con qué actividades disfrutan.

 

Articulo relacionado: Recetas para bebés de 1 año

Actividades que realiza un niño de 2 años

Alrededor de los 24 meses le divierte mucho subirse a cualquier vehículo con ruedas que pueda trasladarle. Ya empieza a utilizar el triciclo pero aún empujándose con los pies, en vez de usar los pedales.

Imita todo lo que ve hacer a los adultos y jugará copiando sus rutinas (hablar por teléfono, barrer, cocinar, leer,  etc.).

Aunque a esta edad empieza a mostrar más interés por los juegos de representación y participa en alguna actividad junto a otros niños, aún prefiere jugar solo y le cuesta compartir juguetes.

Su atracción por la televisión y las imágenes en movimiento crece día a día.

Le encanta jugar al aire libre y ahora que sus piernas son más flexibles hará esfuerzos por correr, saltar, dar patadas a un balón (sin caerse)…, por lo que no dudará en subirse a todo tipo de obstáculos, escalones, columpios, bancos, etc.

Tiene ya mayor destreza con las manos, lo que le permite realizar movimientos más precisos (alineando bloques, construyendo cosas más complicadas, pasando páginas, sujetando objetos, lanzando pelotas, encajando rompecabezas, dibujando…).

Es habitual a esta edad que se ponga a pintar espontáneamente. Sus trazos son más intencionados y ya no se sale del límite del papel al dibujar.

A los dos años su capacidad de concentración aumenta y pueden prestar atención a varias cosas a la vez. Además su memoria ha madurado y es capaz de recordar cosas del pasado, importantísimo para su proceso de aprendizaje y adquisición de conocimientos.

Su imaginación alrededor de los 18 meses está en pleno auge. Sus juegos serán cada vez más imaginativos y creativos. Entiende ya el concepto de simbolismo y es capaz de representar un objeto con otra cosa (una caja de cartón puede ser una casa, una piedra una manzana, etc.).

 

Juguetes idóneos para niños de 2 años

-  Triciclos

-  Juegos de construcción y piezas apilables

-  Fregonas, escobas, cocinas, carrito de la compra, cajas de herramientas

-  Instrumentos

-  Disfraces

-  Cuentos

-  Toboganes y columpios

-  Pelotas

-  Coches, trenes

-  Plastilinas y material para manualidades

-  Juegos de memoria

Seguridad: Todavía hay riesgo de asfixia o atragantamiento por ingesta de piezas pequeñas. Evita los juguetes muy pequeños o que contengan partes desmontables que le quepan en la boca.


Fuente:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 06-04-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×