Juegos y juguetes para cada edad

Juegos y juguetes para cada edad
comparte

Los juguetes, además de dar alegría a los pequeños, son tus mejores aliados para fortalecer y apoyar el desarrollo de tu hijo. Sus colores, formas y sonidos son una excelente ayuda para estimular la coordinación motora, el aprendizaje, la imaginación, la relación con la familia y el desarrollo del lenguaje. Esta Navidad, no olvides elegir un regalo que vaya de acuerdo con su edad y, sobre todo, que fomente la seguridad y la autonomía de tu pequeño en sus actividades cotidianas.

DE CERO A SEIS MESES

Los primeros meses de vida de tu bebé son de constante sorpresa y aprendizaje. En esta etapa debe reaccionar ante estímulos como sonidos, formas, texturas y colores. Empieza a fijar su atención, examina lo que le rodea e irá identificando situaciones y personas. Físicamente, debe ir adquiriendo mayor fuerza en piernas, brazos y cabeza. Elige juguetes muy llamativos, ligeros y con formas que el bebé pueda explorar y sostener.


DE SEIS MESES A UN AÑO

Los juguetes con sonido son muy funcionales en esta etapa porque estimulan el lenguaje, el  oído y sus reacciones. También puedes escoger aquellos que lo alienten a gatear o que lo ayuden a fortalecer sus músculos para dar sus primeros pasos. Para desarrollar su sistema motor fino, busca juguetes didácticos donde pueda meter y sacar figuras.


DE 13 A 18 MESES

No te puedes perder ...

La obediencia a cada edad, del bebé al niño

La obediencia a cada edad, del bebé al niño

Los límites son necesarios para el crecimiento del niño. Les protegen y les enseñan a frustrarse, con lo que aprenden que no todo se consigue ni todo se puede hacer, porque hay cosas que no son correctas. Sin embargo los niños no nacen con un código de normas bajo el brazo que les dicte la forma de comportarse en este mundo al que acaban de llegar. El aprendizaje de estas reglas pasa necesariamente por la obediencia a una autoridad. Para esto los primeros años de la vida de un niño son fundamentales

Después del año, llegan nuevos retos, ya que durante este tiempo tu pequeño aprenderá a caminar e incrementará su actividad. Para su edad, los juguetes deben fomenta su coordinación, fijar su atención por períodos más prolongados y ayudarlo a relacionar imagen y sonido, como las partes del cuerpo o sonidos de animales.


DE 19 A 24 MESES

Tu pequeño ya camina y articula varias palabras. En esta etapa, fomenta su coordinación ojo-mano con rompecabezas de piezas grandes. Puedes incluir juguetes que sigan aumentando su vocabulario y lo hagan relacionar figuras, colores y personajes.


DE 2 A 3 AÑOS

Durante este tiempo, tu bebé se convertirá en un niño, un pequeño ser social que se estará preparando para la etapa preescolar. Procura buscar juegos más interactivos que lo ayuden a compartir y a relacionarse más con su entorno.


DE 3 A 5 AÑOS

La etapa preescolar es básica para tu hijo, ya que aquí inicia el aprendizaje de buenos hábitos como la lectura o la higiene. Éste es un buen momento para crear buenas costumbres, aprender información básica como reconocimiento de figuras geométricas, número y letras. Opta por juguetes que ayuden a fomentar su creatividad, sus conocimientos y que lo ayuden a madurar.


Te puede interesar:
En la primera revisión, los pediatras calculan los percentiles del recién nacido para así poder posteriormente realizar un seguimiento continuo de su desarrollo.


Fecha de actualización: 13-11-2012

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>