Juegos para favorecer el vínculo con tu hijo de 0 a 6 meses

Juegos para favorecer el vínculo con tu hijo de 0 a 6 meses
comparte

Jugar con tu hijo no solo contribuye a su desarrollo físico y mental, sino que también puede favorecer el apego seguro y los vínculos afectivos. Te damos unas cuantas ideas de juegos que potencian estas fortalezas.

Hay diferentes tipos de apego entre un hijo y su madre/padre según sea la relación que se ha establecido entre ambos:


- Apego seguro: los bebés pueden intranquilizarse cuando se madre se va pero se tranquilizan en cuanto vuelven a verla y exploran activamente mientras están solos con ella.


- Apego resistente: se inquietan mucho ante la separación, se mantienen cerca pero se resisten al contacto físico cuando vuelven a verla y no exploran o lo hacen muy poco si están solos con su madre, se mantienen pegados a ella.


- Apego evitativo: apenas se intranquilizan ante la separación, ignoran a la madre a su regreso, se muestran sociables con extraños y exploran el mundo de manera activa.


- Apego desorganizado: es una mezcla entre el resistente y el evitativo por lo que el niño presenta conductas contradictorias ante la separación y regreso de su madre.


El mejor, claro está, es el apego seguro. Para crear este tipo de relación con tu hijo y establecer vínculos fuertes y saludables, puedes practicar estos juegos que te recomendamos para bebés de 0 a 6 meses.

Leer. Un libro para cada edad

Leer. Un libro para cada edad

Muchos son los padres que prefieren delegar la tarea de enseñar a leer a sus hijos, dejándola en manos de colegios y educadores. Sin embargo, inculcar el hábito de lectura en los más pequeños no es sólo enseñarles cómo se dice la M con la A. Aprender a leer es un proceso gradual, y nunca será demasiado pronto para empezar el entrenamiento.


Ten en cuenta antes de empezar que los juegos de apego seguro están centrados en el niño y en fortalecer los vínculos madre/hijo, no tienen reglas fijas, no requieren ningún equipamiento especial y suelen provocar la risa.


1- A patalear: Coloca al bebé sobre una superficie plana y pon sus piernas contra tu estómago. Verás cómo enseguida se pone a patalear golpeándote con sus piernecitas. Este juego favorece también el desarrollo motor y el conocimiento de su cuerpo.


2- Cambio de pañal: Mientras le cambias, cántale, cuéntale un cuento y hazle cosquillas ligeras en las plantas de los pies. Así se sentirá protegido, feliz y seguro.


3- El pañuelo: Sujeta delante de sus ojos un pañuelo de colores vivos y, cuando fije la vista en él, muévelo de un lado a otro. Este juego potencia también sus sentidos.


4- Hacer muecas: sitúa tu cara a una distancia adecuada para que pueda verte y haz muecas, sonríe, saca la lengua, haz ruidos raros, canta, tose… Poco a poco reaccionará moviendo sus manos y piernas, incluso, si tiene más de 3 meses, puede empezar a imitar tus gestos.


5- Abrazos, besos y te quiero: cógele tan a menudo como puedas y dale muchos besos y abrazos mientras le dices “te quiero”.


6- La grabación: graba en tu móvil los balbuceos de tu bebé y pónselos para que se oiga. Observa su reacción al oírse.


7-Siguiendo el sonido: coge un juguete sonoro y pónselo cerca del oído, cuando le preste atención, muévelo para que siga el sonido. Este juego estimula su sentido del oído.


8- El baile: coge a tus pequeño en brazos y baila a la vez que le cantas o le pones una canción que le guste.

 

Estas son solo algunas ideas, pero hay muchas más. Como verás, se trata, básicamente, de estimular a tu bebé con sonidos o imágenes a la vez que le abrazas, le haces cariños, le das besos… Para que relacione esos momentos divertidos y especiales con tu amor. 

 

Foto: Designed by Bedneyimages - Freepik.com


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
Cerrar