Juegos para favorecer el vínculo con tu hijo de 0 a 6 meses

Juegos para favorecer el vínculo con tu hijo de 0 a 6 meses
comparte

Jugar con tu hijo no solo contribuye a su desarrollo físico y mental, sino que también puede favorecer el apego seguro y los vínculos afectivos. Te damos unas cuantas ideas de juegos que potencian estas fortalezas.

Hay diferentes tipos de apego entre un hijo y su madre/padre según sea la relación que se ha establecido entre ambos:


- Apego seguro: los bebés pueden intranquilizarse cuando se madre se va pero se tranquilizan en cuanto vuelven a verla y exploran activamente mientras están solos con ella.


- Apego resistente: se inquietan mucho ante la separación, se mantienen cerca pero se resisten al contacto físico cuando vuelven a verla y no exploran o lo hacen muy poco si están solos con su madre, se mantienen pegados a ella.


- Apego evitativo: apenas se intranquilizan ante la separación, ignoran a la madre a su regreso, se muestran sociables con extraños y exploran el mundo de manera activa.


- Apego desorganizado: es una mezcla entre el resistente y el evitativo por lo que el niño presenta conductas contradictorias ante la separación y regreso de su madre.


El mejor, claro está, es el apego seguro. Para crear este tipo de relación con tu hijo y establecer vínculos fuertes y saludables, puedes practicar estos juegos que te recomendamos para bebés de 0 a 6 meses.

No te puedes perder ...

Jugando con tu bebé

Jugando con tu bebé

Jugar comunica y transmite valores: aprender a esperar, a resignarse, a tolerar, aprender a disfrutar con la ganancia del otro, saber perder... Jugar con tu hijo no es acompañarlo, no es mirar cómo juega, no es ayudar. Jugar exige algo más: implica diversión, disfrute, participación plena... 


Ten en cuenta antes de empezar que los juegos de apego seguro están centrados en el niño y en fortalecer los vínculos madre/hijo, no tienen reglas fijas, no requieren ningún equipamiento especial y suelen provocar la risa.


1- A patalear: Coloca al bebé sobre una superficie plana y pon sus piernas contra tu estómago. Verás cómo enseguida se pone a patalear golpeándote con sus piernecitas. Este juego favorece también el desarrollo motor y el conocimiento de su cuerpo.


2- Cambio de pañal: Mientras le cambias, cántale, cuéntale un cuento y hazle cosquillas ligeras en las plantas de los pies. Así se sentirá protegido, feliz y seguro.


3- El pañuelo: Sujeta delante de sus ojos un pañuelo de colores vivos y, cuando fije la vista en él, muévelo de un lado a otro. Este juego potencia también sus sentidos.


4- Hacer muecas: sitúa tu cara a una distancia adecuada para que pueda verte y haz muecas, sonríe, saca la lengua, haz ruidos raros, canta, tose… Poco a poco reaccionará moviendo sus manos y piernas, incluso, si tiene más de 3 meses, puede empezar a imitar tus gestos.


5- Abrazos, besos y te quiero: cógele tan a menudo como puedas y dale muchos besos y abrazos mientras le dices “te quiero”.


6- La grabación: graba en tu móvil los balbuceos de tu bebé y pónselos para que se oiga. Observa su reacción al oírse.


7-Siguiendo el sonido: coge un juguete sonoro y pónselo cerca del oído, cuando le preste atención, muévelo para que siga el sonido. Este juego estimula su sentido del oído.


8- El baile: coge a tus pequeño en brazos y baila a la vez que le cantas o le pones una canción que le guste.

 

Estas son solo algunas ideas, pero hay muchas más. Como verás, se trata, básicamente, de estimular a tu bebé con sonidos o imágenes a la vez que le abrazas, le haces cariños, le das besos… Para que relacione esos momentos divertidos y especiales con tu amor. 

 

Foto: Designed by Bedneyimages - Freepik.com


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado un cuestionario de detección de altas capacidades en niños con el fin de facilitar al máximo su identificación. Una vez se sabe que un niño tiene esta característica, la escuela y la familia deben trabajar en conjunto para que puedan alcanzar su potencial.


Fecha de actualización: 30-01-2017

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>