• Buscar

Gimnasios para bebés

Gimnasios para bebés

Los gimnasios y mantas de actividades ayudan a estimular al bebé desde recién nacido gracias a sus actividades, colores, texturas… Una manera perfecta de contribuir al desarrollo de tu pequeño de forma divertida.

Publicidad

Índice

 

¿Para qué sirven los gimnasios para bebés?

Los gimnasios para bebés son juguetes que sirven para entretener y estimular al bebé gracias a sus texturas, colores, sonajeros, espejos y juguetes que cuelgan.

Es una buena manera de estimular al bebé desde pequeño, aunque siempre bajo tu supervisión.

Existen multitud de mantas de actividades o gimnasios para bebés en el mercado, pero todos buscan lo mismo: estimular y entretener al bebé.
 

¿Desde qué edad se pueden usar los gimnasios?

La mayoría se pueden usar desde recién nacido ya que permiten que el bebé permanecer tumbado boca arriba, aunque algunos se recomienda para un poco más adelante, en torno al mes o a los dos meses de vida.
 

¿Qué debo tener en cuenta antes de comprar un gimnasio para bebés?

A la hora de comprar un gimnasio para tu bebé debes tener en cuenta la edad de tu pequeño, si cumple con las condiciones de seguridad necesarias para evitar accidentes o lesiones y con qué actividades cuenta para estimular a tu pequeño: diferentes texturas, peluches, música y nanas, colores llamativos, espejos… Todo este tipo de objetos contribuyen a desarrollar y potenciar sus sentidos, su motricidad y su inteligencia.

Existen varios tamaños de mantas didácticas, aunque en general son de 70x50 centímetros, lo cual es importante en función de las dimensiones de la casa y de propio bebé. Por último, los accesorios y materiales con los que esté fabricado no pueden ser tóxicos, ya que seguramente se los llevará a la boca, es aconsejable que tengan un buen tamaño y que sean suaves.

Entre los 3 y los 6 meses y en los meses posteriores es importante promover el juego en decúbito prono (boca abajo), que ayuda a que trabaje toda la musculatura de la espalda, especialmente la zona cervical. Por lo que ya no tienen que jugar con objetos colgantes como los que ofrece este aparato, sino con los juguetes que están a su alrededor.

Siempre que coloques a tu bebé en su gimnasio, quédate cerca para vigilar que no le pasa nada y ayudarle a disfrutar de sus actividades.

Generalmente, estos gimnasios son útiles hasta los 9 meses del bebé, cuando empieza a gatear y a explorar el mundo.
 

Tipos de gimnasios para bebés

Existen algunos gimnasios para bebés más modernos que son corredizos pudiendo modificar la forma del mismo para que los bebés puedan jugar boca arriba y boca abajo. Es importante propiciar que los pequeños jueguen en diferentes posiciones.

Existen dos tipos de gimnasios para bebés, el más tradicional, que es la manta didáctica en donde el bebé se mantiene tumbado sobre la alfombra acolchada y juega con los diferentes objetos que hay, y el gimnasio de silla que, como su propio nombre indica, se trata de una silla que cuenta con un arco con juguetes móviles que permiten que el niño ejercite sus manos. Este último suele estar más indicado para los bebés más pequeños.
 

 Beneficios de los gimnasios para bebés

1. Mejoran el desarrollo psicomotor al tener que estirar sus extremidades para alcanzar los diferentes objetos y aprender a ejercer la fuerza necesaria para retenerlos en sus manos.

2. Mejora la coordinación, lo cual es indispensable para que el en futuro pueda gatear y caminar.

3. Mejora su velocidad de reacción al establecer una relación entre acción y reacción.

4. Al ser un aparato con diversas texturas, sonidos y objetos ayudará a estimular los 5 sentidos.

5. Ayuda a desarrollar las capacidades cognitivas, especialmente la atención y la memoria.


Fuente:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Asociación Española de Pediatría

Fecha de actualización: 06-04-2021

Redacción:

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×