• Buscar

¿Qué es reptar en los bebés?

¿Qué es reptar en los bebés?

Si ves que tu bebé ya puede soportar estar boca abajo y parece que se desplaza, es porque se encuentra en la etapa de reptar.

Publicidad

Índice

De los mejores momentos que experimenta una mamá es cuando damos a luz, después de este siguen sucediendo acontecimientos que nos siguen haciendo muy felices.
 

Desarrollo motriz del bebé

Llega el momento en el que nuestro pequeño va a tener que aprender a desplazarse de un lado a otro, por lo que tenemos que saber cómo y cuándo sucede esto.

Durante el primer semestre de vida del bebé, este va a desarrollarse en otros aspectos como el aprender a tragar la leche que le damos de nuestro pecho.

Recuerda que cada bebé es diferente, por lo que hay unos que se van a desarrollar más rápido y temprano que otros.

El segundo semestre de vida del bebé es cuando comienza a notarse un desarrollo motriz importante, pues es cuando empiezan a mostrar su curiosidad por moverse de un lado a otro.

Todo comienza con la etapa de reptar, la cual es cuando van a poder aguantar estar boca abajo y mostrar deseo de desplazarse de lugar.
 

¿Qué es el reptar?

El reptar es la etapa en la que nuestro bebé comienza a desarrollar fuerza y coordinación para comenzar a gatear; en otras palabras, es la etapa anterior al gateo.

Esta etapa es muy importante para los bebés, puesto que es el primer acercamiento a sus primeros pasos.

Además de acercar al bebé a la nueva etapa de gatear, también lo va a ayudar a desarrollar las siguientes cosas:

- Coordinación visual.

- Fortalecimiento de la columna vertebral.

- Coordinación corporal.

Articulo relacionado: ¿Qué es reptar en los bebés?

- Percepción en el espacio.

- Seguridad.

- Dominio de equilibrio.

- Dependencia para moverse sólo y alcanzar lo que quiera.

- Experimentar nuevas sensaciones.

- Desarrollo de inteligencia.

- Desarrollo de los dos hemisferios del cerebro.

Claro que tu pequeño va a obtener este desarrollo a la larga, pero si tú lo apoyas desde temprano incitándolo a reptar va a desarrollarse de manera más temprana y eficaz.

Te recomendamos que desde que tu bebé tenga entre 4 y 5 meses de edad lo pongas boca abajo sobre una manta y coloques cosas que le gusten cerca para que quiera alcanzarlas en lugar de pedirlas.

Cuando el bebé quiera jalarse hacia lo que quiere obtener, es buena idea que utilices tus manos como su base de apoyo en los pies, entonces así evitarás que en lugar de avanzar se vaya para atrás.

Después de que el pequeño logre conseguir la suficiente coordinación, fuerza y desarrollo motriz en general, va a lograr ponerse en postura de gatear y desplazarse a donde quiera, para después comenzar con sus primeros pasos.

 

Jugando con mi bebé

Claro que es hermoso ver cómo nuestro bebé se va desarrollando con el paso del tiempo, pero nosotros también podemos ser parte de su desarrollo y hasta jugar con ellos al mismo tiempo. Los siguientes consejos pueden hacer que te involucres en la etapa de reptar con tu bebé.

- Acuéstate boca arriba y luego coloca a tu bebé boca abajo sobre tu panza. Llámale para que quiera acercarse a tu cara.

- Acuesta a tu bebé de lado sobre tu panza para que se sienta incómodo y adopte una postura correcta.

- Acuéstate con tu bebé y pon los juguetes de tu bebé en el lado contrario, entonces va a tener que pasar sobre ti para alcanzarlos.


Fuente:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 11-03-2021

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×