¿Puede mi bebé ver televisión?

¿Puede mi bebé ver televisión?
comparte

Es normal ver a muchas parejas que dejan a sus pequeños ver televisión a tan temprana edad, pero realmente esta es una práctica no recomendada para el desarrollo del bebé puesto que todavía no tiene la capacidad de entender qué es lo que está viendo.

No te puedes perder ...

Mi bebé tiene miedo a la oscuridad

Mi bebé tiene miedo a la oscuridad

El miedo a la oscuridad es uno de los temores más habituales entre los niños y, según diversos estudios, tiene una explicación racional y forma parte del desarrollo normal de los niños. No obstante, para que no se convierta en un miedo crónico, puedes seguir diversos consejos para ayudarle a superarlo.

No sabemos en qué momento comenzó a darse este vicio de dejar a los pequeños frente al televisor a una edad en la que todavía no deberían verla, claro que englobamos a todas las familias, pero en México sabemos que muchas lo hacen.

 

Si preguntas a los papás, muchos te contestarán que no pasa nada y que es una forma de entretenerlo cuando ya no saben qué más hacer, o de darse un respiro.

 

 

Tecnología para los pequeños

 

Es importante recalcar este tema para que podamos entender mejor las razones por las que no es bueno acerca a un bebé a cosas que todavía no entiende.

 

Conforme han ido apareciendo más avances tecnológicos que pueden fungir como otra televisión, también las generaciones han ido cambiando y ahora se puede tener prácticamente la misma televisión, pero con un tamaño más cómodo para llevarla a todos lados, el smartphone o la tablet.

 

Por eso, se puede ver en muchos lados a familias con bebés o niños pequeños que no se despegan del smartphone, y cuando los separas se convierte en una guerra de berrinche donde el pequeño sale ganando.

 

No decimos que esté mal que tu hijo aprenda a usar este tipo de aparatos, pero para todo hay su momento; aunque como dirían nuestras abuelas: “Estos niños ya nacen con el aparato en la mano”.

 

Sólo que más adelante veremos el desarrollo social y mental del niño, con lo cual vas a entender que primero debe pasar por otras etapas para así entender cuándo es el mejor momento para acercar este tipo de aparatos a nuestros hijos.

 

 

Desarrollo del bebé

 

Cuando el bebé llega a este mundo no es consciente de todo lo que lo rodea, ni siquiera puede entender qué es lo que está pasando con él.

 

Conforme pasan los meses vas a ver que el bebé empieza a poner atención a sonidos como las pláticas que tienen los adultos, incluso puede quedarse viendo fijo a una persona que está hablando y, si esta se mueve, lo sigue con la mirada.

 

En esta etapa es cuando el bebé comienza su desarrollo social, claro que comenzó antes con su madre y la lactancia, pero ahora aprende a convivir con más personas que son extrañas para su entorno.

 

Si pones a un bebé, con un desarrollo social tan básico como el que comentamos, a ver la tele, evidentemente no va a entender qué es lo que está viendo, por muy curioso que parezca su atención a esta. Es mejor que se les faciliten juegos estimulantes.

 

Esto sólo va a hacer que su desarrollo social se retrase y se haga dependiente a otro mundo donde casi todo es ficticio e irreal.

 

Cuando el niño crezca y pueda interactuar de manera más concreta con las personas que lo rodean y pueda comenzar a jugar con lo real y la fantasía, no es mala idea que pueda ver un poco de televisión, pero por supuesto debes supervisar lo que ve y poner un límite de tiempo con programas adecuados para su edad.

 

Es alrededor de los 6 y 7 años de edad cuando el niño puede pasar más tiempo en la televisión o comenzar a experimentar con el celular, incluso hay aplicaciones diseñadas para su desarrollo intelectual, pero insistimos que debes supervisar el uso que emplee con el aparato.

 

Un punto muy importante sobre por qué se debe supervisar el tiempo y contenido que el pequeño puede ver, así mismo de las razones por las que uno que es muy pequeño no debe usarlo, son las siguientes:

 

- Son medios de publicidad donde se puede mal entender el consumo de comida chatarra.

 

- Hay programas inadecuados para la edad de los pequeños.

 

- Pueden hacerse dependientes de los aparatos y afectar a su desarrollo social.

 

- Al ser dependientes se hacen más berrinchudos.

 

- Puede preferir esta actividad que las físicas y sociales.

 

- Las cosas ficticias las pueden interpretar como reales.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>