• Buscar

Estimulación del bebé de 13 meses

Estimulación del bebé de 13 meses

Tu pequeño ya no es tan pequeño y eres consciente de ello. Cada día está lleno de nuevos descubrimientos tanto para él como para ti. Las primeras palabras salen de su boca y puede que ya esté dando sus primeros pasos también. Su proceso de desarrollo no para. Lee este artículo para saber más sobre la estimulación de tu bebé de 13 meses.

Publicidad

Índice

 

¿De qué es capaz mi bebé de 13 meses?

Cada niño pequeño es único, se desarrolla a su manera y en su propia línea de tiempo, por lo que estos hitos son orientativos.

Estos son los tipos de cosas que puede comenzar a ver a los 13 meses, aunque es posible que comience a verlas un poco antes o después:

- Ya empieza a dejar de ser un bebé para ser un niño pequeño, lo notas no solo en su crecimiento, sino en sus movimientos, reacciones…

- Sus primeros pasos. Al principio tu bebé estará inseguro, las caídas y golpes serán más habituales de lo que nos gustaría. No se aprende a caminar en un día y tu bebé puede perder el equilibrio al cambiar de superficie o de dirección. Con el tiempo se volverá más hábil y andará con más confianza. Hasta entonces vigila sus movimientos y quita de su alcance aquellos objetos que puedan suponer un peligro para él.

- Ponerse de pie. Cada vez tiene más fuerza en las piernas y poco a poco aprenderá a ponerse de pie sin ayuda de ti o sin apoyarse en algún mueble.

- Señalar. Ya ha vivido un año y en este tiempo ha empezado a definir sus gustos e intereses. Sabes que tiene juguetes, formas o colores favoritos. Cuando el bebé vea algo que se corresponda con lo que le gusta, no dudará en mostrar interés, señalarlo o hacer señales para que se lo acerques.

- Crecimiento más lento. En comparación con el rápido crecimiento de los primeros 12 meses, el crecimiento de tu pequeño comenzará a disminuir. Su pediatra continuará comparando su crecimiento con las tablas de crecimiento en los controles regulares del niño.

- Primeras palabras. Tu bebé ya no solo balbucea, puede que ya controle dos o tres palabras reconocibles, como papá o mamá. Hablar mucho con él y señalarle lo que es cada objeto a la vez que dices el nombre correspondiente ayudará a que su diccionario de palabras vaya aumentando y sepa relacionar sonidos con objetos.

- Dejar caer juguetes deliberadamente y buscarlos. Aunque para ti llegue a ser desesperante a veces, para ellos es muy divertido. Tienen más fuerza en los brazos y combinan sus sentidos para interactuar con el exterior. Tirar un juguete, oír cómo cae y luego inclinarse hacia los lados para buscarlo con la mirada es un juego muy entretenido para ellos.
 

¿Se está desarrollando correctamente?

Debido a que a los padres orgullosos les gusta difundir los últimos logros de sus hijos, puede parecer que algunos niños pequeños dominan el violín, hablan en inglés y resuelven ecuaciones matemáticas complejas, mientras que tú estás silenciosamente orgulloso de las construcciones de bloques de tu hijo. Pero la verdad es que todos los niños se desarrollan a diferentes velocidades y lo único que importa es que celebres cada hito importante. ¡Qué podría ser más emocionante que ver a tu pequeño dar sus primeros pasos!

Algunos niños son naturalmente más introvertidos que otros, especialmente cuando están cerca de extraños, y es posible que necesiten más estímulo en situaciones sociales. Es lo más normal del mundo, pero con un poco de preparación puedes ayudarlos a florecer.

Intenta promover citas para que tu bebé juegue con otro bebé en casa. Puedes preparar a tu hijo para la fecha de juego con anticipación, indicándole quién vendrá y con qué jugará.

No te preocupes por el desarrollo de tu hijo, ni lo compares con otros. Todos los niños son diferentes, se desarrollan en diversas áreas a diferentes velocidades. Por ejemplo, todos esperan que su hijo camine a los 12 meses, pero los expertos solo consideran que caminar se retrasa cuando no ha comenzado a los 18 meses. E incluso entonces, puede ser bastante normal para algunos caminantes tardíos. Así que no te preocupes: cada vez que alcance un hito, asegúrate de celebrarlo con tu hijo.
 

Actividades para la estimulación de tu bebé de 13 meses

Estos son algunos pasos que puede seguir para apoyar el desarrollo del bebé y fomentar la estimulación temprana:

- Elegir juguetes que ayuden a fomentar la coordinación ojo-mano y la motricidad fina. Dale a tu hijo de 13 meses cosas como bloques grandes y juguetes blandos para que juegue. Disfrutará mejorando el agarre de objetos con el pulgar y el índice y sujetándolos.

- Tener conversaciones con tu pequeño. Es posible que tu hijo de 13 meses no esté hablando mucho todavía, pero eso no significa que no pueda tener "conversaciones" que ayuden en el desarrollo del lenguaje. Los cambios de pañales, la hora del baño, los paseos por el parque y los viajes en coche pueden ser excelentes oportunidades para "narrar su día", hablar con el peque sobre lo que está haciendo y lo que sucede en el mundo que lo rodea.

- Dejar el biberón (si aún no lo has hecho). Si tu hijo todavía usa biberón, es hora de pasar a la pajita en la taza. Los expertos recomiendan completar el cambio del biberón a la taza a los 18 meses. Una buena forma de empezar es retirando gradualmente el biberón del mediodía, luego el de la mañana y de la tarde, y finalmente el de la hora de dormir.

- Leer juntos todos los días. Dedicar unos minutos a leerle ya sea antes de acostarse o más temprano en el día, puede ser una parte valiosa de la vida familiar, así como una gran oportunidad de aprendizaje. Mientras miráis juntos las imágenes, nombra los objetos o animales a los que señala y ayúdalo a pasar la página. Alrededor de este mes, es posible que tu hijo pueda elegir un libro para leer e imitar los sonidos que hacen los animales después de que se lo hayas mostrado algunas veces.

- Para potenciar la marcha, prepara un espacio amplio y libre de obstáculos, déjalo sosteniéndose de algún mueble y llámalo para que se acerque a ti. Puedes ir aumentando la distancia poco a poco para que camine un poco más.

- Comprar plastilina para que la maneje como quiera, la aplaste, juegue con ella... Compra plastilina para bebés que no sea tóxica.

- Después de jugar con los juguetes, pídele que te ayude a recogerlos y ponerlos en su sitio. Puedes a la vez que lo hacéis cantarle la canción "A guardar, a guardar, cada cosa en su lugar...".

- Pedirle que te muestre sus ojos, su boca, sus piernas, su cabeza, sus pies, etc. Si no se sabe alguna parte, nómbrala señalándola. 

- Dejar que juegue con otros niños, darle juguetes y que cada niño tenga los suyos, lo más probable es que deseen el juguete ajeno, déjalos para que ellos “negocien” y se arreglen solos.

A medida que el niño comienza a comer una mayor variedad de alimentos y comienza a ejercer un poco más de control sobre sus actividades y elecciones, es una gran idea establecer hábitos saludables de manera temprana, como por ejemplo:

- Dale un buen ejemplo comiendo tu mismo alimentos nutritivos y saludables y manteniéndote físicamente activo

- En lugar de darle bollería cargada de azúcar, dale snacks saludables como frutas, galletas integrales, verduras y productos lácteos bajos en grasa.

- Evita el tiempo frente a la pantalla y los medios digitales hasta que tu hijo tenga al menos entre 18 y 24 meses de edad.

- Evita usar la comida como recompensa. En cambio, refuerza su buen comportamiento diciéndole que ha hecho un gran trabajo o dándole un abrazo y un beso.


Fuentes:

Fodor, Elizabeth; Morán, Montserrat (2009), Todo un mundo de sonrisas, Madrid, Ed. Pirámide.

Stoppard, Dra. Miriam (2006), Padres primerizos, Barcelona, Pearson.

Fecha de actualización: 26-03-2021

Redacción: Laura Abad

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×