• Buscar
Publicidad

¿Es diferente el desarrollo de niños y niñas?

¿Es diferente el desarrollo de niños y niñas?

Los niños y las niñas son diferentes desde que nacen, no solo físicamente, y por lo tanto no se desarrollan de la misma manera. El hecho de saber cuáles son sus diferencias te ayudarán a la hora de estimular a tu hijo, teniendo en cuenta su sexo.

Publicidad

Indice

 

Diferencias entre niñas y niños

Las niñas nacen con dos ventajas respecto a los niños:

- Lenguaje: las áreas del hemisferio izquierdo destinadas al lenguaje están más desarrolladas en el cerebro de las niñas, por lo que ellas suelen adquirir antes todas las habilidades relacionadas con este campo.

- Inteligencia emocional: los dos hemisferios del cerebro de las niñas ya están conectados cuando nacen (en los niños aún tardan nueve meses), por lo que ellas se sienten más cómodas con sus emociones y son más sensibles a los sentimientos de quienes les rodean.

- La corteza cerebral, que determina el intelecto, se desarrolla antes en el cerebro de las niñas.

- El hemisferio izquierdo, que controla el pensamiento, se desarrolla antes en ellas.

- Los hemisferios derecho e izquierdo se conecta antes en las niñas, lo que potencia sus habilidades lectoras.

- Desde el primer momento, los niños superan a las niñas en la visualización espacial, por lo que ellas deben reforzar las ideas tridimensionales.

- En el colegio, los niños suelen correr, saltar y lanzar objetos mejor que las niñas.

 

¿Cómo estimular a un niño?

Sabiendo estas diferencias, si tienes un chico deberás hacer lo siguiente para estimular las áreas del lenguaje y las emociones, las menos desarrolladas en ellos:

Lenguaje:

- Háblale mucho (y muy claramente)

- Cántale muchas canciones

- Enséñale juegos de acción y con palmas

- Ponle música clásica

Emociones:

- Ten mucho contacto físico con él

- Celebra con él todos sus logros

- Si siente rabia, frustración o miedo, busca una solución de inmediato

- Trata a los niños y las niñas igual si lloran o necesitan consuelo. No esperas que un  niño reprima sus sentimientos “porque es un chico”


¿Y cómo estimular a las niñas?

Y las niñas, en general, suelen tener menos desarrollada la parte de la motricidad, la coordinación y el equilibrio, por lo que deberás fomentar con ellas el deporte, los ejercicios físicos y actividades:

- Saltar y correr a aire libre

- Hacer actividades extraescolares que impliquen movimiento y deporte como baile, judo, fútbol, etc.

- Ejercicios de coordinación como saltar a la comba, ponerse a la pata coja, andar hacia atrás, andar de puntillas, etc.

Y recuerda, siempre, que ante cualquier problema que notes en su desarrollo debes consultar con su pediatra. 


Fuente: El aprendizaje de tu bebé mes a mes, de Miriam Stoppard.

Fecha de actualización: 16-06-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×