• Buscar

Enseñar al bebé a señalar

Enseñar al bebé a señalar

Los primeros pasos de comunicación de los bebés engloban diversos términos. Por ejemplo, desde que nacen, con sólo sus sonrisas y llantos ya sabemos que nos quieren decir algo. Sin embargo, su primera forma de interactuar con los papás más directamente es cuando comienzan a señalar porque significa que ya pueden pedir algo. Por esta razón, aprender a señalar es muy necesario para que el pequeño consiga desarrollar el lenguaje.

Publicidad

Indice

 

Señalar es un hito en el desarrollo del bebé

Seguramente, todos los que hayáis sido padres habéis experimentado que vuestros hijos os señalen u os lleven al lugar donde se encuentra el objeto que necesitan en ese momento. Este hecho es un gran avance para la comunicación de los niños porque tiene características propias de ser intencional, intersubjetivo y simbólico. Igualmente, también es importante porque señalando el niño puede:

- Captar la atención de los que le rodean sobre los objetos que necesita o interesa.

- Utilizar conductas de contacto visual sistematizadas con los gestos, uniéndose la atención de la otra persona.

- También percibe que, para que la comunicación sea efectiva, el adulto tiene que ver lo que señala.

- Además, también entiende el significado de señalar cuando lo hacen los que le rodean.

- Aprende a comunicarse a partir de la mirada porque, además de señalar, tiene que mirar a la persona a la que va dirigido.

Asimismo, el señalar ayuda de forma significativa a niños que padecen autismo. Aquí van 5 razones:

1- La primera de todas es que el niño se da cuenta de que la comunicación es muy útil puesto que puede aportarle satisfacciones. Esto ocurre porque los niños autistas, aparte de tener problemas con el habla, también lo tienen con la expresión facial y el contacto visual.

2- Con el simple hecho de señalar, puede lograr resultados rápidos. Para ello, podemos enseñarle a dominar este gesto y atenderle y prestarle atención cada vez que lo haga.

3- Los gestos, expresiones faciales y la mirada deben ser uno de los puntos fuertes de los niños con autismo para que podamos descifrar sus intenciones y requerimientos.

4- Proporciona facilidades al pequeño para que pueda pedir lo que desea sin tener que recurrir a la comunicación verbal.

5- Los padres consiguen entender y atender las necesidades de sus hijos autistas.


Pasos a seguir para enseñar a señalar a los hijos

Estos pasos los describió la psicóloga y profesora Elizabeth Newson en 1998.

1.Tocar señalando. Para aprender a enseñar esta conducta, es necesario modelar la conducta mediante el uso del dedo índice. Hay que conseguir que el niño toque lo que necesite. No se debe forzar esta acción, cada niño necesita su tiempo.

2.Señalando a distancia. Para este gesto, debes elegir varios objetos llamativos para captar la atención de tu hijo a una distancia inalcanzable para él. Cuando intente alcanzarlo, tenemos que tomar su mano y colocarla señalando con el dedo índice al objeto. Además, es aconsejable que esta acción se acompañe de frases como, “Mario, señala”.

3.Señalar para escoger. Cuando el niño sepa señalar a distancia, podéis pasar al siguiente paso, que es la conducta de señalar para elegir entre las diferentes alternativas. Esta conducta posee beneficios, como mejorar la comprensión y aprender un sentido de la competencia para negociar con los adultos, lo que mejora la calidad comunicativa.

4.Señalar y hacer uso de la mirada. Cuando comience a señalar, es necesario que coloquéis vuestra cara en línea con sus ojos para crear un contacto visual para que conozca que el mensaje va dirigido a vosotros.

5.Señalar y usar sonidos o palabras. En este último paso sólo hay que pronunciar el nombre del objeto que está pidiendo vuestro hijo. Al principio es muy difícil que repita la palabra y sólo balbuceará. Debéis ser pacientes y darle tiempo.


Fuente:

Stoppard, Dra. Miriam (2006), Padres primerizos, Barcelona, Pearson.

Fecha de actualización: 22-03-2021

Redacción: Esperanza Pavón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×