• Buscar

Musicoterapia con niños autistas

Musicoterapia con niños autistas

El autismo es un trastorno neuropsiquiátrico que provoca una serie de alteraciones en la personalidad, comportamiento y desarrollo de las personas que la padecen. Como no tiene cura, diferentes terapias como la musicoterapia pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de estas personas.

Publicidad

Indice

 

Rasgos del autismo

El autismo puede ser más o menos severo, según lo cual el niño presentará unos rasgos característicos u otros. En los casos más leves, suele confundirse con timidez, falta de atención y excentricidad. En los casos más graves, presentan:

- Alteración del desarrollo de la interacción social: algunos autistas se aíslan totalmente y rehúyen el contacto con los demás. Otros, muestran poco interés hacia otras personas o les cuesta relacionarse con ellas, haciéndolo de manera extraña y unilateral. Su capacidad de empatía es muy limitada.

- Alteración de la comunicación verbal y no-verbal: algunos no desarrollan ningún tipo de lenguaje, no son capaces de hablar; mientras que otros saben hablar pero no son capaces de seguir una conversación normal. Presentan ecolalia, inversión pronominal e invención De palabras. En cuanto a la comunicación no-verbal, evitan el contacto visual, no son capaces de entender las expresiones faciales, las posturas corporales o los gestos.

- Comportamientos extraños y repertorio de intereses restringidos: su capacidad de imaginación es limitada, lo que disminuye su capacidad para entender las emociones e intenciones. Sus patrones de conducta son repetitivos y ritualistas. Son reacios a los cambios, que pueden llegar a provocar su ira. Suelen interesarse solo por una actividad, pero lo hacen de manera muy exhaustiva.


¿Cómo puede ayudar la musicoterapia a tratar el autismo?

El autismo no tiene cura, sin embargo, la educación especial y la psicoterapia pueden mejorar la capacidad de interacción de estos niños, su lenguaje verbal y no-verbal, etc.

La musicoterapia es una terapia a través de la música que busca restaurar, mantener e incrementar la salud equilibrando tanto la parte física como la mental. Se utiliza para manejar trastornos de ansiedad, estrés, depresión y/o alteraciones de conducta como el autismo o el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. 

En general, los niños autistas responden mejor a estímulos auditivos, por eso la música puede ayudarles.

Según diversos estudios, la musicoterapia ayuda a mejorar las siguientes áreas:

- Coordinación motriz gruesa y fina gracias a los patrones rítmicos de movimiento y los bailes. 

- Aprendizaje de conceptos académicos básicos.

- Mejora de la atención.

- Conciencia corporal y autoconcepto.

- Comunicación verbal y no-verbal. Ayuda a la expresión de sentimientos y emociones y al lenguaje. 

- Ayuda a disminuir movimientos estereotipados debido a la alta concentración que requiere la musicoterapia y a los movimientos rítmicos propios de la sesión.

- Disminuye la ansiedad y estrés ya que la música ayuda a equilibrar el sistema inmunológico y acabar con bloqueos emocionales. También nos ayuda a sentirnos mejor y reducir la hormona del estrés, el cortisol, aumentando los neurotransmisores que proporcionan felicidad, como la serotonina. 

Mediante diversas técnicas (canto de vocales, canto con acompañamiento de percusión corporal, danza, ejercicios de vocalización, canto en grupo, ejercicios rítmicos, imitación, interpretación musical, improvisación, juegos creativos) se ayuda a mejorar las capacidades de estos chicos.


Fuentes:

Trastorno del espectro autista https://medlineplus.gov/spanish/autismspectrumdisorder.html

Musicoterapia para pacientes con trastorno del espectro autista https://www.cochrane.org/es/CD004381/musicoterapia-para-pacientes-con-trastorno-del-espectro-autista

Fecha de actualización: 19-01-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×