¿Cuándo empezar con los bits de inteligencia?

¿Cuándo empezar con los bits de inteligencia?
comparte

Todos los padres sueñan con que sus hijos sean unos genios, que destaquen siempre en el colegio y les guste aprender; por lo que es recomendable desde una edad temprana comenzar con la estimulación visual, auditiva y táctil de los niños.

 

Uno de los métodos más utilizados en los últimos tiempos para la estimulación de los niños es mediante los bits de inteligencia. Los bits de inteligencia son un método didáctico para niños desde los 0 a los 6 años, el cual ayudará a mejorar la atención, la concentración, la memoria y el aprendizaje.

 

Este método fue creado por el médico estadounidense Glenn Doman, y lo describe como: “Unidades de información que se presentan a los niños de una forma adecuada”. Su realización concreta se encuentra en la utilización de una ilustración o dibujo muy preciso o una fotografía de buena calidad acompañado de un estímulo auditivo, que consiste en pronunciar en voz alta lo que representa.

 

Diferentes estudios revelan que los estímulos cortos son más eficaces que los largos, aquí el nombre de bits, estos se mostrarán rápidos, de una manera repetida en varias sesiones para atraer la atención del niño. El aprendizaje de los niños con este método es muy fácil y la mayoría de las veces los niños no se dan cuenta.

No te puedes perder ...

 

Uno de los objetivos de este método, aparte de la estimulación visual, es la estimulación auditiva, favoreciendo así el aumento de vocabulario. También mejoran la capacidad de atención.

 

No existe una edad idónea para comenzar a utilizar este método, ya que a cualquier edad puede ser válida, pero se recomienda empezar en una edad temprana para su mayor aprovechamiento.

 

Los padres forman parte importante del desarrollo de los niños, y poner en práctica este método beneficiará mucho la relación padre e hijo, ya que dedicarán tiempo de calidad a sus hijos mejorando el vínculo afectivo con ellos.

 

¿Cómo empezar a presentarle los bits a mi hijo?

 

La presentación de los bits de inteligencia es muy importante, ya que desde ese momento deberás captar su atención. Te recomendamos los siguientes pasos:

 

- Anuncia la categoría o tema a mostrar. Por ejemplo, animales, partes del cuerpo, herramientas, etc.


- Muéstraselo de una manera divertida. Mostrar los bits como un juego y no como un momento de enseñanza.


- Evita distracciones. Generar un espacio sin distracciones servirá para que tu hijo te preste total atención.


- La velocidad. Muestra los bits uno por uno y rápidamente.


- Y, por último, si vas a cambiar de categoría de bits, deja descansar unos minutos para continuar.

 

Para que los bits de inteligencia cumplan con su objetivo deberán respetar las siguientes características:

 

- Ser preciso: la imagen debe ser clara, sin mezclar otros fondos, para evitar una confusión.


- Claro: la imagen debe ser muy clara.


- Nuevo: deben ser imágenes que el niño no conozca.


- Grandes: deben ser imágenes grandes para que sean percibidas de la mejor manera posible.

 

¿Cómo conseguir bits de inteligencia?

 

Los padres pueden fabricar los bits de inteligencia de una manera muy fácil, con recortes de fotografías, dibujos, o ilustraciones que formen parte de una misma categoría; estas pueden ser pegadas en cartulina y ser plastificadas para su mayor duración.

 

Es importante mencionar que este método no pretende enseñar directamente, sino estimular las áreas del cerebro; no se pretende suplantar a los métodos de enseñanza habituales, sino complementar el desarrollo de los niños. Esta será una forma divertida de acercar a los niños a su entorno próximo de enseñanza escolar.

 

Trabajar desde una temprana edad con los niños siempre generará grandes resultados en el futuro, beneficiando sus conocimientos, inteligencia y aprendizaje futuro.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>