¿Cuándo empezar con la natación con el bebé?

¿Cuándo empezar con la natación con el bebé?
comparte

La natación es uno de los deportes más completos por los movimientos e intesidad que requiere del cuerpo, pero también es muy recomendada para el desarrollo de los bebés. ¿Sabes cuándo meter a tu bebé clases de natación?

No te puedes perder ...

Empezando a estimular y a jugar con tu bebé

Empezando a estimular y a jugar con tu bebé

Ya ha nacido, ya le tienes junto a ti. Sin embargo, aunque los primeros meses el cansancio te supere, sólo querrás cuidarle y jugar con él, ya que la importancia de estos primeros estímulos es enorme. Pero… ¿cómo se puede jugar con un bebé?

La natación

 

La natación es un deporte muy conocido alrededor de todo el mundo, ya que aporta muchos beneficios a quien lo practica, además de que cada vez se hace más popular por los distintos atletas de alto rendimiento que compiten en las olimpiadas.

 

Lo anterior puede ser una de las razones por las que estés interesada en meter a tu bebé a clases de natación, ya que con el tiempo se ha hecho famoso también dentro del desarrollo de los más pequeños por sus tantos beneficios.

 

Es importante conocer un poco sobre este deporte ya que estás interesada en que tu bebé lo haga, así que primeramente debes entender un poco sobre su historia, su competencia, su funcionalidad y los beneficios que aporta.

 

La natación es un deporte que requiere el desplazamiento de una persona dentro del agua, pero sin que esta toque el suelo, sino que flote.

 

Esta práctica data de hace más de 7.000 años, por lo que desde la prehistoria ya se practicaba este deporte, aunque seguramente no se le llamaba así, ni se practicaba de la misma manera en que se hace en la actualidad.

 

Lo anterior se conoce ya que existen distintas pinturas rupestres en las que se puede comprender que ya se realizaba esta práctica, y siglos después comenzó a practicarse en competiciones de distintas culturas, como la japonesa.

 

Este deporte fue reconocido oficialmente a principios del siglo XIX en Gran Bretaña, pero no fue hasta 1896 que se incluyó como competencia en las olimpiadas de Atenas.

 

 

Natación para bebés

 

La natación para bebés es una práctica que se ha ido haciendo más famosa y común con el paso de los años, tal vez por el acceso que se tiene en internet y los videos de bebés nadando con sus mamis. A esta práctica también se le conoce como “matronatación” o “estimulación acuática”

 

La matronatación es un método de estimulación que tienen que realizar los bebés con la ayuda de sus papás y el profesional, pero esta no consiste en que el bebé logre nadar como lo indica el deporte, sino que desarrolle ciertos estímulos:

 

1.- Cognitiva. El pequeño logra procesar información según lo que va a experimentando a lo largo de la práctica, ya que es algo totalmente nuevo para él y que involucra todo su cuerpo.

 

2.- Motora. El bebé logra desarrollar coordinación, fuerza y equilibrio que le van a servir para lograr hacer otras acciones como sentarse o dar sus primeros pasos.

 

3.- Social. Es una práctica que logra unir a los bebés con sus papás, incluso logran tener mayor confianza en ellos.

 

4.- Sensorial. El bebé puede percibir este nuevo ambiente con todos sus sentidos, así expandiendo esta parte de su desarrollo.

 

Antes de que la matronatación existiera las mamás realizaban algo parecido con sus bebés al meterlos a la piscina o en la tina.

 

La mejor edad para que tu niño comience con las clases de matronatación son los 3 meses de vida, ya que es una etapa en la que el bebé comienza a tener un mejor desarrollo que puede reforzar con un nuevo ambiente como el acuático.

 

Cuando tu hijo pasa el primer año de vida va a perder ciertas capacidades que pudo haber fortalecido si lo metías antes a estas clases, pero de cualquier forma nunca es tarde para meterlo ya que le puede costar más desarrollarlas ahora, pero no quiere decir que ya no pueda.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>