• Buscar

Andadores y correpasillos para bebés

Andadores y correpasillos para bebés

Cuando los niños están empezando a dar sus primeros pasos, los andadores y correpasillos pueden ayudarles en este aprendizaje. A la hora de comprar uno de estos artículos para tu bebé, debes tener en cuenta, sobre todo, la seguridad.

Publicidad

Índice

 

Andadores y correpasillos ¿en qué se diferencian?

Antes de que os deis cuenta vuestro pequeño pequeña ya está dando sus primeros pasos y los correpasillos y andadores infantiles suelen ser una buena ayuda para ello, especialmente los correpasillos ya que los andadores no son tan recomendables por muchos expertos. Los correpasillos, por su parte, ayudan al bebé en sus primeros pasos con seguridad, pero también para que estos jueguen mientras comienzan a moverse.

Hay correpasillos para niños de un año, cuando comienzan a caminar, más sencillos y que ofrecen una mayor seguridad para el bebé, pero también existen otros aptos para otras edades.

Algunos de los correpasillos más conocidos son los que tiene un soporte trasero para poder ir empujando el andador para bebés, pero después se convierten en una moto correpasillos, ya que tiene un asiento y el bebé puede ir empujando el andador con los pies, como si fuera una bicicleta, pero sin pedales.
 

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir un andador o un correpasillos?

Todos sabemos lo importante que es proporcionar estímulos, juegos y elementos que apoyen el desarrollo del bebé. En el caso del correpasillos hay que saber, por ejemplo, que es fundamental para el proceso de desplazamiento cuando el bebé empieza a dar sus primeros pasos.

Este tipo de productos de puericultura está pensado para niños a partir de los 7-8 meses, cuando ya pueden sentarse por sí solos y empiezan a dar sus primeros pasitos.

Los estudios muestran que el índice de accidentes en menores de 1 año relacionados con los andadores y los correpasillos es muy elevado, por eso conviene tener muy en cuenta la seguridad a la hora de comprar uno de estos artículos.

La norma Europea EN 1273 regula las características que deben cumplir estos productos. Lo primero, al elegir uno, es verificar que tiene el marcado CE y cumple con esta normativa. Algunas de las condiciones que se estipulan en este reglamento son:

- Las aberturas deben medir menos de 5 mm o más 12 para evitar el atrapamiento de los dedos.

- Todos los bordes y esquinas deben estar redondeados.

- El andador debe llevar una tira en la entrepierna.

- La altura de asiento en la posición más baja debe ser como mínimo de 18 cm.

- El plegado debe ser resistente y no cerrarse por accidente.  

- Deber ser muy estable y resistente para que no vuelque.

Además de estas medidas de seguridad, al comprar uno de estos productos ten en cuenta la edad de tu hijo, su desarrollo, sus gustos… Busca uno atractivo, con luces, sonidos, juguetes, colores llamativos o personajes de dibujos animados, etc.
 

Consejos de compra de los correpasillos para bebés

Los correpasillos van más allá de un mero juguete y cumplen la funcionalidad de ejercitar la marcha una vez que el bebé ya se sostiene de pie. Por eso, al elegirlo es esencial comprobar muy bien su estabilidad y la resistencia que ofrece frente a los posibles impactos. En este sentido debes tener en cuenta los siguientes consejos para acertar en la elección:

- Que sea robusto y sólido, y que tenga un manillar o barandilla adecuados para que el niño se pueda agarrar con seguridad o que los materiales con los que esté construido sean de calidad.

- Estos no deberán tener elementos sobresalientes como tornillos o ángulos que sean peligrosos, y los bordes han de ser redondeados.

- Todos ellos, además, han de adaptarse a la edad y al tamaño y peso de los niños. No obstante, también se puede optar por un correpasillos evolutivo, es decir que crece junto a vuestro hijo, debiendo tener muy en cuenta las franjas de edad y peso para las que está recomendado.

- También podría ser conveniente fijarse en si se puede desmontar o plegar.

- Asegurarse de que no tienen piezas pequeñas que se puedan desprender.

- Cumplir con las normas de seguridad para este tipo de juguetes de arrastre y otros similares.


Fuentes:

AEP

AIJU

Fecha de actualización: 05-03-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×