×
  • Buscar
Publicidad

Tipos de pañales ecológicos (ventajas y desventajas)

Tipos de pañales ecológicos (ventajas y desventajas)

El tema de la protección del planeta donde vivimos ha ido en incremento desde hace unas décadas, cuando apenas hace unos años unos cuantos hablaban al respecto. Ahora es un tema muy tocado y de vital importancia. Como padre puedes cumplir con dos deberes, tanto como el de cuidar a tu hijo, como el de cuidar al medio ambiente. Esto lo puedes balancear al conseguir pañales ecológicos para tu bebé.

Publicidad

La historia de los pañales

 

¿Tienes idea de cuántos pañales utiliza un sólo bebé al año? Piénsalo un poco. Cuenta las veces que le cambias el pañal al día a tu bebé. Ahora imagínate cuántos pañales utiliza en una semana, un mes y en total de un año. Son realmente muchísimos. Además de sólo generar basura terminarás invirtiendo mucho dinero en ellos.

 

Esto no ha sido de esta forma todo este tiempo. Realmente en la época de tus abuelos les tocó utilizar pañales de tela, de los cuales seguramente has escuchado hablar alguna vez.

 

En 1961 se introdujeron al mercado los famosos pañales desechables. Por su facilidad de uso y comodidad fueron todo un éxito, por lo que desplazaron al olvido a los pañales de tela.

 

 

¿Por qué dejar de usar pañales desechables?

 

Los populares pañales desechables crean un impacto notorio en el medio ambiente. Podemos verlo con los siguientes datos:

 

No te puedes perder ...

Anestesia epidural: Ventajas y desventajas

Anestesia epidural: Ventajas y desventajas

La analgesia epidural consiste en la inyección de un anestésico local a través de un catéter colocado en el espacio epidurallumbar. Se trata de evitar el dolor producido por las contracciones con los mínimos efectos para la madre, el bebé y la progresión del parto. 

Y tambien:

- Un pañal desechable necesita de un vaso de petróleo para su producción.

 

- El tiempo para degradarse tarda hasta 500 años. Ahora imagina cuántos bebés son en total y viven en esa brecha de tiempo.

 

- Se necesitan alrededor de cinco árboles para producir los pañales que utilizará un bebé durante 24 meses.

 

 

Pañales desechables ecológicos

 

Estos pañales también son desechables, por lo que se utiliza una cantidad notoria a lo largo de la etapa en la cual los necesita tu bebé. Aunque la ventaja que tienen y por lo que son ecológicos es que se degradan entre cinco y seis años. Además, que son más absorbentes, por lo que podrán utilizarse más tiempo durante el día.

 

 

Pañales ecológicos de tela

 

Estos pañales son aquellos que después de su uso pueden ser lavados para reutilizarse. Su fabricación cuida del medio ambiente y se componen de dos a tres elementos.

 

1.- El cobertor. Parte externa del pañal, la cual está fabricada de tela impermeabilizada y permite transpirar. Usualmente se ajustan para que se utilicen hasta que el bebé los deje de necesitar.

 

2.- El absorbente. Es la parte interna del pañal encargada de absorber el líquido. Fabricada con fibras de tamaño micro y son absorbentes. Usualmente se cubren de algodón.

 

3.- El forro. Es una capa fina que se pone sobre el absorbente para evitar que se manchen el cobertor y este. Esta parte si se desecha.

 

 

Desventajas de los pañales ecológicos de tela

 

Como viste anteriormente, estos pañales se pueden usar durante toda la etapa que tu hijo necesite llevarlos, por lo que ahorrarás mucho dinero ya que con 10 o 12 para todo el tiempo será suficiente, aunque tendrás que invertir más en el primer momento ya que son más caros que los pañales desechables (aunque a la larga compensa). El otro gran inconveniente es tener que lavarlos cada vez que los usas, en lugar de simplemente tirarlos a la basura.

 

Este no es un tema que afecte directamente a tu hijo. Sin embargo, sí afecta al medio ambiente, por lo que debes considerar las ventajas y desventajas para analizar cuáles te conviene comprar para el uso de tu bebé.


Fecha de actualización: 08-11-2017

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.