• Buscar
Publicidad

Glifosato y otros tóxicos en los pañales infantiles

Glifosato y otros tóxicos en los pañales infantiles

El glifosato es un herbicida que se ha encontrado en los pañales infantiles junto con otros residuos tóxicos que pueden resultar perjudiciales para el bebé. ¿Por qué este tipo de sustancias están en los pañales de nuestros hijos? ¿Qué riesgos comportan?

Publicidad

Índice

Riesgos del glifosato

Un reciente estudio realizado por el Instituto Nacional de Consumo de Francia revela que pañales de 12 marcas diferentes contienen diferentes residuos químicos que pueden ser perjudiciales para la salud del bebé, como por ejemplo el glifosato, dioxinas y otros compuestos de la familia de los hidrocarburos aromáticos policíclicos.

El glifosato, por ejemplo, es un herbicida asociado a los cultivos transgénicos que hace un par de años fue considerado por el IARC (Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la OMS) como un probable agente carcinógeno. Está dentro de los clasificados como “probables” porque aún no se han hecho pruebas suficientes para comprobar su carcinogenicidad en humanos, aunque sí hay muchas evidencias de que provoca cáncer en los animales con los que se ha experimentado. Además, diversos estudios lo asocian con alergias, infertilidad y otros problemas de salud. Sin embargo, aún no es una sustancia prohibida por la FDA (Agencia de la Comida y las Drogas de Estados Unidos) o la EFSA (Autoridad Europa para Seguridad Alimentaria).

Además, se hallaron en estas marcas de pañales otras sustancias procedentes de pesticidas.
 

¿Cómo es posible que haya glifosato en los pañales?

El glifosato es una sustancia que se puede encontrar en diferentes cantidades en muchos productos. Es, desde hace años, el herbicida más usado en el mundo, por lo que puede llegar a nuestro organismo a través del agua, los alimentos que consumimos, las materias primas… por lo que no es de extrañar que se halle entre los materiales con los que se fabrican los pañales.

Si bien es cierto que tanto el glifosato como las otras sustancias tóxicas se han hallado en concentraciones muy pequeñas, que en principio no deben causar daños, el hecho de que permanezcan durante tanto tiempo en contacto con la delicada piel del bebé puede llegar a suponer un riesgo. Además, si se produce una dermatitis del pañal, existe la posibilidad de que estas sustancias terminen penetrando en el organismo del bebé a través de las heridas, pudiendo provocar problemas de salud.

Además, el glifosato es un disruptor endocrino, lo que significa que puede alterar el sistema hormonal afectando al crecimiento del bebé.

Así que aunque hoy en día el glifosato no está prohibido, es conveniente tener en cuenta esta noticia para buscar pañales ecológicos o alternativas naturales para evitar alterar el crecimiento y desarrollo del bebé.


Glosario

Dermatitis del pañal

Definición:

Erupción que se produce en la zona de la entrepierna y las nalgas, aunque a veces se extiende hasta los genitales y la parte superior de los muslos e inferior del abdomen.

Síntomas:

Erupción de puntos rojos en la piel.

Tratamiento:

Pomadas para calmar el picor y cicatrizar las heridas.

Fuente:

Instituto Nacional de Consumo de Francia

Fecha de actualización: 23-09-2021

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×