• Buscar

¿Se puede hacer colecho si estoy resfriado?

¿Se puede hacer colecho si estoy resfriado?

En principio no hay inconveniente ya que, si te pasas el día cuidando del bebé, el hecho de dormir con él no aumentará las posibilidades de que se contagie.

Publicidad

Índice

 

Ventajas del colecho

El colecho es dormir en la misma cama que el bebé de manera ininterrumpida durante varios meses o años, es decir, no hacerlo solo una noche de manera ocasional.

El colecho es una práctica muy extendida ya que sus defensores aseguran que aporta una serie de ventajas como facilitar la lactancia materna, fomentar el vínculo madre-hijo, facilitare l sueño del bebé al sincronizarse con el paterno, menos llanto del bebé ya que se atiende antes a sus necesidades, bebés más seguros y tranquilos, regulación de la temperatura del bebé.

No obstante, para que el colecho sea realmente beneficiosa es necesario seguir una serie de medidas de seguridad para evitar problemas como el síndrome de muerte súbita del lactante o asfixia:

- El colchón no debe ser blando, ni de agua.

- No deben existir huecos entre el colchón y los bordes de la cama o la pared, donde el bebé pudiera quedar atrapado

- Deben tomarse medidas para que el bebé no pueda caerse de la cama

- No emplear edredones ni cojines ni almohadones que puedan asfixiar al bebé o aumentar demasiado su temperatura

- El bebé debe dormir siempre boca arriba

- Nunca se debe dormir con un bebé en un sofá, butaca, hamaca, etc.

- No poner al bebé a dormir junto a un niño mayor

- Nunca hacer colecho si uno de los padres fuma, está obeso, ha consumido drogas o alcohol, ha tomado tranquilizantes o está muy cansado.
 

¿Se puede hacer colecho estando enfermo?

Ojos llorosos, toses, estornudos, mocos, congestión… los resfriados no son graves pero sí bastante molestos y aparatosos. Así que si estás en medio de un resfriado, con el moquillo todo el día colgando, es posible que te preguntes si es bueno o no dormir con tu bebé en la misma cama.

En principio, no hay problema ya que existen las mismas posibilidades de que se ponga malo si no duermes con él pero te pasas el día con él en brazos, dándole el pecho, jugando con él, etc. los virus del resfriado se propagan por el aire, por lo que solo con estar en la misma habitación ya puedes contagiarle, así que dormir separados no es necesario.

Además, mientras estás dando el pecho fortaleces su sistema inmunológico y le pasas los anticuerpos que genera tu organismo para combatir el virus, por lo que es probable que no se ponga malo a pesar de que tú sí lo estés. 

De todas formas, no está de más que adoptes ciertas precauciones para evitar que enferme, como lavarte las manos a menudo, ventilar bien la casa todos los días, evitar toser y estornudar sobre él, etc.

Eso sí, si te prescriben medicamentos fuertes que te den sueño, es mejor que evites
el colecho, especialmente si tu bebé tiene menos de 6 meses.


Fuente:

Asociación Española de Pediatría

Fecha de actualización: 22-09-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×