• Buscar

¿Puede un bebe nacer con dientes?

¿Puede un bebe nacer con dientes?

Los dientes de leche o dientes temporales comienzan a formarse a partir de la tercera semana de vida intrauterina, de tal modo que cuando un bebé nace tiene en el interior de sus maxilares los brotes de 20 dientes que completan su dentición temporal y así mismo contienen las células que darán forma a la dentición permanente.

Publicidad

Índice

 

¿Qué son los dientes natales y neonatales?

La secuencia de erupción de la dentición decidua sigue un orden cronológico que ya ha sido establecido y reportado en la literatura científica; sin embargo, pueden presentarse pequeñas variaciones dependientes de factores hereditarios, endocrinos y ambientales.

El periodo normal de erupción de los dientes temporales se inicia a los seis meses de edad, con los incisivos centrales inferiores. En algunos casos raros, estos dientes están presentes al nacimiento o aparecen en los primeros 28 días de vida y se les denominan dientes natales y neonatales respectivamente; también se consideran como erupción prematura. 

Los dientes natales se desarrollan en el útero ya en el embarazo. A las pocas semanas de gestación se forma la sustancia básica de los dientes de leche y más adelante el tejido duro que rodea los dientes. Estos dientes suelen erupcionar a partir del cuarto mes de vida, sin embargo, un posicionamiento superficial del germen dental en desarrollo puede provocar que el primer o los primeros dientes aparezcan antes de tiempo.

Es una patología poco común pues se da en 1 de cada 3.000 nacimientos. La etiología exacta es desconocida, sin embargo, algunos de los factores que han sido asociados son patrones hereditarios de genes autosómicos dominantes, alteraciones endocrinológicas, estados febriles que promuevan una erupción acelerada, estados infecciosos, desnutrición, nacimientos prematuros, asociación a síndromes y condiciones sistémicas, contaminación en el medio ambiente, así como factores locales como la posición superficial de los gérmenes dentarios.

La localización más común es en la región de los incisivos centrales mandibulares (85%), después en la zona de los incisivos maxilares (11%), caninos mandibulares y molares (3%) y, por último, caninos maxilares (1%). En un 90% de los casos, los dientes neonatales suelen ser los dientes temporales prematuramente erupcionados, mientras que en otros casos resultan ser dientes supernumerarios o dientes extras ajenos a la dentición.
 

¿Es necesario extraer los dientes natales?

El manejo de estos dientes depende de múltiples factores. Algunos de los factores a considerar para poder llevar a cabo la toma de decisiones en cuanto al tratamiento son: 1) el grado de movilidad e implantación, 2) complejo de succión adecuado, 3) interferencia durante la lactancia, y 4) diente supernumerario o parte de la dentición normal.

Los dientes natales son generalmente una problema benigno. Sin embargo, sí pueden interferir con la lactancia materna cuando están sueltos o móviles debido a que están sujetos a la encía por un tejido blando, lo que puede provocar que pueden ser tragados o aspirados durante la lactancia. En este tipo de casos conservarlos no es posible y se necesita hacer una extracción.

Los dientes natales pueden no ser incómodos tanto para el bebé como para la madre al estar lactando ya que el niño coloca la lengua por encima de la encía en el caso de dientes natales o neonatales por encima del diente. En caso de que el roce del diente con la lengua causara daños en la lengua o el labio existe la posibilidad de limar el diente, eliminando así la parte que lastima la lengua del bebé y no se vea afectada su alimentación. Lo mejor es consultar con el profesional de odontología y pediatría. 
 

¿Se deben cuidar los dientes neonatales?

Si los dientes no se extraen es importante que los cuides como si fueran un diente normal, recuerda que ese diente se quedará hasta que los permanentes se hagan presentes. Todos los dientes pueden padecer caries por lo que es importante que para la higiene de su diente uses una gasa empapada de suero fisiológico y limpies su diente después de cada comida, así evitarás caries y durará mucho más tiempo en boca ese diente.

Es muy recomendable la consulta con un especialista (en este tipo de casos es un odontopediatra), fundamentalmente si la extracción de los dientes está en consideración pues esta extracción debe de llevarse a cabo entre los 10 y 15 días después de nacido el bebé, cuando este ya esté produciendo sustancias que nos ayudarán a detener el sangrado que conlleva la extracción.


Referencias

Scielo: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-381X2010000200001&script=sci_arttext&tlng=en

 

Fecha de actualización: 08-10-2021

Redacción: Edgar Corona

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×