• Buscar

Mantén limpio de partículas y virus el aire de tu hogar gracias a los purificadores de ozono

Mantén limpio de partículas y virus el aire de tu hogar gracias a los purificadores de ozono

El coronavirus va a permanecer con nosotros durante meses. Si bien las cifras de nuevos contagios se van reduciendo día a día y esto lleva a tomar medidas menos restrictivas para activar la economía y recuperar la normalidad, o al menos caminar hacia una nueva normalidad, la población debe entender que el día a día ya no va a ser como lo era antes de que llegara este enemigo a nuestras vidas, por lo que es fundamental, mientras no exista una vacuna, adopter medidas como las de distanciamiento social, confinamiento, uso de mascarillas y guantes y desinfección de superficies, hogares, centros de trabajo y espacios públicos.

Publicidad

Índice


En este sentido, los purificadores de ozono juegan un papel fundamental en las labores de desinfección. Como sabemos, los virus se quedan en el aire durante varias horas en forma de aerosoles. Al mismo tiempo, en contacto con una superficie también tienen capacidad de contagio durante un tiempo. En medicina y en microbiología, las superficies donde se quedan adheridos virus y bacterias se denominan fómites.

El ozono se conoce desde hace casi dos siglos, pero no ha sido hasta recientemente cuando se ha extendido su utilización para la limpieza y la desinfección de ambientes a nivel industrial y particular.
 

¿Qué propiedades presenta el ozono?

La capacidad desinfectante del ozono es una propiedad poco conocida de este elemento, pero ha sido durante estos meses de pandemia cuando más se ha profundizado en su uso, de ahí que cada vez sea más habitual la adquisición de ozonizadores para purificar el aire.

En el mercado existen muchos purificadores industriales de aire, pero también aparatos domésticos que además de mejorar la calidad del aire que se respira, eliminan todo tipo de sustancias: bacterias, virus, hongos, ácaros…

Articulo relacionado: Peso en el embarazo mes a mes

El ozono actúa como elemento germinicida y hace frente también a los malos olores. La elección de un producto u otro va a depender de las características de la vivienda o la estancia a purificar, pero nosotros solemos consultar esta página en la que aparece un análisis de los mejores por calidad y precio.
 

¿Cómo usar el ozonizador en ambientes domésticos?

El ozono se puede utilizar de manera cómoda y segura en el ámbito doméstico. Están diseñados para trabajar en bajas cantidades, por lo que no suponen ningún problema para la salud, incluidos los niños pequeños.

Los ozonizadores tienen un funcionamiento muy sencillo que consiste en activar el botón de encendido y esperar que el temporizador finalice una cuenta atrás. Durante el tiempo en activo, el aparato comienza a generar y liberar ozono que va desinfectando el aire y el ambiente.

Los niños pequeños tienen menos posibilidades de desarrollar enfermedad Covid-19, pero sí pueden ser pacientes asintomáticos. Asimismo, el uso de ozonizadores no solo tiene por objetivo actuar frente al coronavirus, sino también frente a otros agentes patógenos que estos sí pueden atacar con más virulencia a personas con el sistema inmune deprimido o no todavía muy potente, como es el caso de los niños.

Los aparatos que purifican el aire se utilizan en ambientes domésticos, pero también en espacios industriales. En este caso hablamos de dispositivos de mayor tamaño, con más poder desinfectante, de modo que es recomendable no usarlos cuando haya personas alderedor.

Los ozonificadores liberan espacios de contaminación orgánica e inorgánica y la mayoría cuenta con un funcionamiento que es automático. Se suelen utilizar también en áreas de trabajo como oficinas o comercios para asegurar una higiene ambiental óptima.
 

Consejos de uso con estos dispositivos

El uso seguro de los ozonizadores va muy ligado a seguir las instrucciones que adjunta el fabricante a cada aparato. Por lo general se trata de indicaciones básicas que suponen una orientación muy sencilla para su utilización.

Las características de estos aparatos domésticos hacen de ellos dispositivos muy seguros, no ya tanto por la cantidad mínima de ozono que incluyen y que sirve para respirar un aire más limpio y menos nocivo, sino por su funcionamiento autorizado.

Todas las medidas de prevención para garantizar la salud familiar son bienvenidas, especialmente si en casa conviven niños pequeños y bebés. El uso de ozonizadores domésticos es una vía más para alcanzar este objetivo.


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 11-10-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×