• Buscar

El bebé no duerme por el día

El bebé no duerme por el día

A muchos padres les agobia que su bebé apenas duerma por el día ya que piensan que los niños pequeños necesitan dormir muchas horas y que, si no es así, se verá repercutido su desarrollo. ¿Es cierto? ¿Cuántas horas necesitan dormir los niños por el día? ¿Cómo lograr que haga siestas diurnas?

Publicidad

Indice

 

¿Por qué el bebé no duerme?

Hasta los 2-3 meses, momento en que los bebés empiezan a despertar a la vida, suelen pasarse la mayor parte del tiempo dormidos, ya sea de día o de noche. La mayoría duerme entre toma y toma una siestecita, es raro que hagan dos tomas de lactancia, a no ser que sean muy seguidas, sin dormir en medio.

Sin embargo, no todos los bebés son iguales. Algunos no necesitan dormir tanto tiempo y pueden pasarse la mayor parte del día (y la noche) despiertos. Mientras que unos necesitan dormir horas, otros, con 10 minutos, se sienten recuperados y descansados. Mientras se les vea felices, sonrientes y tranquilos, no debes preocuparte, simplemente tu hijo es de poco dormir. Sin embargo, si ves que está irritado, nervioso, llora y no está a gusto de ninguna manera, está claro que necesita dormir más.

En estos casos, los motivos de que el niño quiera dormir y no pueda pueden ser variados: malos hábitos, enfermedad o problemas de salud, cambios en la rutina, etc.

Articulo relacionado: Mi bebé no aumenta de peso

Por lo tanto, hay que distinguir dos posibilidades diferentes:

1- El bebé no duerme de día porque él es así, y es feliz y con eso y las horas de sueño de la noche le basta.

2- El bebé no duerme de día porque le ocurre algo, pero necesita dormir más.

También hay que tener en cuenta que los bebés van durmiendo menos horas a medida que crecen, ya que necesitan menos horas de sueño y más estímulos. Así que tranquila si tu hijo va durmiendo menos de día, es normal.

 

¿Cuántas horas debe dormir un bebé?

El problema para muchos padres es que existen unas medias de lo que cada niño debe dormir según su edad y, si ven que el suyo no lo cumple, se ponen nerviosos pensando que eso afectará a su desarrollo. Pero, como decíamos, mientras el niño esté feliz, no hay problema.

Estas medias establecen que los recién nacidos deben dormir de 2 a 4 horas seguidas, durmiendo entre 16 y 18 horas al día repartidos en 4 o 5 periodos. A partir de las 6 semanas empiezan a estar más tiempo despiertos, haciendo entre 2 y 4 siestas al día que pueden ser más o menos largas. A partir de los 6 meses empiezan a tener un patrón de sueño, tanto de día como de noche, y suelen hacer unas 3 siestas de entre 40 minutos y 2 horas, una por la mañana, otra después de comer y la última la final de la tarde. A los 12 meses, duermen unas 14 horas al día con 2 siestas diurnas de una o dos horas cada una. A partir de los 18 meses suelen dormir solo después de comer, siesta que suele mantenerse hasta los 3 o 4 años.

No obstante, como decíamos, esto son solo unas directrices de lo que hace la mayoría, pero no es malo que duerma un poco más o un poco menos siempre que duerma al menos 11 horas al día.

Si tienes dudas o te parece que tu bebé duerme menos de lo que debería, consulta a tu experto en pediatría o medicina. 

 

¿Cómo lograr que el bebé se duerma?

Pero si tu bebé es de los que dormían bastante por el día y de repente deja de hacerlo y le ves con sueño y cansado, puedes seguir los siguientes consejos para lograr que duerma de día sus siestas reparadoras:

- Pon atención a las señales que indican que tiene sueño para anticiparte a sus siestas. Es más fácil dormir a un bebé cuando empieza a tener sueño que cuando se “ha pasado de vueltas” y está nervioso. La mayoría se restriega los ojitos, se empieza a encontrar incómodo, se pone de peor humor, etc.

Articulo relacionado: Mi bebé no duerme por la tos

Anota en una hoja cuándo sucede esto para conocer sus ritmos. Así, unos 15 minutos antes de que le entre sueño y se ponga nervioso puedes empezar a hablarle bajito, cantarle algo, etc.

- Establece unas rutinas. Tanto de día como de noche los horarios y las rutinas ayudan a los bebés a dormir y establecer unos patrones de sueño regulares, lo que contribuye a que se duerma solo sin problemas.

- Crea un ritual para las siestas diurnas: baja el ritmo de juegos, habla más bajo, cántale una nana, acúnale un poco antes de acostarle, etc.

- No elimines las siestas de día por tu cuenta, debe ser el peque el que marque cuándo y cuánto necesita dormir. Generalmente hasta los 3 o 4 años necesitan al menos una siesta diurna. 

- La ropa debe de ser cómoda para que duerma más a gusto.

- Algunos niños prefieren dormir por el día en su carrito en lugar de en la cuna. Averigua qué prefiere tu hijo y hazlo siempre igual para que lo relacione con el sueño.

Beatriz San Román nos da más claves sobre el sueño del bebé en este vídeo.

 


Fuente:

Blog EnFamilia de la AEP

Fecha de actualización: 21-09-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×