×
  • Buscar
Publicidad

¿Cuántas horas duerme un bebé?

¿Cuántas horas duerme un bebé?

El sueño es importantísimo para el desarrollo del niño. Un bebé que duerma menos de 10 horas se encontrará en un estado continuo de privación de sueño y el cansancio repercutirá irremediablemente en su carácter el resto del día. Al no haber descansado su cerebro responderá más lentamente y sufrirá más frustraciones de lo habitual.

Publicidad

Indice

 

Señales de que el bebé no duerme las horas precisas

La irritabilidad, los quejidos continuos sin motivo aparente, las rabietas, los llantos excesivos, etc. pueden tener su origen en la falta de sueño.

Aunque cada niño es diferente, y cada edad necesita unas horas de sueño, a continuación te mostramos los patrones normales de sueño en niños según su edad. No se pueden tomar como reglas estrictas pero si como referencia. Estar muy por debajo de estos niveles podría advertir de la existencia de un problema.

 

Patrones normales del sueño en niños

No te puedes perder ...

Y tambien:

Los bebés recién nacidos duermen, en general, entre 16 y 18 horas al día, repartidas en periodos de alrededor de cuatro horas en los primeros meses, para ir prolongándose según va creciendo. Aunque durante las primeras semanas y en los bebés prematuros cada periodo de sueño puede ser de tan sólo 2 horas. Durante el primer mes de vida la influencia de los ciclos de día y noche empiezan a producir periodos más prolongados de vigilia durante el día y periodos de sueño más prolongados durante la noche. Aunque la distinción clara entre sueño de día y de noche aún tardará unos meses en llegar.

A la edad de un año, la mayor parte de los niños duerme entre 14 y 15 horas al día, normalmente con dos periodos de siesta que pueden sumar hasta dos horas. Generalmente dejaran de dormir siestas cuando se incorporan al colegio.

Los niños de entre 5 y 13 años requieren unas 10 horas de sueño al día.

La capacidad para regular el sueño y dormirse solos es un atributo del desarrollo. En los primeros meses de vida, el 95% de los niños lloran al despertarse y requieren de atención para tranquilizarlos; al año, el 60% de los niños aprenderán a tranquilizarse solos, aunque seguirán despertándose hasta dos veces por noche.



 

 

 

 

 

 


Fecha de actualización: 11-06-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.