¿Cuándo llevar a un bebé a la playa?

¿Cuándo llevar a un bebé a la playa?
comparte

Ir la primera vez a la playa con tu bebé es una decisión complicada porque su piel aún está delicada y puede deshidratarse fácilmente. Sin embargo, si tomas las medidas adecuadas, disfrutar de la playa puede ser posible.

Todos los padres con hijos recién nacidos se plantean muchas dudas a la hora de decidir ir o no a la playa en las futuras vacaciones. Cuál sería la edad óptima para que un bebé pueda ir al mar, qué es lo que tiene que llevar y cómo protegerle del sol son algunas de ellas.


La respuesta a cuándo podéis ir con vuestro bebé a la playa es a partir de los dos o tres meses, siempre que toméis las precauciones adecuadas. El pequeño tiene que estar a la sombra todo el tiempo, vestido y bien hidratado. Hay que tener mucho cuidado porque cuando esté bajo la sombrilla también puede estar expuesto al reflejo del sol y provocarle quemaduras, puesto que su piel es muy sensible. Una alternativa puede ser el uso de una tienda de campaña para que se encuentre bien protegido y que la arena tampoco sea una molestia.


Igualmente, debes evitar las horas de auge del sol, la mejor opción es bajar a la playa antes de las 12 del mediodía o después de las 5 de la tarde. En las horas centrales del día es cuando los rayos queman con más intensidad.


Por otro lado, no olvides que la ropa que elijas para tu bebé es fundamental para protegerlo del sol. Una camiseta blanca de algodón tiene un UPF (Factor de Protección Ultravioleta) entre 5 y 7, pero si se moja, su protección se reduce a 3. En cambio, una camiseta de color verde protege casi un 50% más que una blanca. Es decir, el color de la tela, el contenido de fibra y el tipo de tejido pueden resguardar en más o menos medida de las radiaciones solares. Por esta razón, muchas marcas textiles de ropa han diseñado una línea especial de ropa de verano con un tejido que protege de los rayos del sol, algunas incluyen un factor solar de 50.

No te puedes perder ...


No hace falta que le des crema, y tampoco es recomendable hacerlo antes de los 6 meses, ya que no debe darle el sol directo.


En cuanto a la hidratación, tu bebé debe estar alimentado en todo momento con leche materna o de fórmula. No hace falta que le des agua si está tomando el pecho, aunque si hace mucho calor y te parece que le hace falta, puedes ofrecerle un poco de agua embotellada de baja mineralización; aunque lo mejor es ofrecerle más a menudo el pecho.


Tampoco debes meterlo en el agua si es menor de seis meses porque el agua puede estar sucia, fría y puede haber medusas. Además, probablemente no le gustaría. Espera al año que viene para jugar con él en el mar.


Cuando cumpla los 8 o 10 meses puedes probar a meterle los pies en el agua -siempre que lleve gorra, ropa y crema- aunque lo más probable es que no sea de su agrado por la sensación de frío y las olas.


Por último, no olvides que debes estar pendiente todo el tiempo de él para que cuando no se sienta a gusto, marcharos de la playa otro sitio. Recuerda que tu hijo es lo primero.


Te puede interesar:
Detectar a un niño con altas capacidades de manera precoz permitirá a su entorno hacer los ajustes precisos para que pueda alcanzar todo su potencial y minimizar cualquier problema que pudiera surgir.


Fecha de actualización: 27-04-2017

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>