• Buscar

¿Cuándo dar el chupete al bebé?

¿Cuándo dar el chupete al bebé?

Si quieres dar el pecho a tu recién nacido, no se aconseja empezar a ofrecerle el chupete hasta que tenga unas 3 semanas de vida para evitar que interfiera con la lactancia materna.

Publicidad

Índice

 

¿Es bueno dar el chupete al bebé?

Hay muchas opiniones respecto a si es bueno o no dar chupete a un bebé. Entre los primeros, los que afirman que ayuda a prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante, le calma y reduce el riesgo de caries si se usa correctamente y no más allá de los 12 meses. Entre los detractores los que opinan que puede afectar al crecimiento maxilar, tiene riesgo de causar otitis media, interfiere con la lactancia materna o puede provocar candidiasis oral persistente.

Sea como sea, es cierto que el chupete es un gran aliado a la hora de calmar al bebé y conseguir que deje de llorar (no en vano, su nombre en inglés es pacifier, “pacificador”). Por eso, en cuanto nace el bebé muchos padres andan como locos introduciéndole el chupete en la boca para conseguir que lo coja, lo cual no siempre es tan sencillo.
 

¿Cuándo ofrecer el chupete por primera vez?

Además, todos los expertos coinciden en una idea: si vas a dar el pecho a tu hijo, no le ofrezcas chupete hasta que la lactancia materna se haya establecido correctamente, más o menos a las 3 semanas o 1 mes de vida tras el embarazo y el parto, ya que puede interferir con la misma y dificultar las tomas.

Y es que el chupete puede causar problemas para que el bebé se agarre bien al pezón y succione porque la fuerza que necesita para usar el chupete y para mamar no es la misma. Mamar es más complicado y requiere esfuerzo y ofrecer chupetes (o tetinas de biberón) antes de tiempo puede hacer que rechace el pecho o que le cueste más comer y se ponga nervioso, lo cual dificultará las tomas en unos días en los que ya es de por sí complicado.

Además, puede causarte más grietas en los pezones al hacer una fuerza excesiva sobre tu pecho acostumbrado a poder hacer lo mismo en el chupete.

No obstante, si no le das pecho a tu peque y solo le das biberón puedes ofrecérselo desde el primer momento.
 

¿Qué hacer si no quiere el chupete?

También es posible que comiences a ofrecerle el chupete y lo rechace totalmente. Esto es normal y les pasa a la mayoría de los niños, algunos incluso no cogen nunca el chupete. Esto no debe angustiarte ya que el chupete no es necesario, si tu hijo es de los que lo rechazan, seguro que desarrolla otras maneras de consolarse. Muchos se chupan el dedo, costumbre que no es nada recomendable y debes intentar evitar ya que puede hacerse daño y provocarse infecciones y heridas.

De todas formas, si quieres que tu hijo use chupete y le cuesta al principio, prueba varios modelos y dáselo en distintos momentos del día, probablemente acabe cogiéndolo en unos días.

También es mejor que pruebes primer de noche, a la hora de dormir, para que le ayude a calmarse y a dormirse solo.

Si aún así no lo quiere, lo único que puedes hacer es seguir insistiendo, pero siempre sin obligarle. Y si nunca lo coge, no pasa nada, no es obligatorio usar chupete y, así, no tendrás luego problemas para quitárselo.

Y si tu hijo es de los que sí usa chupete, intenta que lo use con moderación. No se lo metas en la boca cada vez que llore un poco o rechiste o se pasará el día con el chupete en la boca. Es mejor dárselo solo para dormir, en el coche, si se pone muy nervioso o está malito… si le puedes calmar de otra forma, mejor.


Fuente:

Asociación Española de Pediatría, https://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/documentos/uso-chupete-y-lactancia-materna

Fecha de actualización: 24-09-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×