×
  • Buscar
Publicidad

¿Cuándo dar el chupete al bebé?

¿Cuándo dar el chupete al bebé?

Si quieres dar el pecho a tu recién nacido, no se aconseja empezar a ofrecerle el chupete hasta que tenga unas 3 semanas de vida para evitar que interfiera con la lactancia materna.

Publicidad

Hay muchas opiniones respecto a si es bueno o no dar chupete a un bebé. Entre los primeros, los que afirman que ayuda a prevenir la muerte súbita, le calma y reduce el riesgo de caries si se usa correctamente y no más allá de los 12 meses. Entre los detractores los que opinan que puede afectar al crecimiento maxilar, tiene riesgo de causar otitis media, interfiere con la lactancia materna o puede provocar candidiasis oral persistente.

Sea como sea, es cierto que el chupete es un gran aliado a la hora de calmar al bebé y conseguir que deje de llorar (no en vano, su nombre en inglés es pacifier, “pacificador”). Por eso, en cuanto nace el bebé muchos padres andan como locos introduciéndole el chupete en la boca para conseguir que lo coja, lo cual no siempre es tan sencillo.

Además, todos los expertos coinciden en una idea: si vas a dar el pecho a tu hijo, no le ofrezcas chupete hasta que la lactancia se haya establecido correctamente, más o menos a las 3 semanas-1 mes de vida, ya que puede interferir con la misma y dificultar las tomas.

No te puedes perder ...

Y tambien:

Y es que el chupete puede causar problemas para que el bebé se agarre bien al pezón y succione porque la fuerza que necesita para usar el chupete y para mamar no es la misma. Mamar es más complicado y requiere esfuerzo y ofrecer chupetes (o tetinas de biberón) antes de tiempo puede hacer que rechace el pecho o que le cueste más comer y se ponga nervioso, lo cual dificultará las tomas en unos días en los que ya es de por sí complicado.

Además, puede causarte más grietas al hacer una fuerza excesiva sobre tu pecho acostumbrado a poder hacer lo mismo en el chupete.

No obstante, si no le das pecho y solo le das biberón puedes ofrecérselo desde el primer momento.

También es posible que comiences a ofrecerle el chupete y lo rechace totalmente. Esto es normal y les pasa a la mayoría de los niños, algunos incluso no cogen nunca el chupete. Esto no debe angustiarte ya que el chupete no es necesario, si tu hijo es de los que lo rechazan, seguro que desarrolla otras maneras de consolarse. Muchos se chupan el dedo, costumbre que no es nada recomendable y debes intentar evitar ya que puede hacerse daño y provocarse infecciones y heridas.

De todas formas, si quieres que tu hijo use chupete y le cuesta al principio, prueba varios modelos y dáselo en distintos momentos del día, probablemente acabe cogiéndolo en unos días.

Fotos: Creado por Boryanam - Freepik.com


Fecha de actualización: 28-07-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.