• Buscar
Publicidad

Consejos para un correcto uso del chupete

Consejos para un correcto uso del chupete

Son muchos los bebés que toman cariño al chupete durante sus primeros meses de vida, porque les ayuda a reconfortarse entre toma y toma. Además, los expertos de la Asociación Española de Pediatría aconsejan el uso del chupete durante al menos el primer año de vida como uno de los factores que protegen al bebé frente al Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante (SMSL), por el que cada año fallecen en España alrededor de un centenar de bebés.

Publicidad

Índice

 

Consejos para un uso correcto del chupete

Si bien, es importante tener en cuenta una serie de pautas para mantener los chupetes en condiciones óptimas. Para ello los laboratorios Suavinex nos ofrecen una serie de recomendaciones útiles para un adecuado y seguro uso del chupete:

1.-Los estudios asocian el uso de chupete como factor protector frente al SMSL, ya que incrementa los micro despertares, favorece la correcta posición de la lengua, incrementa levemente los niveles de dióxido de carbono y el tono muscular de las vías aéreas. 

2.- El chupete ayuda a confortar al bebé entre toma y toma, ya que en esta primera etapa de vida, y hasta los 18 meses tienden a llevarse y reconocer todo a través de la boca.

3.- Con el uso del chupete se evita que el bebé se calme succionando sus dedos, un hábito difícil de eliminar ya que muchas veces nace en el embarazo y que puede conllevar problemas en el desarrollo del paladar.

4.-  El chupete no interfiere en el correcto desarrollo del paladar y los dientes, siempre que se use solo hasta los 2 años.

5.- Es importante mantener una buena higiene del chupete, lavándolo con agua y jabón neutro y esterilizándolo en frío o caliente.

6.- Por higiene y seguridad, es aconsejable alternar el uso de varios chupetes y sustituirlos, como máximo, cada dos meses de uso.

7.- Nunca sumergir la tetina del chupete en sustancias dulces o en medicamentos, dado que esto puede ocasionar la aparición de caries cuando le broten los primeros dientes al bebé.

8.- No exponerlos directamente al sol de manera continuada, ni dejarlos cerca de fuentes de calor o inmersos en soluciones esterilizantes  por más tiempo del aconsejado dado que se pueden dañar las tetinas.

9.- Inspeccionar el chupete antes de cada uso, tirando de la tetina de un lado a otro para comprobar que no se rasga, especialmente si el bebé ya tienen sus primeros dientes.

10.- Emplear solamente broches pinza homologados y que cumplan con la normativa vigente, dado que el uso de cintas, cordones o broches pinza no homologados puede conllevar posibles estrangulamientos.
 

¿Cuándo se puede dar el chupete al bebé?

Si nada más nacer se le da un chupete a un bebé le generará confusión con respecto al pecho y la lactancia materna y por este motivo es aconsejable que se intente evitar al menos hasta que la lactancia esté bien establecida.

En cambio si no se alimenta con leche materna y se opta por leche de fórmula no existirá este problema puesto que es muy parecida la forma de succionar la tetina del biberón que la del chupete.
 

Problemas por un mal uso del chupete

Los expertos aconsejan que el bebé d je de usar el chupete entre los 18 y los 24 meses para evitar una serie de problemas:

1- Menor crecimiento maxilar: chuparse el dedo o seguir usando chupete pasados los 2 años puede causar compresiones del maxilar, deformaciones en el paladar, maloclusiones dentarias permanentes y protrusión de los dientes anteriores.

2- Otitis media aguda: la succión frecuente aumenta la producción de saliva, importante medio de transmisión de microorganismos al oído, por lo que puede causar más infecciones respiratorias y otitis.

3- Candidiasis oral persistente: esta infección está causada por un hongo del grupo cándida que puede contraerse, entre otros motivos, al llevarse a la boca objetos contaminados como el chupete.

4- Mal aprendizaje del habla: los cambios en la cavidad oral provocados por el uso prolongado del chupete pueden hacer que el niño pronuncie peor algunos fonemas.


Glosario

Caries

Definición:

Perforaciones que dañan la estructura de los dientes.

Pueden aparecer en los dientes de leche.

Síntomas:

Dolor en los dientes, sobre todo al comer o beber alimentos fríos o calientes; orificios o cavidades visibles en ellos.

Tratamiento:

Empaste si la caries no es muy profunda; si lo es, hay que extraer el diente entero.

Fuentes:

"Uso del chupete y lactancia materna" https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/201103-chupete-lactancia.pdf

Fecha de actualización: 02-07-2021

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×