Consejos para padres de niños prematuros

Consejos para padres de niños prematuros
comparte

Se estima que anualmente nacen casi 13 millones de niños prematuros en todo el mundo –un 10% de los nacimientos–, una cifra que ha ido creciendo en los últimos años.

Con motivo del Día Internacional de los Niños Prematuros, que se celebra el 17 de noviembre, Dräger, especialista en soluciones y tecnologías destinadas al ámbito de la UCI neonatal, da a conocer un decálogo de consejos y recomendaciones para concienciar sobre la importancia de los cuidados neonatales y ayudar a los padres a cuidar y fortalecer el desarrollo de su hijo prematuro una vez que sale del hospital.


1. Busca, cuenta y siente el apoyo de la familia. Ya seas un padre novato o experto, se trata de un periodo muy intenso y emocional en tu vida, que requiere adaptarse a unas rutinas que no siempre son fáciles. Con el apoyo de familiares y amigos siempre resulta más fácil organizarse, pedir apoyo o reconfortarse.


2. Infórmate con antelación. Los niños prematuros suelen nacer tras embarazos complicados, no necesariamente de riesgo. Por lo que puedes documentarte con antelación para saber a lo que te enfrentas. Existen multitud de recursos y asociaciones donde recopilar información que te ayuden a conocer mejor lo que pasa, aconsejarte y reducir la inquietud y temores.

No te puedes perder ...


3. Establece relación de confianza con el equipo médico. Cada caso es diferente. Los procesos y tecnologías van cambiando en beneficio de los neonatos.  Establece una relación de confianza con el equipo médico para preguntar tus dudas, actuar de forma conjunta y estar bien informado para cuando haya que tomar decisiones rápidas.


4. La leche materna es la mejor fuente de alimentación. Que tu hijo esté en la incubadora no significa que no puedas darle el pecho. La leche materna es el mejor alimento para los recién nacidos. Consulta con el equipo médico si puedes darle el pecho o extraerte la leche para dejar preparados biberones en la UCI.


5. Intenta estar cerca y pasar tiempo. Piensa que eres parte del equipo de cuidado. Consulta con el equipo médico para intentar pasar todo el tiempo que puedas con tu recién nacido. Tu voz le resulta conocida, le sonará cercana y le reconfortará.


6. La termorregulación es importante. Desde hace muchos años se conoce la importancia de la regulación de la temperatura y su influencia en el desarrollo del neonato. Aunque te parezca que tu hijo está sólo e indefenso las avanzadas incubadoras están diseñadas para ofrecer un microambiente idóneo para el desarrollo de los neonatos, proporcionando los niveles de oxígeno, humedad y temperatura apropiados. Están diseñadas para crear un microclima que reduce el efecto de las stress térmico manteniendo al bebé en la zona térmica neutra.


7. Conoce a tu bebé. Durante el primer año de vida el desarrollo evolutivo de los prematuros es diferente al de los bebés nacidos a término, ya que éste se basa en su edad correcta –calculada a partir de la fecha en la que debería haber nacido– y no en la edad cronológica –fecha real de nacimiento–. Infórmate para conocer mejor el desarrollo de sus habilidades y movimiento motrices y cómo puedes fomentar su avance mediante el tacto, masajes infantiles, comprensión de sus movimientos…


8. Prepara tu vuelta a casa. Ten en cuenta que tu recién nacido puede necesitar cierta medicación, monitorización permanente o cuidados adicionales como oxígeno. Piensa en lo que vas a necesitar, recuerda que no estás solo y pide ayuda y asesoramiento.


9. En casa también puedes pedir ayuda. Es lógico que al pasar de un entorno de vigilancia 24 horas en la UCI de neonatos en el hospital a cuidar al recién nacido en casa, tengas la sensación de que la situación te supera. No lo dudes. Pide ayuda a tu familia, amigos y equipo médico, y confirma con tu seguro privado o tu centro de sanidad público qué prestaciones o apoyo te pueden facilitar.


10. Comparte tu experiencia. Si te ves preparado para ello, comparte tu experiencia como padre con otras familias, equipo médico, asociaciones… Los avances en la investigación y los desarrollos tecnológicos han ayudado a incrementar los ratios de supervivencia de prematuros hasta niveles nunca antes conocidos.


Fuente:

Dräger

Redacción: Irene García

2 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
  1. Anónimo

    "Un buen sitio para resolvernos dudas a los papas primerizos".

    Responder
    • Anónimo

      " Soy la mamá de un precioso niño que decidió nacer tras tan sólo 25 semanas de embarazo. Tener un niño tan tan pequeño y tan frágil es extremadamente duro. El pobre ha pasado por una meningitis, una operación de corazón, múltiples infecciones, encharcamiento de pulmones, neumotorax, importantes problemas respiratorios...pero ahora, casi dos años después, es un niño feliz y cariñoso de casi 12 kilos de peso. Los laaaargos meses que estuvo hospitalizado fueron, con diferencia, los más duros en nuestra vida, pero nunca hay que perder la esperanza, y ahora tenemos un hijo del que nos sentimos enormemente orgullosos.

      Mucho ánimo de corazón a todos los papás que lo están pasando mal y muchísimo cariño para esos pequeñísimos valientes.

      ".

      Responder
      ×


      ×
      ×
      ×
      */?>