• Buscar

¿Cómo tienen que ser los cepillos de dientes para bebés y niños?

¿Cómo tienen que ser los cepillos de dientes para bebés y niños?

La higiene bucodental es muy importante para todos, pero especialmente cuando todavía sé es un niño, o un bebé. Por eso, es fundamental que los padres sepan aconsejar a sus hijos de una manera adecuada y les ayuden a saber cuidar su boca diariamente de una manera correcta.

Publicidad

Índice

 

Articulo relacionado: La natación para bebés

Importancia de la higiene bucodental desde la primera infancia

La primera visita al dentista la podría recomendar perfectamente el pediatra si ve algún problema, pero si no se da el caso, lo más recomendable es acudir por cuenta propia a este especialista por primera vez cuando al bebé le empiezan a salir sus primeros dientes que suele ser, en la mayoría de los casos, entre los seis meses y el año y, como muy tarde, al terminar la dentición decidua primaria, alrededor de los treinta meses.

El objetivo de esta primera cita del dentista con el bebé es educar a los padres sobre la importancia de la higiene bucodental y establecer unos hábitos adecuados para la limpieza de los dientes de los más pequeños. Asimismo, servirá también para hacer un análisis del estado de salud de la boca comprobando que, efectivamente, el bebé no tiene ningún problema dental como caries, maloclusión, etc.

A partir de este momento lo que se recomienda es hacer revisiones de odontología cada seis meses, también para quitar los miedos al dentista en la medida de lo posible que tanto aparecen en los bebés y niños pequeños, y crear la costumbre de acudir a él no solamente para curar algún problema sino como método de cuidado y prevención con el objetivo principal de mantener una correcta adecuada e higiene.

Los dientes de leche también tienen riesgo de sufrir caries y la prevención es fundamental. Además, es completamente imprescindible también que los niños tengan una correcta salud oral, y que adquieran buenas rutinas de higiene bucal. Una vez le empiecen a salir los dientes podréis comenzar a utilizar cepillos especiales o seguir con una gasa húmeda. Es importante también llevar al bebé al dentista desde su primer año de vida para controlar su dentadura desde el minuto uno.

 

¿Cuál es el cepillo perfecto?

Los bebés y los niños necesitan cuidar su boca adecuadamente y es por eso por lo que deben, al menos hasta el momento en que estos son pequeños, elegir el cepillo de dientes correcto para sus hijos. Como al principio será el padre o la madre quien se los lave, este deberá utilizar un cepillo de cabezal pequeño (1,5 cm) para que pueda llegar a todas y cada una de las partes del diente y, además, sería bueno que tuviera las cerdas de nylon. Las cerdas del cepillo de dientes del bebé han de ser suaves con las puntas redondeadas y dispuestas al menos en tres filas.

Además, las cerdas es mejor que sean sintéticas. ¿Qué forman han de tener las cerdas? Pues bien, con respecto a esto, lo cierto es que ni los expertos han llegado todavía a ningún acuerdo. De hecho, son muchos los que aconsejan que las cerdas sean de una superficie plana, y hay otros, sin embargo, que opinan que las cerdas de los cepillos de dientes de bebés y niños han de ser más bien onduladas.

También es importante tener en cuenta que cada dos meses habrá que sustituir el cepillo de dientes del bebé porque con el uso las cerdas lo único que hacen es estropearse y deformarse, además de distanciarse entre ellas y también contar con otro cepillo más. ¿Dos cepillos? Así es. Lo ideal es tener dos cepillos de dientes para el bebé, uno para la mañana y otro para la noche porque no es aconsejable en absoluto limpiarse los dientes con el cepillo húmedo al resultar demasiado blando para funcionar bien.

¿Y cómo recordaremos cuál es el de la mañana y cuál es el de la noche? Comprando cepillos de colores distintos. ¡Así de sencillo!
 

¿Sabéis cómo deben cepillarse los dientes de leche?

En primer lugar, hay que saber que la pasta dentífrica entre los cero y los dos años se debe utilizar con un contenido menor de 1.000 ppm de flúor. Los dientes de los bebés y niños deberán cepillarse después de cada comida, pero si no es posible al menos será necesario hacerlo dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche, antes de acostarse siempre. ¿Y cómo? Es importante cepillar horizontalmente según los expertos porque además es más fácil de aprender para ellos. Habrá que cepillar, por tanto, todas las superficies dentales (externas e internas) con movimientos horizontales muy cortos (de atrás hacia delante) y ejercer una suave presión para eliminar los restos de los alimentos.

¿Alguna duda mamás y papás?


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×