• Buscar

¿Cómo cuidar a un bebé con sarampión?

¿Cómo cuidar a un bebé con sarampión?

El sarampión es una enfermedad infecciosa causada por un virus que puede tener consecuencias graves para la salud de tu bebé si no la tratas a tiempo, por ello te invitamos a conocer más sobre esta y cómo cuidar a tu bebé.

Indice

 

¿Qué es el sarampión?

Esta enfermedad había sido estimada para desaparecer en el año 2015, pero según los datos que presenta la Organización Mundial de la Salud, no ha sido así a causa de la gran cantidad de padres que están dejando de vacunar a sus bebés, lo que ha creado un repunte de la misma.

Esta enfermedad es infecciosa y contagiosa, causada por un virus que va a presentar manchas rosas en la piel del infectado, además de otros síntomas que veremos más adelante.

A veces se puede confundir con un cuadro de catarro debido a que este es uno de sus síntomas. El pequeño va a presentar una ligera fiebre, tos seca, fluido nasal, inflamación de la membrana mucosa y enrojecimiento en los ojos.

Con el paso de los días podrás distinguir que los síntomas parecidos al cuadro de catarro van a empeorar, puesto que la fiebre va a elevarse, su tos será un poco incontrolable y en su boca van a aparecer manchas.

El siguiente síntoma es el característico de esta enfermedad, las manchas rosas, que aparecen primeramente en el rostro para después seguir apareciendo en el resto del cuerpo. Además, aparecerá un enrojecimiento en la garganta y tendrá dolor al deglutir.

Esta enfermedad puede contagiarse en los 3 días antes de presentarse la enfermedad, hasta los 5 siguientes después de que desaparece la erupción de manchas rosas en la piel del bebé.

El sarampión cuando se agrava puede tener las siguientes complicaciones:

- Otitis media

- Bronconeumonía

- Meningoencefalítis

- Diarrea

- Ceguera

- Muerte

 

¿Cómo puedo cuidar a mi bebé si tiene sarampión?

Debes de saber que el sarampión, al ser una enfermedad vírica, no puede tratarse con antibióticos, por ello debes seguir los siguientes consejos para cuidar de su salud en esta enfermedad:

- Usar paracetamol, lo cual calmará sus síntomas.

- Consultar con el médico para que nos recomiende antihistamínicos por si hay picor.

- Usar soluciones para la irritación de sus ojos.

- Usar nebulizadores para la descongestión nasal.

- No suspender la lactancia.

- Mantener al bebé bien alimentado e hidratado.

Lo mejor es que lleves a tu pequeño a ponerse la vacuna contra el sarampión antes de que se contagie de esta enfermedad, la cual se administra a los 12 meses junto con la vacuna de las paperas y de la rubéola en la llamada Triple Vírica.



TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×