¿Cómo cambiar el pañal de un bebé?

¿Cómo cambiar el pañal de un bebé?
comparte

Si tú y tu pareja son padres primerizos tienen todavía muchas cosas que aprender acerca de bebés y paternidad. Entre esas cosas se encuentran algunas situaciones tan complejas como lo puede ser la alimentación del pequeño, y cosas tan sencillas como cambiar el pañal de tu bebé. Claro que las primeras veces esto será una situación compleja.

¿Cada cuándo debo cambiarle el pañal por pipí?

 

Le debes cambiar el pañal a tu pequeño cada vez que este se haga pipí, debido a que cuando la zona cubierta por el pañal se humedece tiende a irritarse y producir dermatitis.

 

Al no cambiar el pañal a tu bebé, este se quedará húmedo en esa área, por lo que será más propensa a irritarse porque, al estar húmeda, su piel estará más sensible que si estuviera seca.

 

Además, en la orina está presente la bacteria bacillus ammoniagenes y una formación de amoníaco, los cuales producen un aumento de pH en la piel. Bajo estas condiciones se disminuye el efecto secante del aire y es propenso el desarrollo de microorganismos.

 

Un recién nacido hace pipí cerca de 20 veces al día, mientras que uno de 12 meses hace un aproximado de siete veces. Por supuesto, no siempre es posible cambiarle después de cada vez que hace pipí, pero debes cambiarle con mucha frecuencia para que su pañal no esté húmedo mucho tiempo.

 

No te puedes perder ...

La llegada de un bebé a una casa... con mascotas

La llegada de un bebé a una casa... con mascotas

A muchos padres les preocupa qué pasará cuando regresen a casa con el bebé tras el parto y éste se encuentre con la mascota (sobre todo si se tiene un perro, más apegado a sus dueños). Los celos de la mascota frente al nuevo miembro, los problemas de higiene, los posibles ataques… pueden hacer dudar a los padres de la conveniencia de seguir con el animal en casa. Pero a pesar de los problemas que pueden surgir, las mascotas también son beneficiosas para el desarrollo social del niño

 

¿Cada cuándo debo cambiarle el pañal por caca?

 

Podrás distinguir rápidamente este caso, a diferencia de cuando tu pequeño se haga pipí, ya que tu olfato será el indicador de cuándo habrá que cambiarle el pañal porque se hizo caca.

 

Es totalmente normal que tu bebé se vuelva a hacer del dos, a pesar de haberlo cambiado de pañal hace un minuto.

 

Si no limpias a tu hijo rápido podrá verse irritado por estar en contacto con la caca, puesto que esta puede resultar más dañina para su piel que dejarlo húmedo por pipí.

 

 

¿Cómo cambio el pañal de mi bebé?

 

Ya entendimos que hay que cambiar lo más pronto posible a nuestro hijo cuando se haga del baño. Que si se hace pipí y no lo identificamos no hay tanto problema, pero no dejarlo pasar más de una vez. Pero debes cambiarle inmediatamente el pañal cuando haga del número dos.

 

Es probable que nunca te haya tocado cambiarle el pañal a algún bebé si eres un padre primerizo. Por ello, aquí tienes una lista de lo que necesitas para cambiarlo de pañal:

 

1.- Cambiador. Utiliza o consigue un cambiador que se pueda ajustar a tu altura, para así evitar que dobles tu lumbar y te sea cansado.

 

2.- Pañal limpio. Evidentemente es lo primero que debes conseguir para cambiar a tu hijo.

 

3.- Toallitas húmedas. Son necesarias para limpiar la zona que se encuentre sucia, aunque en bebés pequeños es mejor usar una esponja y agua tibia para no irritar su piel.

 

4.- Crema protectora. Sirve para evitar que tu pequeño sufra de irritaciones por sus excreciones y la fricción con el pañal.

 

 

Una vez que cuentes con todo lo necesario para cambiar a tu bebé, tendrás que seguir la siguiente guía para hacerlo de una manera eficaz:

 

- Coloca al bebé boca arriba sobre el cambiador o una superficie plana.

 

- Retira las cintas del pañal sucio.

 

- Abre el pañal sucio.

 

- Levanta las piernas del bebé tomando sus pies con una mano.

 

- Con la otra mano dobla la parte delantera del pañal hacia la trasera.

 

- Limpia los restos en su piel con la parte delantera.

 

- Coloca el trasero del bebé sobre la parte doblada, la cual es la parte exterior de la parte delantera del pañal.

 

- Toma una toallita húmeda (o la esponja con agua).

 

- Levanta nuevamente las piernas del bebé con una mano.

 

- Con la otra mano limpia de la vagina hacia el ano, en caso de ser niña. En caso de ser niño deberás limpiar su pene y todos sus pliegues, además del resto de la zona que cubre el pañal.

 

- Toma una toallita seca y sécalo.

 

- Deberás aplicar la crema protectora alrededor del ano y en la entrepierna.

 

- Levanta las piernas del bebé con una mano.

 

- Cierra el pañal sucio de atrás hacia adelante.

 

- Abre el pañal nuevo y colócalo debajo del trasero de tu bebé.

 

- Abre la parte delantera y colócala cubriendo sus genitales.

 

- Coloca a la misma altura de la cintura la parte delantera y trasera.

 

- Cierra el pañal y ajústalo sin apretarlo.

 

 

Todo es cuestión de práctica, por lo que las primeras veces serán algo complicadas si no lo habías hecho antes. Sin embargo, a la larga agarrarás experiencia y se te facilitará esta tarea. Simplemente se trata de limpiarlo bien para mantener una buena higiene de tu bebé.


Te puede interesar:
El peso de los bebés es una de las variables que utiliza el pediatra para comprobar el correcto desarrollo del mismo, comparándolo además con el mismo dato de otros bebés de su misma edad.


Fecha de actualización: 24-11-2017

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>