• Buscar

¿Cómo ayudar a mi bebé a expulsar las flemas?

¿Cómo ayudar a mi bebé a expulsar las flemas?

Las flemas del bebé son algo totalmente normal en su desarrollo, pero debes saber que van a ser muy molestas para el pequeño. ¿Sabes cómo hacer que tu bebé expulse sus flemas?

Publicidad

Índice

 

¿Qué son las flemas?

Para poder entender mejor la razón por la que tu bebé tiene flemas siendo tan pequeño es necesario que primero conozcas cómo funciona su cuerpo, específicamente a la hora de producir flemas.

Un humano es capaz de producir hasta 3 litros de mucosa por día, por lo que puedes notar de cierta forma que es algo tan normal como la saliva.

Las flemas o mocos son un líquido producido por las membranas mucosas, a este líquido también se le conoce como mucosa y se encarga de evitar que agentes externos ingresen por las fosas nasales.

Esta secreción es una respuesta del cuerpo como forma de protección ante algo peligroso para el sistema, además se encarga de lubricar los conductos nasales para que el aire que se inhala pueda ingresar de manera eficaz.

La mucosa suele aumentar cuando una persona se encuentra en un nuevo ambiente, puesto que lo va a proteger de inhalar algún agente que le pueda hacer daño.

 

¿Por qué mi bebé tiene flemas?

En cuanto tu hijo sale de tu vientre se va a ver expuesto ante un nuevo ambiente, al que su cuerpo debe adaptarse poco a poco hasta acostumbrarse y poder vivir plenamente en él, pero mientras tú debes cuidarlo con toda tu atención.

Al comenzar a usar su sistema respiratorio en este mundo va a producir mucosa para protegerse de manera natural, además que así consigue que su sistema inmunológico mejore con el tiempo.

Un bebé no puede respirar por la boca al principio, por lo que va a ser muy incómodo que tenga tantas flemas y no las va a poder expulsar a voluntad, pero tú puedes ayudarlo con este problema.

 

¿Cómo expulsar las flemas del bebé?

Te recomendamos lo siguiente para que puedas aliviar esta molestia a tu bebé:

1.- Aplícale suero fisiológico. Este suero es literalmente agua con sal, por lo que no debes preocuparte en que afecte a tu bebé de alguna forma. La puedes aplicar con un espray sobre las fosas nasales del bebé.

2.- Usa aspiradores nasales. Las peras funcionan como una bomba que succiona las flemas del bebé. Si tienes dudas de cómo usar una puedes consultar a tu médico.

3.- Mantenlo hidratado. Un cuerpo hidratado expulsa con mayor facilidad las flemas, por ello debes asegurarte de darle un baño, mantenerlo en un ambiente húmedo y darle suficiente líquido.


Fuente:

Stoppard, Dra. Miriam (2006), Padres primerizos, Barcelona, Pearson.

Fecha de actualización: 04-10-2021

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×