×
  • Buscar
Publicidad

¿Por qué los recién nacidos tienen flemas?

¿Por qué los recién nacidos tienen flemas?

Las flemas de tu bebé son totalmente normales cuando se producen dentro de sus primeros 3 meses de vida, por lo que no debes preocuparte ni pensar que tu pequeño está resfriado, al menos que presente otros síntomas.

Publicidad

Indice

 

Es normal que las madres primerizas tengan dudas acerca de muchos aspectos del cuidado y desarrollo del bebé. Por eso, es normal confundirse y no saber si el bebé está pasando por alguna situación difícil, si tiene un resfriado o si simplemente tiene flemas, algo normal en los primeros meses de vida.

 

Las flemas en el recién nacido

Los mocos son un líquido producido por las membranas mucosas. Su función consiste en recoger la mayoría de las partículas que ingresen a las fosas nasales, las cuales pueden ser irritables.

Otra función que tiene la mucosidad es la de encargarse de lubricar nuestros conductos nasales, para así permitir que al inhalar no tengamos complicaciones.

La mucosidad no sólo se encarga de proteger nuestra nariz, también crea protección para el esófago y el estómago, para que el ácido estomacal no los lastime directamente.

No te puedes perder ...

Y tambien:

Lo primero que debes saber es que la mucosidad es una excreción del cuerpo humano, por lo que existe una buena razón para que se produzca.

Esta excreción va a aumentar su producción cuando estamos expuestos ante ambientes donde se pueden respirar partículas irritantes o al enfermarse.

Cuando nuestro bebé nace se expone a un nuevo ambiente, por lo que tiene que utilizar de manera natural su cuerpo para sobrevivir en este mundo.

Su cuerpo es totalmente nuevo, por ello su producción de mucosa es mayor en esta etapa para protegerlo de todo lo que pueda hacerle daño. Además, esto le ayudará a fortalecer progresivamente su sistema.

Un recién nacido no sabe todavía respirar por la boca, por lo que la mucosa va a llegar hasta esta cavidad y le puede resultar algo incómodo.

Por eso no debes preocuparte de que tu bebé presente flemas, puesto que es algo natural y que lo protege.

 

Medicina contra las flemas

Ningún pediatra te va a recomendar que le administres mucolíticos, puesto que a pesar de que estos sirvan para disolver su mucosa y facilitar que la expulse, sólo puede provocar que exista un incremento en la secreción de moco, así resultando en un círculo vicioso.

Si tu bebé presenta calentura además de tener flemas, entonces debes visitar cuanto antes a su médico ya que es posible que tenga alguna infección. 

 

¿Cómo remover las flemas del bebé?

- Administra suero fisiológico a tu bebé. Un spray puede administrar la cantidad que le apliques.

- Utiliza aspiradores nasales para remover sus flemas. Consulta con tu médico cómo utilizar este artefacto.

- Mantén hidratado a tu pequeño para que pueda eliminar las flemas. Un baño puede ser de ayuda. También es conveniente que le des de comer a menudo ya que todavía no bebe agua y la leche es su fuente de hidratación. 


Fecha de actualización: 13-05-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.