• Buscar

¿Cada cuánto debo bañar al bebé?

¿Cada cuánto debo bañar al bebé?

Todos sabemos que la higiene es muy importante, pero con un ser tan delicado como lo es nuestro recién nacido podemos tener varias dudas acerca de cuándo bañarlo, o incluso la frecuencia de baños que le debemos dar.

Publicidad

Indice

 

El primer baño del recién nacido

El tema de la frecuencia del baño de los bebés suele tener diversas opiniones, puesto que algunos expertos dicen que no recomiendan que el baño sea más que dos días a la semana, mientras que otros especialistas dicen que el baño diario es mejor opción.

En cuanto al primer baño es usual que las madres primerizas tengan muchas dudas, por lo que te decimos qué debes considerar cuando lo bañes. En primera, debes revisar si tu hijo aún tiene cordón umbilical y, en caso de que así sea, se le debe bañar con una esponja húmeda hasta que ya no lo tenga.

Además, no se debe bañar al neonato antes de las 24 horas de vida, ya que la capa de vérmix que se creó en el embarazo para protegerle del medio líquido en el que vive le ayuda a adaptarse al medio ambiente, regular la temperatura, etc.

Los expertos que recomiendan que los baños tengan una frecuencia de dos o tres días a la semana se basan en que el baño diario puede provocar las afecciones cutáneas de los pequeños, debido a que el exceso del baño puede reducir las bacterias naturales con las que cuentan, por lo que se hacen más susceptibles a contraer infecciones.

Evidentemente la piel de un bebé responde de manera distinta a la de un niño o un adulto debido al desarrollo tan temprano que tienen sus mecanismos de limpieza, por lo que al tener baños excesivos se podría ver irritada.

Antes de que se le caiga el cordón a tu bebé, debes bañarle de la siguiente manera:

- Toma un recipiente y llénalo con agua tibia.

- Acuesta al bebé sobre una superficie suave, una toalla es buena opción.

- Ten cubierto al bebé, mientras limpias por partes su cuerpo para que se mantenga calentito.

- Seca las áreas húmedas con una toalla de manera suave.

- Seca el cordón umbilical en caso de que se moje.

No obstante, si el baño dura menos de 10 minutos y usas productos naturales, puedes bañarlo todos los días si el baño forma parte de su rutina antes del sueño y le ayuda a calmarse y tranquilizarse para dormir mejor.

Igualmente, puedes sumergirle completamente, aunque no se haya caído el cordón umbilical, siempre que luego lo seques bien dando suaves toques y coloques de nuevo la gasa. 

 

Baños para bebés menores de 12 meses

Los recién nacidos tienen la piel muy sensible, puesto que en efecto acaban de llegar a este mundo y su piel se está acostumbrado, por ello es que es más delicada y vulnerable a irritarse debido a su bajo desarrollo, por lo que no sería recomendable que lo bañes tan seguido si comienzas a ver que su piel empieza a irritarse.

Cuando un bebé nace su piel crea una capa ácida, la cual se encarga de proteger a la misma de grasa, sudor y gérmenes. Además protege al bebé de influencias ambientales y bacterias.

Cuando bañas a tu bebé, además de limpiarlo de todo lo malo que pudo habérsele pegado en su delicada piel, también le quitarás esa capa protectora, por lo que si lo bañas seguido se verá vulnerable ante el ambiente.

A la hora de cambiar el pañal de tu bebé, también debes poner mucha atención a su higiene, puesto que esta área debe estar perfectamente limpia, aunque no lo bañes a diario. Si no lo limpias bien en esta área podría crear complicaciones.

Cuando bañes a tu hijo debes tener mucho cuidado de revisar las zonas donde se crean pliegues de piel, como lo puede ser el cuello o sus axilas, puesto que aquí se puede juntar mucha suciedad. Entonces, cuando no le toque baño a tu bebé, puedes aprovechar al cambiarlo para limpiarlo con toallitas húmedas en esas zonas específicamente.

- Asegúrate de que el agua se encuentre a una temperatura tibia, un termómetro sencillo te ayudará a conocer la temperatura del agua.

- Báñalo en un lugar con temperatura ambiente entre 22 y 25º C.

- Evita bañarlo donde haya corrientes de aire.

- Ten todo preparado antes de que metas al niño al agua.

- Usa un jabón neutro hipoalergénico especial para bebés. 

- Pon una toalla en el fondo para evitar que se resbale.

- Limpia la zona del pañal antes de bañarlo.

- Empieza a bañarlo de la cabeza para abajo.

- No dejes sólo al bebé.

- Asegúrate de secar todas las zonas húmedas del bebé después del baño.

- Utiliza dos toallas, una para la cabeza y otra para el cuerpo.

- Viste inmediatamente a tu bebé después de secarlo.

-Ante cualquier duda, consulta a tu matrona o especialista en pediatría. 


Fuente:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 29-09-2021

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×