×
  • Buscar
Publicidad

Bebés y olor a pintura, ¿puedo pintar con un bebé en casa?

Bebés y olor a pintura, ¿puedo pintar con un bebé en casa?

Ciertos componentes de algunas pinturas pueden causar reacciones alérgicas o problemas respiratorios en niños menores de 7 años, los más sensibles a estos productos, por eso es recomendable que, si vas a pintar en casa, saques al niño durante al menos 3 días o uses pinturas ecológicas.

Publicidad

El olor de la pintura de las paredes es bastante fuerte y desagradable, aunque esto último es una opinión más subjetiva. Para los adultos no es peligroso en sí, aunque siempre se recomienda, cuando se pinta una habitación, que esta no se use para dormir en un tiempo y se ventile bien. Y si lo que se pinta es la casa entera, es mejor salir unos días, hasta que el olor se va pasando.


Estas recomendaciones son más importantes si hablamos de niños menores de 7 años ya que su sistema nervioso está en plena formación y son mucho más vulnerables a ciertos componentes de la pintura o de sus disolventes, como el aguarrás, las resinas, los pigmentos que se usen para dar color, etc.


Así, un niño que esté expuesto mucho tiempo a algunos de estos componentes puede sufrir irritación de la mucosa ocular (ojos enrojecidos y lagrimeo) o de las mucosas respiratorias (estornudos y tos irritativa). Estos síntomas pueden agravarse en personas con cuadros asmáticos o alergias.


Para evitar este riesgo, si vas a pintar en casa se recomienda que sigas los siguientes consejos:

No te puedes perder ...

Jugando con tu bebé

Jugando con tu bebé

Jugar comunica y transmite valores: aprender a esperar, a resignarse, a tolerar, aprender a disfrutar con la ganancia del otro, saber perder... Jugar con tu hijo no es acompañarlo, no es mirar cómo juega, no es ayudar. Jugar exige algo más: implica diversión, disfrute, participación plena... 

Y tambien:


1- Lee bien la etiqueta del bote de pintura ya que no todas tienen el mismo nivel de toxicidad. Evita sobre todo aquellas que contengan cromo o plomo, metales especialmente perjudiciales para los niños.


2- Evita también aquellas que requieren disolventes para su uso como aguarrás o derivados del petróleo ya que aumentan el olor y la toxicidad. Mejor, pinturas al agua.


3- La mayoría de los elementos tóxicos provienen de los pigmentos que se usan para dar color y de las resinas que se emplean para dar cohesión a las pinturas. Asimismo, el uso de barnices aumenta la capacidad de evaporación de los componentes de la pintura.


4- Elige mejor pinturas ecológicas elaboradas con materias primas atóxicas y con un olor mucho menos intenso y fuerte. Incluso hay pinturas antialérgicas para cuadros graves.


5- Aunque uses una pintura menos tóxica, es mejor que el bebé no entre en la habitación pintada hasta que pasen tres días y que, durante este tiempo, estén las ventanas siempre abiertas para que el olor y las sustancias tóxicas se vayan.


6- No te preocupes porque el niño pase un rato breve en la habitación pintada. El peligro solo existe si pasa mucho rato, duerme toda la noche o está expuesto durante muchos días a estos componentes. Y, aun así, no todos los niños reaccionan igual y no tiene por qué pasarle nada. Hay niños más sensibles que otros (como veíamos, especialmente los niños con algún tipo de alergia o asma).


7- Si notas que los ojos del bebé empiezan a ponerse rojos o que tose mucho, sácale de la habitación y llévale a una zona lejos de la habitación recién pintada y que esté bien ventilada para que los efectos de la irritación se pasen. Dale agua también para humedecer las mucosas. Si no se pasa en un rato o el niño se pone peor, llévale al médico. 

Foto: Creado por Bearfotos - Freepik.com


Te puede interesar:

TodoPapás ha desarrollado una herramienta que permite calcular el color de ojos del bebé que arroja como resultado qué porcentaje de probabilidades existen, sobre la base de las leyes mendelianas, de que un niño tenga un color de ojos determinado. En términos generales, el color de ojos de los bebés se hereda de una manera similar al color de pelo: los genes para los colores más oscuros son dominantes.

Fecha de actualización: 27-11-2017

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.