• Buscar
Publicidad

¿Qué puede comer un niño de 6 meses?

¿Qué puede comer un niño de 6 meses?

Los 6 meses de vida es una etapa importante en la vida del bebé debido a que su sistema digestivo está listo para comenzar la alimentación complementaria.

Publicidad

Indice

 

¿Hasta cuándo dura la lactancia?

Es normal que los papás tengan muchas dudas acerca de cuándo se le debe comenzar a dar alimentos sólidos al bebé después de haber pasado varios meses recibiendo alimento de tu pecho, así sin saber en qué momento es bueno darle nuevos alimentos y cuáles.

Es importante saber todo sobre la lactancia, ya que es normal tener dudas sobre cuándo se le debe dejar de dar pecho al niño, si esto se hace al mismo tiempo que la alimentación complementaria o si se debe dejar de hacer en cuanto el niño comience a comer alimentos sólidos.

La leche materna es el alimento más importante para un bebé en sus primeros meses de vida. Dentro de los beneficios que la leche materna le aporta al bebé se encuentran los siguientes:

- Buen aporte nutritivo al contener carbohidratos, proteína y grasas

- Aporta las hormonas, minerales y vitaminas que el bebé necesita para su desarrollo

- Brinda los anticuerpos necesarios para que el bebé tenga un sistema inmunológico más fuerte

Con lo anterior queremos que entiendas que tu leche es el mejor y exclusivo alimento que tu bebé debe consumir durante sus primeros 6 meses de vida. Pero a partir de esta edad su sistema va a requerir nutrientes que en la leche ya no encuentra, por eso se comienza con la alimentación complementaria.

Algunas señales que indican que el niño ya está preparado para comer otros alimentos son:

- Cierra la boca alrededor de una cuchara

- Mantiene su postura erguida al comer

- Hace movimientos de masticado

- Se mantiene sentado en su sillita

 

¿Cuándo comienza la alimentación complementaria?

Cuando este día llegue vas a notar que el bebé comienza a tener una curiosidad natural por la comida, incluso por la tuya cuando comas. Esta es una señal muy importante que indica que el bebé puede comenzar con la alimentación complementaria, aunque debes asegurarte de que también se le note un mejor desarrollo motriz cercano a los 6 meses de edad.

En general, la alimentación complementaria comienza a los 6 meses, pero eso no significa que debas dejar la lactancia materna, puedes y debes seguir con ella, solo que complementando con otros alimentos. 

 

¿Qué puede comer un niño de 6 meses?

Aunque tu bebé ya pueda comenzar con su nueva dieta debes tener en mente que no puede comer como lo hace un adulto, porque su sistema digestivo y motriz todavía no están lo suficientemente desarrollados para comer como tú comes.

Debes considerar ciertos alimentos fáciles de tragar para el bebé:

- La leche materna debe mantenerse, aunque las tomas disminuyen

- Papilla de frutas y verduras como el aguacate y el plátano. También puedes darle la fruta y la verdura cocida en trocitos (zanahoria, patata, calabacín)

- Arroz y otros cereales sin gluten

- Avena y cereales con gluten

- Zumo de naranja natural

- Carnes blancas como pollo o pavo

- Carnes rojas

- Pescado blanco o azul

- Huevo

Debes ser cuidadosa con los alimentos del bebé a esta edad, algunos que debes evitar son los siguientes:

- Mariscos, ya que pueden ser alergénicos

- Dulces, ya que los azúcares no son buenos a estas edades

- Leche de vaca, que todavía no puede ser digerida por el bebé

- Pescados azules grandes, ya que contienen mucho mercurio

- Miel, que puede causar botulismo

- Verduras de hoja verde, ya que contienen muchos nitratos

- Frutos secos, por su riesgo de atragantamiento y alergia
 

¿Cómo ofrecer los alimentos al bebé?

Puedes ofrecer estos alimentos tanto triturados y en puré, como en trocitos. Lo importante es respetar al bebé y no forzarle ni obligarle a comer.

Coloca el plato con la comida delante de él y deja que lo pruebe, lo saboree y lo vaya aceptando poco a poco.

Es conveniente que el niño coma en familia.

No añadas sal ni azúcar a sus platos. 

Ten paciencia y no pretendas que se alimente solo con estos nuevos platos, la leche seguirá siendo su alimento principal hasta los 12 meses.

Si tienes dudas, consulta a tu especialista en pediatría. 


Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×