• Buscar

¿Qué es el método BLISS?

¿Qué es el método BLISS?

BLISS son las siglas de Baby Led Introduction to SolidS, una variante del Baby Led Weaning que pretende acabar con los supuestos problemas que puede tener esta forma de introducción de la alimentación sólida: falta de hierro, crecimiento escaso y atragantamiento.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es el método BLISS?

Hasta hace unos años, en torno a los 4 meses se empezaba a dar a los bebés purés y papillas de frutas y verduras. Más tarde, las recomendaciones cambiaron y tanto la Organización Mundial de la Salud como otros expertos empezaron a hablar de alimentación materna exclusiva hasta los 6 meses.

Y, un poco más tarde, empezó a hablarse de Baby Led Weaning o Alimentación dirigida por el bebé, un método diferente de introducir los alimentos a partir de los 6 meses. El BLW se basa en dejar que sea el bebé el que decida qué quiere comer ofreciéndole diversos alimentos que puede comer para que él mismo los vaya cogiendo, probando y saboreando. Todo en trocitos, nada de purés.

El problema de este método es que no hay estudios suficientes que avalen que sea mejor que la introducción tradicional en purés y, además, hay expertos que señalan que si no se lleva a cabo de manera correcta, puede dar lugar a diversos problemas en el bebé, como atragantamiento con algún alimento no recomendable; falta de hierro ya que los alimentos que se suelen ofrecer no tienen mucho hierro y, a partir de los 6 meses, los bebés requieren más cantidad de este mineral; y un crecimiento escaso si no se le ofrece suficiente leche que es la base de su alimentación ya que, al principio, come muy poco de lo demás.

Por eso, Daniels y otros colegas han creado un nuevo método denominado BLISS (Baby Led Introduction to SolidS) que pretende solventar los posibles problemas del Baby Led Weaning. De modo que esta alimentación hace hincapié en los alimentos ricos en hierro y energía.

Es decir, básicamente, el método BLISS es igual que el BLW, pero pone el énfasis en el consumo de alimentos ricos en hierro y de alimentos energéticos en cada comida. Además, incide en la importancia de evitar atragantamientos incluyendo recomendaciones específicas y presentando los alimentos con una textura más suave para que el bebé sea capaz de triturarlo empujándolo con su lengua contra el paladar.

¿Cómo debe llevarse a cabo el método BLISS?

Además, enfatiza cómo debe llevarse a cabo la alimentación para evitar problemas:

- El bebé debe estar alerta y tranquilo mientras come. No debe estar distraído por la televisión u otra cosa y tiene que haber siempre un adulto vigilándole.

- Si está enfermo se le debe ofrecer alimentos bandos, suaves y agradables, así como líquidos con frecuencia (agua y leche principalmente).

- Los padres deben probar antes la comida para comprobar que la textura y la temperatura son adecuadas.  La comida debe estar suficientemente blanda para poder aplastarla entre tu lengua y el paladar.

Articulo relacionado: ¿Qué es el retraso puberal?

- Hay que evitar comidas que puedan hacerse bola.

- El alimento que se ofrezca debe tener al menos un lateral tan largo como el puño del bebé para que el bebé pueda agarrarlos y sobresalga una parte para que la pueda chupar.

- Nada de alimentos duros o redondeados como frutos secos, uvas, manzana, palomitas de maíz, etc.

- El bebé debe estar siempre bien sentado y erguido, nada de darle de comer tumbado.

- La comida se le ofrece, nunca se le mete en la boca.

- Es mejor que el bebé coma a la vez que vosotros, no aparte. Así os verá comer e irá aprendiendo cómo se hace.

- La comida debe ser muy variada y, en cada toma, ofrecerle al menos un alimento rico en hierro (legumbres, carne roja, semillas, cereales…), uno rico en energía y fruta o verdura. Es decir, entre 3 y 4 alimentos diferentes por comida. Pero, al principio, preséntaselos de uno en uno para que no se aturulle.

- No tengas prisa, este tipo de alimentación requiere mucho tiempo.

- Evita la comida rápida, los alimentos procesados, la sal y el azúcar.
 

Ventajas del método BLISS

- Enseña al niño a regular solo su apetito y saber cuánto tiene que comer.

- Favorece el mantenimiento de la lactancia materna.

- Se potencia la alimentación sana y variada y el establecimiento de hábitos saludables en familia.

- Aparecen menos problemas de alimentación. 


Fuente:

Daniels L y cols. Baby-Led Introduction to SolidS (BLISS) study: a randomised controlled trial of a baby-led approach to complementary feeding. BMC Pediatr 2015.

Fecha de actualización: 16-04-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×