• Buscar

¿Puede un bebé comer sandía?

¿Puede un bebé comer sandía?

Las frutas son irreemplazables en la dieta de los más pequeños pues aportan un azúcar muy fácil de asimilar por el organismo proporcionándoles la energía que necesitan cada día y evitando el consumo de alimentos poco saludables ricos en grasas y azúcares artificiales.

Publicidad

Indice

 

¿A partir de qué edad los bebés pueden comer frutas?

Las frutas son frutos comestibles que provienen de plantas cultivadas o silvestres. Constituyen un grupo de alimentos indispensable para la salud y por ello ocupan el segundo lugar de la pirámide alimenticia junto con los vegetales.

Las principales ventajas de las frutas en la alimentación infantil es que aportan un alto contenido en agua (entre un 80 y un 95%), en vitaminas y minerales y tienen un bajo aporte en calorías.

La gran ventaja de la fruta es que no necesita cocción. Los niños pueden consumirla en cualquier momento del día con total comodidad. También son ideales para tomar en batidos, zumos o solas o combinándolas entre sí.

Las frutas pueden comenzar a ofrecerse como alimentación complementaria a partir de los 6 meses.

Algunas son más adecuadas para ofrecer antes que otras porque tienen un menor riesgo de desarrollar alergias en los pequeños. Deben ir introduciéndose en la dieta una a una para comprobar su tolerancia y esperar dos o tres días para ofrecer una nueva.

A continuación se menciona detenidamente a qué edad puede ofrecerse cada fruta.

- A los 6 meses: manzana, pera, plátano, ciruela, cereza (sin hueso), uvas (sin piel ni pepitas), el kiwi y la piña (si el bebé las acepta).

El melón, la sandía, la papaya y el mango pueden ofrecerse a los 6 meses, pero por su sabor demasiado dulce es preferible comenzar con otras frutas y dejar estas para un poco más adelante.

Con respecto a la naranja y la mandarina, hay pediatras que también recomiendan introducirlas a los 6 meses, mientras que otros sugieren esperar hasta los 12 meses por considerar a los cítricos más alergénicos.

- A los 12 meses: melocotón, albaricoque, nísperos. Hay quienes recomiendan a las frutas rojas apropiadas para ofrecer a partir del año, sin embargo, otros las consideran demasiado alergéncias y las recomiendan a partir de los 15-18 meses.

- A partir de los 24 meses: frutos secos.

 

Sandía para el bebé

La sandía es la fruta que mayor cantidad de agua contiene, un 93 por ciento de su composición es agua, convirtiéndose en un potente hidratante e ideal para los pequeños que no beben suficiente líquido. Para que podamos darnos una idea de su contenido, dos tajadas de sandía equivalen a un vaso de agua.

Aporta muy pocas calorías y destaca su contenido en sales minerales, principalmente potasio y magnesio. Pero lo más destacable de la sandía es un pigmento llamado licopeno responsable del color rosado de la pulpa con importantes propiedades antioxidantes. Se cree que reduce el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, así como enfermedades cardiovasculares y degenerativas.

Es una fruta fácil de digerir, sin embargo, puede resultar indigesta después de comidas grasosas, con lo cual es preferible ofrecerla como merienda o en el desayuno en vez de como postre.


¿Cuándo y cómo ofrecerle la sandía al bebé?

Se puede introducir en la dieta de los bebés a partir de los 6 meses. Sin embargo, al ser una fruta demasiado dulce y por ser prácticamente pura agua, a nivel nutritivo se sugiere comenzar a ofrecer otras frutas a estas edades.

La mejor forma de ofrecerle la sandía al bebé es cortada en tajadas o trozos grandes y sujetarla mientras él absorbe su jugo. A la hora de comprarla hay que elegirla madura, es decir, con la pulpa blandita y, si es posible, una variedad que no tenga semillas.

Como consejo siempre hay que lavar bien las frutas antes de dárselas al bebé y al principio ofrecerlas peladas. Se deben preparar y consumir enseguida para que la fruta no comience a oxidarse y a perder sus aportes vitamínicos.
 

 


Fuentes:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Parellada, Ada (2007), ¡Es fácil que coman de todo!, Barcelona, Sigma.

 

Fecha de actualización: 21-01-2021

Redacción: Edgar Corona

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×