• Buscar

¿Por qué escupe la papilla?

¿Por qué escupe la papilla?

Los primeros momentos de dar papilla a un bebé pueden resultar complicados… Pasar del pecho o el biberón a alimentación semisólida puede costarles y, algunos, sorprendidos, escupen constantemente la papilla, lo que puede resultar desesperante.

Publicidad

Índice

 

Articulo relacionado: ¿Por qué mi hijo no crece?

¿Por qué mi bebé escupe la papilla?

Algunos niños disfrutan encantados de sus primeras papillas, ya sean de frutas o de verduras. Sin embargo, para otros estos nuevos sabores y texturas resultan muy extraños, y su mecanismo es escupir todo lo que le des con la cuchara.

Además de resultarle extraña la textura, es posible que el sabor no le guste. Esto pasa más a menudo con las papillas de frutas, que suele costar más que los bebés las acepten a pesar de su sabor dulce.

Por eso, es normal que, las primeras veces que ofrezcas una papilla a tu bebé, este la rechace y la escupa. No te preocupes, es algo habitual.

¿Cómo conseguir que coma las papillas?

Deberás hacer pruebas con diferentes sabores y texturas para averiguar por qué le desagrada. Si es la textura, puedes pasarla más o menos. Si es el sabor, ve probando diferentes verduras y frutas para que se vaya acostumbrando gradualmente. Recuerda que debes introducirlas de una en una dejando al menos 3 días entre un nuevo alimento y otro por si sufre reacciones alérgicas.

Además, es importante que no pierdas la paciencia por muy desesperante que resulte y que no le grites ni te enfades. Piensa que es solo un bebé extrañado al que no le convence lo que le estás dando para comer, pero que en ningún caso lo hace para sacarte de tus casillas. La calma y la paciencia son clave para conseguir que acepte las papillas.

Ten paciencia y prueba poco a poco alternando con el biberón, la teta o trocitos pequeños de alimentos que pueda masticar y tragar para que se vaya haciendo a su nueva alimentación.

Articulo relacionado: ¿Por qué mi hijo no habla?

De hecho, si te cuesta mucho que coma papillas o purés, pero le encanta comerse trocitos de pera, plátano o zanahoria cocida, no hace falta que sigas sufriendo y, simplemente, opta por la alimentación con trocitos desde el principio, no es necesario que pase por la etapa de papillas, sobre todo si sigue con lactancia materna.

¿A qué edad empezar con las papillas?

Además, hay que tener en cuenta que las papillas se deben empezar a ofrecer desde los 6 meses, ya que es la edad a la que se empieza la alimentación complementaria. No hay ventajas en empezar antes, así que no te obsesiones con darle papillas desde los 5 meses. Espera un mes más, quizá te cueste menos y ya no lo escupa, ya que a lo largo del quinto mes pierde del todo el reflejo de extrusión que le hace escupir alimentos semisólidos. 

Así que espera a los 6 meses y, si no le gustan las papillas, prueba los consejos que te hemos dado. 


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×