Mi bebé nunca se llena

Mi bebé nunca se llena
comparte

¿Tu bebé no para de comer y comer? ¿Te parece que siempre quiere más y que es insaciable? Si bien es cierto que cada bebé tiene un apetito distinto y que hay que respetarlo, así como darle de comer a demanda, puede que a veces te parezca que tiene hambre pero realmente no es así.

La alimentación del bebé ser siempre a demanda, tanto en los primeros 6 meses de lactancia exclusiva, como cuando se empiezan a dar alimentos sólidos o semisólidos. Nunca se debe obligar al bebé a comer y hay que respetar sus necesidades de alimentación, ya que no son las mismas para todos los bebés y, por lo tanto, no se puede dar a todos la misma cantidad de alimento cada x tiempo, sino que la cantidad y la frecuencia debe adaptarse a su peso, su edad, su gasto calórico, su apetito, etc. Así, habrá bebés que mamen o tomen el biberón cada 2 horas, otros lo harán cada 4 y otros incluso cada hora y media.


En este último caso los papás pueden pensar que su bebé nunca se llena y es insaciable, pero pueden estar pasando varias cosas:


1- Que la lactancia no se esté efectuando correctamente y el bebé no se agarre bien, con lo que no mama adecuadamente y come poco; o que no vacíe el pecho, por lo que no ingiere la leche del final de la toma, que es más grasa y sacia más. Por eso, se queda con hambre y pide comer tan a menudo. Asegúrate de que la postura del bebé al mamar es la correcta y de que su boca abarca todo el pezón y gran parte de la aréola, extrayendo correctamente la leche. De igual modo, no debes cambiar de pecho hasta que vacíe el primero para asegurarte de que come también esa leche más grasa.

No te puedes perder ...


2- Que coma poco en cada toma. Al principio, su estómago es muy pequeño y apenas ingiere unas cuantas gotas, por eso debe mamar a menudo ya que ingiere poca cantidad. Esto puede pasar durante más tiempo en algunos bebés que se llenan pronto, por lo que requieren comer más a menudo pero, realmente, no están ingiriendo grandes cantidades. Si el peso y crecimiento de tu bebé es normal, y se encuentra dentro de los percentiles habituales, es probable que le pase esto y necesite comer a menudo porque come poquito cada vez. Respeta sus necesidades y sigue así siempre que todo vaya bien.


3- Que realmente no tenga hambre y le estés dando más comida de la que necesita. Muchas veces puede parecer que un bebé tiene hambre porque llora, busca el pecho de su madre y se engancha al ponerle, pero realmente no siempre tiene hambre, sino que lo hace en busca de cariño, amor y seguridad ya que el pecho materno es el sitio preferido de cualquier bebé. Sin embargo, aunque tu bebé no tenga hambre, si le gusta estar al pecho es posible que mame un poco y luego ya se duerma. Si es el caso, eso no significa que tu bebé coma mucho o nunca se llene, sino que le gusta estar en tu pecho para sentirse a salvo.


4- Por último, es posible que, realmente, tu bebé sea un glotón y le encante comer, por lo que busca el pecho a todas horas porque siempre quiere comer. En estos casos, aunque también hay que respetar sus necesidades alimenticias, hay que tener cuidado con no sobrealimentarlo ya que, comer mucho más de lo que el organismo necesita puede ser malo para el bebé causando, entre otros problemas, sobrepeso u obesidad. Consulta con tu pediatra si su peso es el adecuado o si pesa demasiado para su edad. Si el pediatra considera que come mucho y que su peso es excesivo y perjudicial para su salud, deberás limitar su alimentación y no darle de comer siempre que lo pida. Además, una vez deje el pecho, deberás asegurarte de que come comida sana y poco calórica como frutas, verduras, carnes blancas, lácteos… evitando los bollos o las comidas procesadas a la hora de saciar su apetito. 


Te puede interesar:
Los test de inteligencia no están diseñados para detectar niños con altas capacidades, que es un concepto más amplio. Si se sospecha que un niño tiene altas capacidades se recomienda acudir a un especialista que practique unas pruebas específicas ya que la detección precoz de esta condición permite que alcance al máximo su potencial.


Fecha de actualización: 11-07-2018

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>